Tecno & Ciencia
Estudio
Hacer que tu hijo juegue con legos podría convertirlo en un ingeniero o científico
Miércoles 14 Febrero 2018 | 14:44

Los niños que juegan con LEGOS, o en general con instrumentos que desarrollan habilidades de comprensión espacial, tienen muchas más posibilidades de ser ingenieros o científicos, según un estudio difundido por la Universidad de Colorado (CU) en Boulder, Estados Unidos.

El informe, publicado en Geosphere (la revista de la Sociedad Geológica de Estados Unidos), sostiene que los juegos infantiles enfocados en habilidades espaciales, como rotar objetos o conectar formas mentalmente, crean patrones mentales que luego pueden ser ventajosamente transferidos a estudios universitarios.

“Al proveer entrenamiento espacial a los niños desde jardín de infantes hasta grado 12, y al proveer juguetes espacialmente exigentes para los prescolares, les damos a esos niños la oportunidad de desarrollar importantes destrezas para campos como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, aseguró la doctora Anne Gold, supervisora del estudio.
El equipo de investigadores del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES, por su sigla en inglés), junto con expertos del Colegio Carlenton en Minnesota, entrevistaron a 345 estudiantes en sus primeros años en la universidad y les pidieron que completasen pruebas de distintos niveles de dificultad para determinar sus habilidades espaciales, además de preguntarles si antes utilizaron juguetes de construcción.
Al relacionar el nivel de conocimiento espacial con sus juegos en la infancia, Gold y sus colegas encontraron que aquellos estudiantes que habían utilizado juegos de construcción antes de entrar en la escuela primaria obtuvieron puntuaciones más altas que quienes desarrollaron o aprendieron esas habilidades más tarde.
Básicamente, la influencia de los juegos infantiles demostró ser mayor que otros factores, como especialización universitaria, rendimiento académico e incluso cantidad de cursos universitarios ya completos.
Aunque otros estudios habían establecido la conexión entre juegos infantiles y habilidades espaciales entre jóvenes adultos, Gold, quien es además la directora del programa de Educación y Alcance Comunitario del CIRES, afirma que su investigación es la primera que demuestra que, cuando se tiene en cuenta el impacto de esos juegos infantiles, “las diferencias entre géneros desaparecen”.
Ese impacto, a largo plazo de los juegos infantiles, es similar en niños de ambos sexos, según el estudio.
Entre las aplicaciones prácticas del nuevo análisis figura la necesidad de proveer más “capacitación espacial” a niñas y a jovencitas, de incorporar la capacitación espacial en la escuela primaria, e incluso de extender la capacitación espacial a adultos, para ayudarlos a mejorar sus habilidades en ese sentido.
“Lo que uno eligió hacer en la vida puede afectar su razonamiento espacial”, explicó Gold, indicando que los adultos no necesariamente deben jugar con ladrillos de plástico o videojuegos.
“Pero pueden participar en algo espacialmente exigente. Y eso realmente puede hacer una diferencia”, concluye la doctora.EFE
Videos más vistos
  • Operativo deja un hombre y una mujer detenidos acusados de participar en triple asesinato en Montecristi

  • Manta: Brandon Ortiz fue asesinado por no dejarse robar por dos delincuentes

  • Manta: Los dos detenidos vinculados al triple asesinato quedaron procesados para investigaciones

  • Portoviejo: Rufino Cobeña tiene 75 % de discapacidad física y hace un año no recibe el bono

  • Manabí: Todos los cantones ofrecen actividades para disfrutar del feriado de Carnaval

  • Portoviejo: Cien taxistas serán capacitados en temas de hospitalidad y servicio al cliente

  • Portoviejo: Varios ciudadanos están inconformes con los constantes apagones en la ciudad

  • Santa Ana: Cerca de 300 familias resultaron afectadas por la inundación en la parroquia La Unión

  • Portoviejo: 124 días más para culminar con los trabajos del Plan Priza

  • Se filtra vídeo donde se observa a taxistas y jefe político compartiendo bebida en el salón municipal