Actualizado hace: 931 días 11 horas 25 minutos
PERÚ
Calderón: crisis de los EE.UU. empujó crisis
LIMA Grupos de estudiantes y dirigentes políticos, varios de ellos vestidos como reos de la cárcel de Guantánamo, protestan en contra de la presencia del presidente George W. Bush

El presidente de México, Felipe Calderón, achacó al desequilibrio en las finanzas públicas de EE.UU. parte de la responsabilidad en la "crisis global" y pidió a la próxima administración de Washington que ejerza un liderazgo firme.

Domingo 23 Noviembre 2008 | 21:12

En el discurso pronunciado en una reunión de altos ejecutivos en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebra en Lima, Calderón también recordó que esta es una de las pocas crisis que no han surgido desde las llamadas economías emergentes. "La paradoja actual es que ésta sea una de las pocas crisis que no han sido generadas por las economías emergentes, pero su impacto va a ser importante en las economías emergentes, y por supuesto en América Latina", subrayó. Al hablar de EE.UU., el presidente mexicano subrayó que se requiere que "la próxima administración ejerza un liderazgo muy firme" y no sólo internamente, sino en el mundo, al criticar veladamente a la anterior por haber permitido esos grandes de-sequilibrios y déficit en su país en los últimos años. Calderón recordó que "esta gran crisis" se diferencia de la de 1929 en que "entonces no existía la economía global; esta crisis es global y por tanto las soluciones deben ser planteadas y aplicadas globalmente". El tema de su disertación fue "El impacto de la crisis global en América Latina. ¿Cuál sería la respuesta? y ¿Cuán grandes deben ser los esfuerzos para lograr reducir la brecha del desarrollo?". A su juicio uno de los impactos de la crisis en esta región del mundo van a ser las "bajas sensibles en el precio y el valor de las exportaciones", pero no sólo se va a notar en esto sino también en "la disminución de las inversiones directas" extranjeras y el descenso de las remesas que se reciben de los emigrantes. En cualquier caso, pidió que se analicen las causas de la crisis para "ver en qué nos equivocamos" y reconoció que durante más de una década "se han registrado desequilibrios que no se han corregido".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias