|
Ecuador
Turismo
Exigen carta de invitación para turistas que lleguen a casas en Galápagos
Viernes 02 Noviembre 2018 | 17:13

A partir de este mes, los turistas nacionales o extranjeros que prevén hospedarse en casas particulares en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos requieren una carta de invitación.

Así lo confirmó hoy a Efe Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, quien aclaró que la medida no se aplica para los turistas que tengan previsto hospedarse en establecimientos hoteleros autorizados.

Explicó que la exigencia forma parte de una ordenanza de requisitos de ingreso, aprobada por el pleno del Consejo de Gobierno de Galápagos.
La medida entró en vigor el 1 de noviembre y el trámite se lo debe hacer con por lo menos cinco días de anticipación a la fecha en la que viajará el invitado.
La carta de invitación es única y exclusivamente para aquellas personas que vienen como invitados de residentes permanentes".
Tapia, que tiene rango de ministra, explicó que el residente temporal debe extender la carta de invitación de forma física, mientras que el residente permanente puede llenar el documento en línea.
"Vamos a trabajar dentro del mediano plazo para que los residentes temporales también tengan la facilidad y cualquiera pueda llenar este requisito en línea", adelantó.
La decisión se adoptó por temas migratorios pues han detectado que hay quienes dicen que serán recibidos en domicilios privados y finalmente "unos y otros niegan conocer a las personas".
"Turistas que registran datos que no son ciertos generan un problema de descontrol" para las autoridades, agregó.
En Galápagos se desarrolla un "turismo responsables" y el "tema de control migratorio es una condición que la propia Unesco le pide a Ecuador", comentó.
En 1978, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco), declaró Patrimonio Natural de la Humanidad a las islas Galápagos.
Según Tapia, analizan la posibilidad de que próximamente los turistas registren también en línea el establecimiento autorizado en el que se hospedarán, lo que ayudará a las autoridades a identificar el número de llegadas por isla y los hoteles más visitados, entre otros temas.
El archipiélago de Galápagos, también conocido como Islas Encantadas, reconocidas por su diversidad de flora y fauna únicas en el mundo, está integrado por 13 grandes islas, 6 pequeñas y más de 100 islotes y rocas, donde se pueden observar iguanas marinas y terrestres, leones marinos, pinzones, garzas y otras especies.
Según el Parque Nacional Galápagos, el archipiélago sigue siendo el hogar de una diversidad de animales y plantas que no se pueden observar en otras partes del planeta, con un comportamiento amigable y sin temor a los humanos, lo que las hacen únicas.
Las islas son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la evolución de las especies. EFE