|
Ecuador
Dos economistas y una comunicadora aspiran a la Vicepresidencia de Ecuador
Jueves 06 Diciembre 2018 | 16:06

Dos especialistas en Economía, Otto Sonnenholzer y Agustín Albán, y una comunicadora social, Nancy Vasco, son los perfiles que aspiran a la Vicepresidencia de Ecuador, según informó hoy la Secretaría de Comunicación.

El primer nombre de la terna propuesta hoy por el presidente, Lenín Moreno es el de Otto Ramón Sonnenholzer Sper, un guayaquileño de 35 años, especialista en Economía Internacional y que se desempeñó como catedrático de Economía en una Facultad de Ciencias Empresariales del país.
 
Actualmente, es el director de una emisora radiofónica en Guayaquil (sudoeste) y exintegrante de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) de la provincia de Guayas.
El primer aspirante habla alemán, francés e inglés.
Por su parte, la segunda integrante de la terna es Nancy Fabiola Elizabeth Vasco Noboa, quiteña de sesenta años, con estudios en Comunicación Social en la Universidad Central de Ecuador (UCE) y que dirige, en la actualidad, la Fundación "El Triángulo", una ONG que trabaja en la formación educativa, vocacional y de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.
Vasco también es gerente general de la empresa Fresflor Comercial y la organización que preside recibió el Gran Collar San Francisco de Quito.
Finalmente, el tercer nombre de la lista es el de Agustín Guillermo Albán Maldonado, guayaquileño de 51 años, que preside el Consejo Educativo de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (Eude), institución de formación en línea con sede en Madrid.
Empezó su carrera en el grupo de Mergers & Acquisitions del banco Citibank en su oficina de Nueva York y, posteriormente, también fue asesor del Gobierno de México entre 1993 y 1994.
El mandatario ecuatoriano aseguró hoy que los tres candidatos a la Vicepresidencia incluidos en la terna, "tienen un pasado transparente".
Poco antes de dar a conocer sus nombre, Moreno aseguró que los aspirantes no son de su "círculo social ni político" y confió en que su actuación pueda encajar "con la idea de país" que defiende.
De acuerdo al documento presidencial que anunció la terna, el Parlamento ecuatoriano debe pronunciarse sobre el caso en un plazo de treinta días desde la notificación de la petición, y en caso contrario, el procedimiento estipula que "se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna".
La hasta ahora titular de la Vicepresidencia, María Alejandra Vicuña, renunció el martes al cargo tras verse envuelta en un escándalo por supuestos cobros improcedentes por parte de antiguos colaboradores para la financiación de su partido. EFE