Actualizado hace: 937 días 5 horas 56 minutos
LEGISLACIÓN
Plazo de Congresillo en cuenta regresiva
QUITO El Congresillo no sólo debe tramitar las cinco leyes que manda la Constitución, sino de otras disposiciones del Ejecutivo, y reformas como las que presentaron los comerciantes minoristas, quienes presentaron dos iniciativas, una de reformas a la Le

El plazo que tiene la Comisión de Legislación y Fiscalización o Congresillo, para aprobar las cinco leyes establecidas en las disposiciones transitorias ha entrado en cuenta regresiva.

Viernes 31 Octubre 2008 | 20:35

La primera disposición establece que el órgano legislativo transitorio tiene 120 días, contados desde la entrada en vigencia de la Constitución, para aprobar las leyes de soberanía alimentaria; electoral; la ley reguladora de la Función Judicial, del Consejo de la Judicatura y la que regula el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Desde el 20 de octubre -que fue cuando entró en vigencia la Constitución- han transcurrido once días y recién ayer la Comisión lograba integrar las 10 subcomisiones permanentes. Habiéndose ya consumido once días de los 120 del plazo, la Comisión tiene hasta el 19 de noviembre para designar, mediante concurso público, el primer Consejo de Participación Ciudadana y hasta el 16 de febrero para tramitar no sólo las cinco leyes, sino también otras que desde el Ejectuvo serán enviadas, como ocurrió ya con la Ley de Justicia Financiera, que fue remitida el lunes último. La ley que crea la Entidad Financiera del IESS, así como las leyes de la Corte Constitucional y Control Constitucional; son consideradas prioritarias en el organismo legislativo, por eso se conformarán 10 subcomisiones con 7 asambleístas, que serán responsables del análisis y tratamiento de los proyectos de ley. Escaramuzas por fiscalización Toda esta tarea legislativa mantendrá ocupados a los 76 legisladores, comentó Aminta Buenaño, quien además manifestó que la fiscalización estará presente cuando se registren denuncias de actos de corrupción, por lo tanto, no habrá una comisión especial permanente que se dedique a una tarea de control político al régimen. Por este tema, ayer, con cruces de palabras entre Galo Lara (SP) y Trajano Andrade (AP) comenzó la sesión de la Comisión de Legislación y Fiscalización cuando el primero exigía la Comisión de Fiscalización Permanente para fiscalizar el accionar del régimen. "Ustedes son los maestros del doble discurso, hablan de fiscalización y no integran la Comisión de Fiscalización Permanente", expresó Lara aludiendo a la bancada oficialista desde donde le respondía Trajano Andrade quien aseguró que se acabaron los "circos y escándalos del pasado" cuando los procesos de control político se prestaron para "chantajes y prebenda". El Presidente de la Comisión de Legislación Fernando Cordero, debió llamar, más de una vez la atención a los asambleístas demandando respeto al recinto Legislativo. La Comisión incluyó ayer dos puntos en el orden del día: conocimiento y aceptación de las renuncias de Cristina Reyes (PSC) y de Eduardo Maruri del Movimiento UNO y la Conformación de la diez Comisiones Especializadas Permanentes que prepararán los informes de leyes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias