Actualizado hace: 929 días 21 horas 26 minutos
COMPETENCIA
El INAR democratizará el riego en todo Manabí
AGUA La CRM continuará administrando el proyecto de riego Carrizal-Chone hasta su terminación. Después lo traspasará a INAR

Sostiene que las instituciones han sucumbido porque han tenido como cabeza a un técnico y no a un administrador. Bajo ese argumento sustenta su designación como director regional del Instituto Nacional de Riego, INAR.

Domingo 16 Noviembre 2008 | 18:18

Ricardo Zambrano (34) economista, oriundo de Chone, en el cargo desde hace un mes, conversó con El Diario sobre sus proyectos al frente del organismo, creado hace un año -12 de noviembre del 2007- que empezó a funcionar en Manabí recientemente, y dice que el INAR tiene gran connotación en el desarrollo humano porque su objetivo es llevar agua inclusive a las parcelas. “Hay que elaborar proyectos para que el agua llegue a todos los sitios, hay que democratizar el riego para alcanzar el pleno desarrollo agrícola”, acota. El INAR, a pesar de ser una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, cuenta con un presupuesto a nivel nacional de 170 millones de dólares para las 7 regionales creadas. No se conoce cuánto se asignará a Manabí pero lo que sabe Zambrano es que hay que trabajar rápidamente para encauzar los proyectos de manera que se invierta parte de ese presupuesto este año y no se revierta al Estado, para continuar en el 2009. El INAR asumió la competencia de riego de la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí, CRM, que tiene que entregar la información técnica, administrativa, legal y presupuestaria de los programas de riego que manejaba para que el INAR elabore su plan de trabajo. La CRM se quedará con el manejo de las cuencas hidrográficas y entregará la parte del presupuesto que tenía para riego. Respecto del personal de la CRM, Zambrano indica que eso es algo que debe salvar esa institución, porque el INAR empezará con nuevo personal, para lo cual ya tiene la estructura organizacional aprobada por la Secretaría Nacional de Remuneraciones, Senres, y el organigrama para la ejecución y desarrollo de las estrategias de riego. Respecto del proyecto de riego Carrizal-Chone seguirá en manos de la CRM hasta su terminación. “Lo que está contratado es parte de ellos, las futuras contrataciones las asumirá el INAR”, añade al indicar que la CRM está morosa en la entrega de los informes que le fueron solicitados desde mayo por el director nacional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias