Actualizado hace: 930 días 8 horas 6 minutos
ESTADOS UNIDOS
Obama: salida de la crisis no será fácil ni inmediata
ANUNCIOS El presidente electo Barack Obama (dcha) y el vicepresidente electo Joseph Biden durante la reunión que han mantenido con los miembros de la Junta Consultiva Económica en Chicago

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, instó al Congreso a aprobar un paquete de estímulo económico y dijo que tan pronto como asuma el cargo "tomará todas las medidas necesarias" contra la crisis financiera.

Sábado 08 Noviembre 2008 | 21:34

"Tiene que aprobarse un paquete de estímulo antes o después de que jure el cargo", dijo Obama en su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones el martes pasado. El senador de Illinois afirmó que "sin duda son necesarias más medidas" contra la crisis y dijo que si no hay un paquete de estímulo antes del 20 de enero, ésa será su primera tarea al llegar a la Casa Blanca. Obama resume que la salida de la crisis económica no será fácil ni rápida, y que los padecimientos de los estadounidenses son un "recordatorio apremiante de la necesidad de estabilizar rápidamente el sector financiero". Después de una reunión con un amplio grupo de asesores económicos en Chicago, Obama pidió la extensión de los subsidios al desempleo y ayudas para los gobiernos estatales y municipales. "No va a ser rápido o fácil salir de este agujero", alertó Obama, pero indicó que "un nuevo presidente puede hacer mucho para restablecer la confianza". "Mi prioridad será hacer que la economía crezca y crear más empleos", dijo Obama, quien reiteró su promesa electoral de recortar los impuestos a un 95 % de los estadounidenses. El presidente electo calificó la crisis como "el mayor desafío económico de nuestra vida" y dijo que actuará "rápidamente" para resolverlo. Además, indicó que "la crisis financiera es cada vez más global y requiere una respuesta global". Ayer el departamento de Trabajo de Estados Unidos informó de la pérdida en octubre de 240.000 empleos, lo que impulsó el índice de paro hasta el 6,5 por ciento. En otro ámbito, Obama reiteró que los intentos de Irán de desarrollar un programa de armamento nuclear son "inaceptables" y ese país debe poner fin a su apoyo al terrorismo. Dijo que estudiará la carta de felicitación que le envió el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, y responderá "de manera adecuada".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias