Ecuador
Cifras
Más de medio millón de turistas se movilizaron durante el feriado
Lunes 05 Noviembre 2018 | 09:02

Más de 567.000 turistas se movilizaron a escala nacional durante el festivo más largo del año (cuatro días), que terminó ayer, informó la Secretaría de Comunicación con estadísticas del Ministerio de Turismo.

Los viajeros se movilizaron mayoritariamente desde la capital, Quito (35,9 %), así como desde Guayaquil (14,1 %), Cuenca (9,1 %), Ibarra y Ambato (2 %), detalló en un comunicado.

Añadió que entre las principales ciudades de destino en las que pernoctaron los turistas fueron Quito (10,3 %), Atacames (8,3 %), Guayaquil (8,3 %), y Cuenca, Ambato, Latacunga, Salinas, Manta, Riobamba, entre otras, con alrededor del 2 %.
La herramienta Geovit, del Ministerio de Turismo, permitió medir el número de excursiones que se realizaron durante los cuatro días del festivo, es decir las personas que no pernoctaron en el destino que visitaron en el festivo que comenzó el pasado jueves.
En el primer día hubo 2,4 millones de excursiones; en el segundo fueron 2,8 millones; en el tercero se registraron 2,7 millones, y en el día cuatro hubo 2,2 millones, indica el comunicado.
Según datos de la Coordinación Estadística del Ministerio de Turismo, para cuantificar los patrones de visitas turísticas internas se utilizó un Mobile Big Data.
Como parte del plan de seguridad implementado por el Gobierno, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso de un operativo de control en toda la Red Vial Estatal, con 23 patrullas de camino y 269 unidades de equipo caminero, para garantizar el tránsito de los usuarios.
Entre las emergencias viales se registraron derrumbes menores en las vías Alóag-Santo Domingo, km 54 (Pichincha); Salinas-Lita, km 91 y km 112 (Imbabura) y Chical-San Juan, km 5 (Manabí).
Estos incidentes no perjudicaron el tránsito de vehículos y de manera inmediata fueron atendidos por los equipos del MTOP.
Según información de la Policía Nacional, durante este festivo se registró una disminución del 8 % en los accidentes de tránsito, en comparación a 2017, indicó la Secretaría.
Por su parte, la Agencia nacional de Tránsito (ANT) indicó que hasta las 12:00 de este domingo, 327.379 personas se movilizaron en transporte público, y se realizaron 141 controles en las terminales terrestres, en donde se revisaron 4.892 unidades de transporte público.
En el control se detectó que 16 vehículos incumplían con la normativa, lo que impidió su salida.
Además, datos del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, indican que durante los cuatro días del festivo se presentaron 17.122 emergencias atendidas a escala nacional de las cuales el 52,4 % fueron incidentes de seguridad ciudadana.
El 34,5 % incidentes de gestión sanitaria, el 7,7 % fueron incidentes de gestión de siniestros, y el 4,6 % de tránsito y movilidad.
Antes de finalizar el festivo, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que un total 4.222 uniformados velaron por la seguridad de los ciudadanos que se trasladaron a diferentes lugares turísticos del país.
A nivel de las siete provincias en las que la CTE tiene jurisdicción, se sancionó a 94 autobuses con el programa agentes encubiertos. EFE
Videos más vistos
  • Manta: Una persecución policial dejó dos detenidos por intentar robar en un local comercial

  • Manta: Verónica Abad y Pedro Loaiza dejarán las concejalías en mayo del 2019

  • Portoviejo: Malos olores de la laguna de oxidación genera malestar en habitantes.

  • Portoviejo: Personas con discapacidad piden rampas en el transporte público para movilizarse

  • Ecuador: Diez días hábiles quedan para inscribir ante el CNE las alianzas políticas.

  • Portoviejo: Precio del limón manabita empieza a subir debido a que no hay producción peruana

  • Manta: Un accidente frente a la terminal terrestre dejó tres personas heridas

  • Portoviejo: Regeneración de prolongación de la calle Chile costará 752 mil dólares.

  • Manta: La mujer que sufrió un atentado fue trasladada al exterior, la policía investiga el hecho

  • Portoviejo: Dos ciudadanos manabitas fueros designados gobernador por un día y recibieron honores