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TRAGEDIA
Peritaje determinará que causó la fuga de gas amoniaco
EVIDENCIA Fabricio Acosta, perito designado por el Cuerpo de Bomberos, muestra la válvula que se rompió aparentemente por la presión que ejerció la red que se enredó

Dos versiones se manejan sobre la causa de la fuga de amoniaco en el barco panameño con bandera de Nicaragua, Andrea F., que el miércoles causó la muerte de 5 estibadores, mantiene en estado crítico a otras 9 y afectó a 14, de los cuales 6 están hospitalizados.

Viernes 21 Noviembre 2008 | 20:50

Una de ellas, la de Alfredo Plazarte, cocinero del barco, es que la red se enganchó en la cañería, cuando la grúa la sacaba con el pescado congelado, y por la presión rompió una válvula, causando la fuga. La versión oficial de la Capitanía del Puerto es que un pescado se salió de la red y rompió el tubo. Ayer al mediodía se cumplió el peritaje, a cargo de la fiscal Alexandra Bravo, para determinar lo que ocurrió. estuvieron peritos de criminalística, Policía Judicial, Capitanía y bomberos. El informe preliminar estará listo en 48 horas, dijo Bravo, sin adelantar detalles pues están en la indagación previa. La embarcación sigue fondeada y los peritos retiraron evidencias para el análisis. En las cubas del barco aún quedan unas 400 toneladas que no se puede descartar que estén contaminadas. Seguridad El accidente sacó a relucir una realidad: es necesario que el puerto cuente con un cuartel bomberil para las emergencias. José Chávez, médico y segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, señaló que TIDE les había planteado que instalen en el puerto una estación con autobomba, carro abastecedor y personal, a lo que se negaron porque “nuestra responsabilidad es la ciudad y 6 cuarteles no son suficientes para atender la demanda, no vamos a poner recursos del Estado a disposición de la empresa privada”. ¿Si la Hutchison que dicen es una de las operadoras de puertos más grande del mundo por qué no hacen una inversión en equipos?, se preguntó Chávez. Respuesta A las críticas recibidas sobre la falta de facilidades para atender la emergencia, Paúl Gallie, gerente de TIDE y jefes departamentales mostraron los vídeos de la respuesta inmediata de emergencia. Fernando García, jefe de calidad, seguridad y ambiente, indicó que declarada la emergencia de inmediato los brigadistas internos de TIDE dieron atención básica en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, intubación, dirigidos por el mèdico Vladimir Tapia. 7 minutos después llegaron los bomberos y empezó la avacuación de los heridos, primero los críticos, luego los graves y leves. Gallie dijo que se trataba de un gas peligroso, volátil, por lo que se dispuso un control estricto del ingreso y que no hay evidencias de que se impidió el paso a los bomberos. BARCO PANAMEÑO Y COBERTURA DE GASTOS Mientras, Jimmy Villavicencio, abogado y representante de la corporación panameña Bahía Esmeraldas, armadora del barco Andrea F., que navegaba con bandera nicaraguense, indicó que la embarcación se encuentra bajo la figura de contrato de asociación internacional con Pespesca, que es la dueña del producto, y que su representado es responsable de lo que haya ocurrido en el barco. Hemos abierto cuentas para atender los requerimientos de los familiares de los 24 fallecidos y las víctimas, a pesar de que no eran empleados del barco sino miembros de cuadrillas contratadas por Óscar Cobeña, quien está estable en la clínica del Sol, dijo Villavicencio. Añadió que los estibadores tienen su propio seguro y debían conocer cómo actuar en este tipo de emergencia porque toda persona que trabaja en Portuaria tiene un carné de la Digmer, está capacitada para laborar en puertos y está asociada para laborar. "Conozco que tienen un seguro de 600 dólares para gastos médicos, que es nada frente a lo que ha ocurrido, y de 6.000 dólares por muerte accidental", añadió. Fue cauto al hablar sobre el seguro del barco para imprevisto de este tipo, y ratificó que estudiarán el tema de las indemnizaciones porque los estibadores, insistió, no fueron contratados por Bahía Esmeralda o Pespesca sino por un intermediario.
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