Ecuador
Actualización
Correa aún no ha pedido asilo en Bélgica pero asegura que lo estudia
Jueves 08 Noviembre 2018 | 12:58

El expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia en Bélgica y que ha sido llamado a juicio por un delito de secuestro en Ecuador, aseguró hoy a Efe que aún no ha solicitado asilo en el país europeo, pero "estudia" la posibilidad.
"Lo sigo estudiando, utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme y a mi familia", aseguró en conversación telefónica al descartar informaciones que apuntaban a que habría solicitado asilo en el mes de junio.
En un tono de voz que denotaba preocupación, Correa insistió en que es objeto de "una persecución brutal" tras conocerse el auto de llamamiento a juicio que dictó el miércoles la jueza nacional ecuatoriana Daniella Camacho en su contra, como presunto autor intelectual del delito de secuestro del opositor y exasambleísta Fernando Balda.
Interpelado acera de una eventual solicitud de asilo en Bélgica, donde reside desde julio de 2017 y de donde es oriunda su esposa, Correa matizó: "Nosotros lo daremos a conocer en el momento oportuno", sin ofrecer más detalle.
El juicio contra Correa solo podría iniciarse en caso de que regresara al país o fuera capturado y extraditado, por lo que una eventual solicitud de asilo podía tratarse de una salida a su situación legal.
El exmandatario, que gobernó entre 2007 y 2017 y sobre el que pesa una petición ecuatoriana de arresto a Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, acusa al poder judicial de su país de falta de independencia.
La magistrada Camacho solicitó en julio a Interpol la difusión roja contra Correa con fines de extradición por su incomparecencia judicial e incumplimiento de medida cautelar, sobre la que el organismo internacional no se ha pronunciado oficialmente. EFE
Videos más vistos
  • Manta: Una persecución policial dejó dos detenidos por intentar robar en un local comercial

  • Manta: Verónica Abad y Pedro Loaiza dejarán las concejalías en mayo del 2019

  • Portoviejo: Malos olores de la laguna de oxidación genera malestar en habitantes.

  • Portoviejo: Personas con discapacidad piden rampas en el transporte público para movilizarse

  • Ecuador: Diez días hábiles quedan para inscribir ante el CNE las alianzas políticas.

  • Portoviejo: Regeneración de prolongación de la calle Chile costará 752 mil dólares.

  • Portoviejo: Precio del limón manabita empieza a subir debido a que no hay producción peruana

  • Manta: Un accidente frente a la terminal terrestre dejó tres personas heridas

  • Manta: La mujer que sufrió un atentado fue trasladada al exterior, la policía investiga el hecho

  • Portoviejo: Dos ciudadanos manabitas fueros designados gobernador por un día y recibieron honores