Actualizado hace: 931 días 10 horas 55 minutos
INTELIGENCIA
Policía sancionará a los agentes espías de la CIA
QUITO El ministro de Defensa Javier Ponce (d) reveló el jueves que la CIA estaba en conocimiento del bombardeo en Angostura. Junto a Ponce, el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante (c)

La Policía sancionará a sus agentes que habrían colaborado con la CIA, según un documento sobre la infiltración de la inteligencia norteamericana en los servicios ecuatorianos.

Sábado 01 Noviembre 2008 | 20:14

Mientras, Estados Unidos defendió la transparencia de su apoyo a Ecuador. "En caso de que haya responsabilidades, se aplicarán nuestros propios reglamentos", anunció ayer el comandante de la Policía, general Jaime Hurtado, tras la divulgación de un informe sobre la injerencia de la CIA en los servicios ecuatorianos de inteligencia militares y policiales. Sin embargo, consideró que "la colaboración policial con otros países es necesaria porque el crimen se hace transnacional". Hurtado manifestó a la prensa que hay que "modernizar los servicios, fortalecerlos y cumplir con los objetivos nacionales". Reacción de EE.UU. "Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares, con la Policía, para fines muy importantes para la seguridad", declaró a su vez la embajadora estadounidense en Ecuador, Heather Hodges, quien destacó el apoyo de su país a la lucha contra las drogas a cargo de Quito. La diplomática indicó a periodistas que "esta colaboración va a seguir adelante", pero que no haría comentarios "sobre temas de inteligencia". Entretanto, la agregada de prensa de la embajada norteamericana, Marta Youth, dijo a una agencia internacional de prensa que "los Estados Unidos han tenido una profunda y transparente cooperación con Ecuador, que involucra a las Fuerzas Armadas en capacitación, ejercicios militares, equipamiento y tecnología para detectar drogas". "Lo único que puedo decir es que todavía no hemos visto el informe; por lo tanto es un poco prematuro para decir algo", señaló. Informe El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reveló el jueves un informe según el cual "existen indicios sugerentes" de que el bombardeo contra las FARC se realizó "en base a una operación combinada entre Colombia y Estados Unidos". Jefe de Policía El general Jaime Hurtado, rechazó que la Policía esté infiltrada por la CIA, pero anticipó que tomará medidas si hay responsables.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias