Ecuador
Fiscal pide que se declare culpabilidad de Chicaiza y Falcón por secuestro de Fernando Balda
Viernes 08 Febrero 2019 | 15:35

La fiscal general de Ecuador, Ruth Palacios, pidió este viernes una pena de un año de prisión para dos acusados en el secuestro de un activista político en Colombia, caso por el que el expresidente Rafael Correa está prófugo de la Justicia.

En una audiencia final celebrada en una sala de la Corte Nacional de Justicia en Quito, después de que se iniciara el juicio el pasado lunes, la fiscal en funciones solicitó al tribunal que declare la culpabilidad de Raúl Chicaiza y Diana Falcón, dos exagentes de la inteligencia ecuatoriana "como autores del delito de plagio (secuestro)".
Así lo informó la Fiscalía General a través de Twitter, donde precisó que Palacios pidió "que la pena sea de un año, por el acuerdo de cooperación eficaz al que llegó con los procesados".
Ambos, como testigos de cargo, dieron sus testimonios de los hechos ocurridos en agosto de 2012 en Bogotá cuando fue secuestrado el activista y opositor político de Correa Fernando Balda, que ejerció la acusación particular en el juicio.
El Ministerio Público solicitó además al tribunal que dictamine una reparación económica y psicológica para el afectado.
La defensa de Balda apoyó la solicitud de la Fiscalía de una sanción de doce meses de privación de libertad para los acusados.
En sus testimonios, los acusados, que llevan diez meses en prisión, dieron detalles de cómo se gestó el operativo, en el que participaron cinco ciudadanos colombianos ya juzgados en su país por el secuestro, que se prolongó 40 minutos y que fue finalmente impedido por la Policía de Colombia.
En esas declaraciones señalaron tanto a Correa como a quien fuera su jefe de Inteligencia en ese momento, Pablo Romero, como los que ordenaron la misión que se realizó, según la documentación aportada en el juicio, con dinero en efectivo de la Secretaría de Inteligencia (Senain).
El pasado 7 de noviembre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió un auto de llamamiento a juicio contra Correa y Romero, ambos prófugos de la Justicia en Bélgica y España, respectivamente.
El exmandatario ha denunciado ser objeto de una persecución política y acusa al Poder Judicial de su país de falta de independencia.
El pasado 14 de enero, la Procuraduría General del Estado de Ecuador informó que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España accedió a extraditar a Romero. EFE
Videos más vistos
  • Manta: Una menor de dos años se cayó de una terraza.

  • Portoviejo: Los reguetoneros Zion y Lennox cerrarán el feriado de Carnaval en Portoviejo

  • Portoviejo: Una mujer y su hijo resultaron heridos de bala en un asalto

  • Portoviejo: JBG donó 104 sillas para adultos mayores y personas con discapacidad

  • Titulares El Diario 13/02/2019