Actualizado hace: 7 horas 54 minutos
Chile lanza inédita campaña contra marihuana

El Gobierno chileno iniciará una inédita campaña contra el consumo de la marihuana debido a la baja percepción de daño que tiene entre los jóvenes del país su consumo, anunció el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) en una entrevista difundida hoy por la prensa. Con el mensaje "Vuelve a ser inteligente. No fumes marihuana", que comienza esta noche y que será transmitido durante 45 días por televisión y radio local, el Conace busca mediante la reflexión entre padres e hijos disuadir a los jóvenes del consumo de esta droga, cuyo nombre de origen es "cannabis sativa". "Es preocupante que los jóvenes piensen que la marihuana no hace daño. Tienen mayor conciencia sobre el peligro del alcohol y el tabaco, pero no pasa lo mismo con la marihuana", subrayó Chadwick.

Domingo 02 Noviembre 2008 | 11:17

En los últimos tiempos "la banalización de los efectos del uso de marihuana y también una incorrecta interpretación de su potencial terapéutico, ha contribuido a disminuir la percepción de riesgo de los jóvenes", explicó la directora del Conace, María Teresa Chadwich, en declaraciones al diario El Mercurio. La campaña, precisó, quiere "abrir una reflexión sobre la marihuana y sus efectos, sobre todo respecto de lo adictiva que es, tal como otras drogas". El 16% de los estudiantes de educación secundaria declaró haber consumido cannabis el último año y sólo 4 de cada 10 piensan que el uso frecuente de esta droga es dañino, según un estudio de drogas en escolares del Conace. En tanto, la percepción de que se corre un riesgo grande al probar esta sustancia una o dos veces cayó del 40% al 30% entre 2005 y 2007, mientras que la apreciación del riesgo de usarla frecuentemente, una o dos veces por semana, disminuyó de un 52% a un 39% en el mismo periodo. No obstante, según datos del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, el 70% de las personas en tratamiento por consumo problemático de drogas empezó con marihuana. Los comerciales audiovisuales mostrarán a un adolescente que consumió cannabis intentando realizar simples acciones cotidianas con gran dificultad, ya que tiene disminuidas sus capacidades por el efecto del narcótico.
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