|
Vida & Tendencias
Familia
Apóyalos sin hacer que dependan de ti
Martes 10 Septiembre 2019 | 04:00

Los padres deben brindar estabilidad y seguridad a sus hijos, pero deben evitar que se vuelva una dependencia absoluta.

Todos queremos que nuestros hijos sean personas seguras a pesar de su corta edad, pero eso no representa que debamos dejar que resuelvan todo a su manera.

“Al hablar de niños independientes y seguros nos referimos a que realicen actividades solos, pero siempre bajo la supervisión de un adulto”, destaca la psicóloga Andrea García. 
Dejar que abran sus alas. “Como padres deben  permitir que los niños vayan enfrentándose a sus dificultades de manera autónoma, que descubran, exploren y aprendan a pensar por sí mismos”, explica García. 
Esto significa que el rol de un padre es enseñarles a usar sus habilidades de acuerdo a su edad, por ejemplo: “no amarrarles los zapatos, más bien enseñarles cómo hacerlo; no traerles el juguete, más bien que ellos vayan a buscarlo y a que lo recojan cuando terminen de jugar. Enseñarles a usar sus cubiertos y dejarles que coman solos, tender la cama, arreglar su cuarto”, son algunas recomendaciones de la experta.
A esto se suma la designación de actividades que, por más que parezcan simples, hacen personas responsables que sabrán valerse por sí mismas.
Recuerda que es importante cuidarlo y tratar de que el aprendizaje no sea tan doloroso en aspectos emocionales ni físicos, pero tampoco puedes excederte, porque podrías caer en la sobreprotección y volverlos inseguros.