Portoviejo
Chao clases, inician las vacaciones
Sábado 10 Febrero 2018 | 10:00

La forma de celebrar fue lo de menos: con agua, mensajes en las camisetas o selfies, los estudiantes empezaron ayer las vacaciones.

457.011 alumnos de los niveles inicial, básico y bachillerato de Manabí inician las vacaciones, dejando un vacío en las aulas y tiempo a los profesores que continuarán la jornada hasta marzo, cuando se incorporen 25.987 bachilleres, según el registro del Ministerio de Educación. 

Alegría. La algarabía de los estudiantes se manifestó de diferentes maneras en el interior de los planteles y también fuera de ellos. No faltaron los mensajes en las camisetas de educación física, los abrazos y las lágrimas, a pesar de que la mayoría se volverá a encontrar el 16 de abril, cuando inicie el año lectivo 2018-2019 en el ciclo Costa.

En las aulas y los patios se vivió una jornada de despedida, con la mirada puesta en los viajes, las visitas a familiares y amigos en este tiempo libre. 

También está la preocupación de los padres de los más pequeños, que buscarán apoyo de familiares o los inscribirán en cursos para que no se queden solos en casa, señaló María Mendoza, madre de familia de la unidad educativa San Francisco de Asís. Ayer la celebración llegó hasta la plaza Eloy Alfaro, donde estudiantes de un colegio disfrutaron del agua de la pileta. Fue una despedida inusual pero divertida.

Amigos. En la unidad educativa María de la Merced, Sofía Cedeño, de noveno año básico, dejó que sus compañeros escribieran en su camiseta. Dijo que los iba a extrañar y se prepara para viajar a la Sierra con su familia. Mientras que John Q., de segundo de bachillerato, se quedó supletorio “por vagancia en el primer quimestre”, pero en tercero “meterá ganas” porque se viene la prueba de Senescyt y hay que sacar buen puntaje para postular a la universidad, dijo.

Mercedes Pinargote, de segundo de bachillerato del Cristo Rey, planea viajar y prepararse para el último año en el colegio, “que es el más duro, es una etapa que se cierra, hay que dar exámenes, ver a qué universidad voy a ir, prepararme para otro estilo de vida”.

Ramcel Moreira es uno de los 5.626 estudiantes de Portoviejo que se incorporará en marzo. El alumno del María de la Merced se quedó supletorio y ayer dio el examen de matemáticas. Sus pensamientos en estos días están en la despedida del colegio que, dijo, fue una experiencia inolvidable, donde hizo grandes amigos, y también en el inicio de su vida universitaria. Está emocionado, poniendo prioridades y va a estudiar arquitectura. Para los futuros bachilleres el último es un año duro por la cantidad de exámenes que deben dar. 

Olga Lomas, rectora del María de la Merced, dijo que los chicos han actuado con responsabilidad, son los que más dificultad tienen al final de año por la ansiedad que les producen las pruebas del Ministerio, del colegio, de grado. “Es agobiante, pero ahora están relajados, contentos”, señaló. 

Guillermo Oñate, rector del Cristo Rey,  expresó que algunos estudiantes ya están en el pre universitario. A los 178 futuros bachilleres se les hizo una despedida con videos, testimonios de su vida en el plantel y se mostraron agradecidos por la formación, por la oportunidad de involucrarse en acción social y comunitaria.

Modesto Briones, vicerrector del colegio San Francisco de Asís, dijo que apoyan a los jóvenes para que rindan los exámenes supletorios y que quienes no completen los puntos asistirán a clases de recuperación del 19 al 23 de febrero, para dar nuevos exámenes el 2 de marzo. 
La última oportunidad son los exámenes remediales y la nota mínima promedio debe ser 7 sobre 10. Si no completan el puntaje pueden perder de año.
 
Gastos. Sobre la incorporación de bachilleres, la coordinadora de Educación, Beatriz Santos, señaló que no hay impedimento para realizar despedidas en las unidades educativas, lo que está prohibido es hacer gastos innecesarios. Indicó que los actos se pueden hacer dentro o fuera del plantel, lo que depende de los padres de familia. 
 
Videos más vistos
  • Dos individuos asesinaron a Héctor Aguavil, exgobernador de la nacionalidad tsáchilas

  • La Policía capturó a dos bandas dedicadas presuntamente al chulco y la extorsión en Manta

  • El Gobierno adjudica construcción del hospital Napoleón Dávila Córdova de Chone

  • La terminal terrestre de Portoviejo habilitará una nueva entrada de buses

  • Una semana y el recolector de basura no pasa en la ciudadela Villamarina, en Manta.

  • Manabí: Coordinan acciones para disminuir incidencia de delitos en la provincia

  • Manta: Manta: Deslizamiento de tierra en la avenida La Cultura se produjo por un mal relleno

  • La Policía cree que los narcotraficantes han puesto sus ojos en la zona sur de Manab

  • Manta: Tres personas murieron tras la caída de un helicóptero en la playa de San Mateo.

  • Portoviejo: En el sector de Valle Hermoso de Riochico sufren por las inundaciones