|
Insólito y virales
Hallan una casa con carne podrida lista para la venta en la capital boliviana
Martes 06 Marzo 2018 | 17:39

Los inspectores de la Alcaldía de La Paz se llevaron hoy varias sorpresas al encontrar una auténtica granja en un domicilio de la ciudad, con cerdos, ovejas y un pato, y en otra hallaron carne putrefacta que estaba lista para la venta.
Los inspectores municipales descubrieron durante esta jornada la venta de charque, carne curada, en condiciones insalubres en una vivienda, "donde se elaboraba sobre heces, con pelos de perro y descompuesta", relató el Gobierno local.
Explicó además que los funcionarios decomisaron noventa kilos de carne "en descomposición", tras una denuncia de varias personas, y cerraron el negocio "debido al riesgo sanitario", después de encontrar además que "en un cuarto contiguo había 19 perros encerrados".
"Las condiciones eran terribles", describió la intendenta municipal Velma Vargas, ya que "el patio donde vivían los perros estaba lleno de tierra y de heces, encima estaba el colgado de la carne que hacían secar como charque".
En la inspección se verificó que la mayoría de la carne secada estaba descompuesta y el poco restante que no estaba en mal estado tenía pelos de perro y tierra, por lo que los dueños del negocio se arriesgan a "acciones legales" de la Alcaldía.
De otro lado, en el operativo ejecutado por diez funcionarios municipales se descubrió que la dueña de un domicilio tiene quince cerdos, varias ovejas y un pato en un hogar sin corral para los animales, en el que se acumula la basura, según un comunicado de la Alcaldía.
"No sabemos la procedencia de estos cerdos ni para qué se utilizan", aseguró el funcionario Fabián Requena, que explicó que actuaron tras una denuncia de vecinos.
La mujer tiene hasta el próximo viernes para explicar por qué tiene los animales, si son para consumo propio o para la venta.
"Si la señora sigue incurriendo en la misma falta y no viene a hablar con nosotros, para ver cuál es la causal de este criadero de cerdos, tendríamos que proceder al decomiso directo", advirtió Requena.
La Alcaldía precisó que coordinará con la dueña, con el servicio de Zoonosis o con el Matadero Municipal "una crianza adecuada o destino final de los cerdos". EFE