Actualizado hace: 930 días 17 horas 40 minutos
HOSPITAL
Demanda rebasa capacidad
PACIENTES En un sitio estrecho los pacientes deben esperar su turno con el especialista. La cantidad de personas y su estado de salud vuelve insoportable la espera

“De que es necesaria una ampliación, lo es, pero hasta que esta se dé hacemos lo posible por mejorar la atención”, indicó Carlos Loor, director del hospital Rodríguez Zambrano.

Lunes 17 Noviembre 2008 | 14:48

La casa de salud es una de las que más pacientes recibe, no sólo de su área de influencia -Manta, Montecristi, Jaramijó y sus parroquias- sino de otros cantones, lo que incrementa considerablemente la demanda y rebasa la capacidad de atención de la unidad médica. Testimonios América Chávez Mendoza elogió la atención en el nosocomio pero se quejó de lo difícil que es conseguir un turno. Ella tuvo que esperar más de 20 días para conseguir turno con el gastroenterólogo. Inclusive hay pacientes que duermen en el hospital para acceder a una consulta con el especialista. Especialidades Loor dijo que el hospital cuenta casi con todas las especialidades. El año pasado se hospitalizaron 11.548 pacientes, en consulta externa atendieron a 101.496 personas y por emergencia llegaron 72.818 usuarios de salud. Este año se ha registrado un aumento considerable debido a la emergencia decretada en salud, lo que llevó a que se atienda en tres horarios. Una de las áreas que más pacientes recibe es ginecología. Rocío Reyna, enfermera, manifestó que en esa área se recibe el 110 por ciento de pacientes, más de lo que puede atender. Lo mínimo que ingresan son 15 paciente diarios, dijo, al indicar que sólo hay 50 camas que son insuficientes para la cantidad de parturientas. El déficit de camas no sólo es en esta área. En cirugía hay capacidad para 50 pacientes, lo que obliga que muchas veces se rechacen ingresos si los casos no son de gravedad. CONSULTA EXTERNA SIN ESPACIO El proyecto de ampliar el área de consulta externa lo tiene el hospital desde hace más de cuatro años y aún no se hace realidad. Su director, Carlos Loor, manifestó que los consultorios no son suficientes para albergar a todos los médicos, por lo que tienen planificado aumentar estos espacios. Petita Alarcón, usuaria, dijo que es incómodo tener que esperar un turno sentada en el suelo o de pie, pues el espacio es tan estrecho que no caben todos los que llegan y tampoco hay bancas suficientes. Además, aquí no sólo esperan los pacientes sino que queda el departamento de estadísticas y de registro, lo que hace que el espacio se reduzca más. Para el próximo año se espera que sea una realidad la construcción del área de consulta externa, proyecto que está en manos del Ministerio de Salus Pública.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias