Actualizado hace: 936 días 9 horas 24 minutos
GOBIERNO
Situación en la frontera se calienta
VISITA El Mandatario conversa con el militar José Luis Estévez y su esposa, sobre las circunstancias en las que perdió su pierna

Ecuador responderá con todo ante cualquier nueva incursión paramilitar. Esa es la orden que dio ayer el presidente de la República, Rafael Correa.

Jueves 13 Noviembre 2008 | 19:49

“Responderemos con todo, el Gobierno colombiano debe controlar su territorio, estamos pagando muy caro por un conflicto que no es nuestro, y a esta gente de las FARC que no se atreva a dispararle a ni un soldado ecuatoriano más”, precisó el Mandatario. El Presidente visitó ayer al cabo segundo José Luis Estévez, quien perdió una de sus piernas el 21 de septiembre, cuando patrullaba la zona fronteriza norte, en Sucumbíos. El enfrentamiento se dio cuando encontraron una base de las FARC y fueron emboscados. Su rescate fue lento y su pierna fue amputada. José Luis Estévez acompañado de su esposa Maribel Chávez y de sus dos hijos, presentó al Jefe de Estado un informe detallando los hechos y el retraso de su rescate. El Presidente Correa, ante la negligencia del personal médico del hospital público de Lago Agrio y de la falta de unidades médicas en la base militar solicitó al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Fabián Varela y al subsecretario de Extensión de Protección Social de Salud, Carlos Velasco, un informe detallado para las respectivas sanciones. Ante este hecho y la muerte de siete soldados más en la frontera norte el Presidente cuestionó cómo “todavía así hay mal agradecidos, gente infame que trata de involucrar a Ecuador en ese conflicto que no es nuestro, ustedes respondan con todo no podemos aceptar que grupos irregulares de un país que no controla su territorio atente con la vida de nuestros soldados”, indicó al ministro de Defensa, Javier Ponce. De igual manera, ratificó que “tenemos 7.000 soldados en la frontera norte, más de 2.000 policías, nos cuesta más de 100 millones de dólares el patrullaje en la frontera norte porque hay un país que no controla su frontera sur y se atreve todavía acusar a Ecuador de ser cómplice de sus problemas”, dijo Correa. Enfrentamiento Un día antes, el viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, denunció que se produjo un enfrentamiento de militares ecuatorianos con supuestos grupos irregulares de Colombia en territorio ecuatoriano. "Se realizaron patrullajes normales y, como en otras ocasiones, hubo un pequeño enfrentamiento con grupos irregulares en el área de Angostura, cerca del río San Miguel", dijo Carvajal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias