Actualizado hace: 936 días 21 horas 42 minutos
ENCAUZAMIENTO
Obras en Montesanto avanzaron en un 11%
INFORMACIÓN Los participantes en la inspección debieron avanzar por un camino irregular, lleno de maleza y azolve, para observar cuánto se había ejecutado de las obras previstas

Por disposición del juzgado segundo de lo civil de la Corte Provincial de Manabí, ayer se hizo un peritaje a los trabajos que la empresa Carlo Poggi Barbieri ejecutó en la quebrada Montesanto en El Florón hace dos años.

Jueves 06 Noviembre 2008 | 19:20

De la inspección participaron el perito Julio César Castro, técnicos del Miduvi, entidad que contrató la obra hace dos años; personal de la fiscalizadora Sinecuanon, el defensor de la constructora Poggi, y delegados de la comunidad. Según Xavier Córdova, quien fiscalizó la obra, la empresa Poggi avanzó en un 11 por ciento, y sólo ejecutaron el canal abierto y los disipadores de energía de las aguas. El contrato para el encauzamiento de las quebradas Montesanto y Galápagos fue firmado por el Miduvi en el año 2006 con la empresa Poggi Barbieri por un valor de 6'999.316,74 dólares; el anticipo de 3’140.002 fue entregado el 28 de noviembre del 2006; los trabajos debieron estar culminados en noviembre del 2007. El contrato fue rescindido por mutuo acuerdo hace pocos meses. Informe en 20 días El perito Julio César Castro informó que en 20 días tendrá listo el informe que será entregado a la jueza segunda de lo Civil y a las partes, es decir a la empresa Poggi y al Miduvi. "Lo que se ha hecho es una constatación física de lo que fue construido; he revisado los disipadores y el canal abierto de descarga de las aguas, pero no puedo señalar porcentajes de la obra", afirmó. No fue incumplimiento Calixto Vallejo, abogado defensor de la constructora Poggi, negó las afirmaciones de la ministra de Vivienda, María Duarte, quien en varias ocasiones ha afirmado que el contrato fue rescindido por incumplimiento de la empresa. "Los trabajos no avanzaron porque el Municipio no hizo todas las expropiaciones, es por eso que el contrato fue terminado y así está especificado en el documento que fue firmado por la ministra y el representante de la empresa", afirmó. Sin indemnizaciones Hugo Briones Fernández, hermano de la alcaldesa Patricia Briones y propietario de uno de los predios por donde tenía que pasar el encauzamiento de Montesanto, dijo que él no fue indemnizado por el cabildo y que por eso no permitió el ingreso de la maquinaria para los trabajos. Briones es propietario de 9,5 hectáreas de terreno y ayer estuvo presenciando la diligencia. Municipio si hizo las expropiaciones La alcaldesa Patricia Briones negó las declaraciones de Calixto Vallejo, representante legal de la empresa Poggi Barbieri, en el sentido que el municipio no haya realizado las expropiaciones que se requerían para la obra. "Nosotros hicimos todas las expropiaciones necesarias, pero ahora nos quieren acusar de la negligencia que la empresa adjudicada cometió", dijo la funcionaria. Sobre lo señalado por su hermano Hugo Briones, indicó que este no era dueño de las tierras, y que éstas se encontraban en litigio con un banco cuando se dio la expropiación y cancelación de los valores ante un juzgado. "Como Municipio hicimos todo lo que el Miduvi pidió para que la obra sea realidad, lamentamos que la empresa no haya cumplido", dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias