Actualizado hace: 928 días 9 horas 16 minutos
ELECTRICIDAD
No hay suficientes transformadores para todos los barrios
DAÑO En la calle Tomás Larrea, atrás de la cárcel, de éste transformador todos los días cae aceite, y pese a las denuncias, los técnicos de Emelmanabí no toman los correctivos

Según datos de la Empresa Eléctrica, Emelmanabí, en el cantón unos 55 barrios sufren constantes apagones por la saturación de los transformadores.

Lunes 10 Noviembre 2008 | 17:37

Raúl Jara, supervisor de transformadores de Emelmanabí, explicó que el problema surge porque cada vez los habitantes adquieren más aparatos eléctricos, y los transformadores trabajan sobrecargados lo que hace que se saturen y sucedan los apagones y en otros de los casos hasta la explosión del aparato. Según Jara con la llegada de la estación invernal hay mayor consumo, que sumado a la temperatura caliente de la época provocan los apagones en otros 50 sectores más, y lo lamentable del caso es que la empresa no tiene presupuesto para prever esta situación, hasta después de unos cuatromeses en que se adquirirán unos 1.500 transformadores para toda la provincia. Jara agregó que en el cantón funcionan unos 1.500 transformadores y que solucionar las sobrecargas se necesitan por lo menos unos 50 aparatos más que permitirán aumentar la capacidad en los sectores que tienen problemas. Quejas Enna Zurita vive en El Progreso y comentó que su sector es uno de los que sufre de apagones. Ella aseguró que el inconveniente es constante y la explicación que reciben es que el transformador se sobrecarga. A causa de este problema, en algunas ocasiones han estado sin servicio durante varios días. En la calle Eloy Alfaro y avenida Guayaquil también hay problemas; Lilia Guillén indicó que en lo que va del año ha visto explosionar a un mismo transformador por tres ocasiones y que sólo lo reparan y vuelven a poner el mismo aparato. Además dijo que por el cambio de voltaje se le quemó una refrigeradora. En Los Olivos también hay reclamos, Mercy Vera dijo que ya están acostumbrados a quedarse a oscuras. Comentó que a sus vecinas se les han dañado varios equipos, pero que Emelmanabí no da soluciones. LUMINARIAS NO SIRVEN Mediante un censo realizado en el área urbanda de Portoviejo por los integrantes del colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Manabí (CIEEMA), se calcula que hay unas dos mil luminarias que no prenden. Ante esto, el gremio junto a la municipalidad y Emelmanabí coordinan acciones para lo que será la campaña “Portoviejo Iluminado”. El presidente del CIEMA, Freddy Espinoza, manifestó que la campaña consiste en reparar y reponer las luminarias que tengan problemas. Para ello, hizo una invitación a los dirigentes de los barrios, parroquias y sectores de Portoviejo para que notifiquen el problema al Colegio mediante un escrito para que sean incluidos en la campaña. Espinoza agregó que esperan arrancar a finales de mes con el programa que será fundamental para reducir los índices delincuenciales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias