Actualizado hace: 931 días 12 horas 13 minutos
QUITO
Demandan penalmente a ocho ex presidentes
QUITO Luis Villacís llegó a la Fiscalía y solicitó al fiscal general del Estado, Washington Pesántez solicitó abrir la indagación previa e inmediatamente dictaminar el inicio de la instrucción fiscal

El Movimiento Popular Democrático (MPD) presentó ayer en la Fiscalía una denuncia penal solicitando acciones legales en contra de ocho ex presidentes del país, por presuntas irregularidades en el proceso de endeudamiento.

Martes 25 Noviembre 2008 | 21:00

La demanda del MPD, aliado del gobierno de Rafael Correa, está dirigida contra los ex mandatarios: Sixto Durán-Ballén, León Febres Cordero, Oswaldo Hurtado, Rodrigo Borja, Fabián Alarcón, Gustavo Noboa, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. La acción penal abarca a todos los gobernantes de Ecuador entre 1981 y el 2006, salvo Abdalá Bucaram, que fue destituido por "incapacidad mental" en 1997 tras apenas seis meses en el poder. También incluye a la antigua gerente del Banco Central de Ecuador y ex presidenta de la Junta Monetaria, Ana Lucía Armijos, a los ex ministros de Finanzas Mario Ribadeneira y Sebastián Pérez Arteta, a los ex procuradores del Estado, Nicolás Parduchi y Carlos Larreátegui, al actual representante de los bancos privados, César Robalino, y a la ex cónsul en EE.UU. Myriam Mantilla, entre otros. La demanda se presentó cuatro días después de que la Comisión de Auditoría de la Deuda, conformada por el Ejecutivo, presentase sus conclusiones sobre el manejo de la deuda tras un año de estudio, en las que se habla de irregularidades en el manejo de la deuda y en las que se recomendaba no pagar ciertas obligaciones. Presunciones delictivas El director del MPD, Luis Villacís, dijo que el informe de la Comisión Auditora señala una serie de irregularidades en los procesos de negociación, contratación y renegociación de la deuda externa en sus tramos multilateral, bilateral y comercial que se hicieron en el período 1976-2006. Las acciones y omisiones realizadas por los ex funcionarios mencionados, incluidos los ex presidentes de la República, se constituyen en presunciones delictivas como: usura, peculado, prevaricato", explicó. Informe El informe lo presentó la semana pasada la Comisión Auditora de la Deuda Externa. El monto declarado ilegítimo es $4.000 millones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias