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INFORME
Obras de concesión con nuevo plazo de ejecución
TRABAJOS En la visita que hizo la prensa al puerto, se observó la instalación de bolardos para los amarres de los barcos

Los muelles pesqueros y de contenedores no serán entregados hasta el 2010 por Terminales Internacionales del Ecuador, TIDE.

Domingo 09 Noviembre 2008 | 19:36

Estos nuevos plazos fueron anunciados por TIDE a la prensa local y nacional ayer en el hotel Oro Verde. La concesionaria del puerto internacional de Manta, TIDE ejecutará las obras al 2x1 con la aprobacón de la Autoridad Portuaria, tras un acuerdo de compromisos que permitan avanzar el proyecto de concesión, se dijo. Tanto la fase inicial que contempla el dragado del muelle pesquero y la fase 1A1 que tiene que ver con los muelles pesquero y de contenedores se llevarán 18 meses de construcción, lapso que compensará el atraso del cronograma de la concesión, según afirmaron Paúl Gallie, gerente de TIDE y Lucía Fernández, presidenta de Autoridad Portuaria. Limpieza y dragado TIDE aseguró que en enero del 2009 se inician los trabajos preliminares al dragado. Esto es la limpieza o extraccón de los 25 barcos hundidos en la rada del puerto. Para ellos se negocia la contratación de empresas expertas tanto del Ecuador y Canadá. También se alista el contrato del dragado para febrero o marzo del mismo año, para lo cual se han seleccionado 10 grupos de empresas extranjeras, del que se escogerá al mejor proponente. APM vigilante Lucía Fernández, ante la pregunta de la prensa sobre su aceptación al incumplimiento de TIDE, dijo que la relación entre la concesionaria y la APM es como un matrimonio, donde hay que saberse llevar y entenderse. Las diferencias de criterios siempre estarán presentes si las cosas no se ajustan a los planes de la concesión, anotó. Sobre los tres expedientes sancionatorios, dijo que los dos por falta leve ya fueron desvanecidos y el tercero por falta grave está en fase de descargo. TIDE debe presentar las pruebas del atraso de los 6 meses del plan de concesión, dijo. Aguas profundas En la misma rueda de prensa Paúl Gallie, dijo que ellos tienen el reto de desarrollar la infraestructura necesaria para el futuro puerto de aguas profundas. Tenemos la capacidad natural, pero no la plena infraestructura. Hoy mismo ya navegan entre 6 y 8 barcos Panamax de quinta generación. Este es el futuro portuario del Ecuador, pero desde Manta, anotó. Finalmente dijo que en materia de gestiones para lograr la carga de contenedores, TIDE no está de brazos cruzados. Las carreteras son el freno para este movimiento. De ahí el respaldo de las autoridades para tener una buena vía que nos conecte con Guayaquil, dijo.
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