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VÍA
La zona norte de Manabí se acerca a Guayaquil
AVANCE Los técnicos de la obra han abierto nuevos caminos y con la colocación de terraplén muchos vehículos utilizan la vía

A buen ritmo avanzan los trabajos en la vía Quiroga- Pichincha tramo II, que ejecuta desde Puerto Tigre hasta el sitio El Desvío, en el cantón Pichincha, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Jueves 30 Octubre 2008 | 20:21

Esta obra tiene un costo de 17'999.634 dólares, incluyendo un puente de 249,20 metros de longitud sobre una parte del embalse de la represa La Esperanza. El contrato es financiado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Avanzan El tramo II tiene una extensión de 26,54 kilómetros con un ancho de vía de 9,30 metros, abierto el terraplén en su totalidad, por la que el flujo vehicular ha aumentado considerablemente. Según Carlos Morales, jefe del grupo de trabajo de los militares, el avance físico de la obra hasta la fecha es del 45 por ciento y en varios tramos se han colocado ya el material de mejoramiento en la vía aprovechando las bondades de la zona que cuenta con buen material que se ajusta a las especificaciones técnicas por lo que están explotando una mina. Agregó también que se están realizando obras de drenajes, dijo además que está por llegar al lugar el hierro para iniciar las construcciones de las alcantarillas de cajón y para finales de noviembre se procederá a colocar el material granular con el suelo-cemento. Tramo I La otra cara de moneda en los trabajos de esta carretera es la contratada por Corpecuador, que no inicia los trabajos pese a que Rodrigo Vélez, presidente, firmó el contrato con Ramón Muñoz Moreira durante la sesión solemne de aniversario de Bolívar, el 13 de octubre. Sonia Zambrano, coordinadora del comité pro mejoras del sitio La Pita, perteneciente a Quiroga, dijo que el contratista prometió iniciar los trabajos pero tal parece que quedó en ofrecimiento. Material en la zona En el sector Cuello de Balsas cercano a la vía, los militares han instalado una trituradora donde comenzaron a producir ripio de 3/4 y 3/8 para utilizar en el hormigón y asfalto. La planta puede producir 40 metros cúbicos por hora y se trabaja 10 horas diarias. Morales dijo que se ampliará los trabajos de la trituradora en turno nocturno. El material que se utiliza para triturar es traído desde el río San Pablo en Quevedo, provincia de Los Ríos, a cien kilómetros de distancia. Beneficio Cuando la carretera esté culminada permitirá enlazar a Manabí con El Empalme y de allí a Guayaquil. El tiempo estimado entre Calceta y Guayaquil, por esa ruta será de 3 horas con 30 minutos. Actualmente desde Calceta a Guayaquil, pasando por Portoviejo y Jipijapa se necesitan de más de 4 horas. La ventaja que tiene la nueva carretera es que desde El Empalme hasta Guayaquil la vía es prácticamente plana, lo cual permite desarrollar una mayor velocidad. Paralelamente a los trabajos que ejecuta el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, realizan labores comunitarias. Los militares han construido vías secundarias y adecuado escuelas. Un puente y la vía En cuanto al puente ubicado en la zona de Bolívar, sobre un brazo del embalse de la represa La Esperanza, se informó que una vez que los trabajos de cimentaciones del margen izquierdo fueron terminados y se realizaron las correcciones de los diseños del margen opuesto, éstos ya se encuentran por terminar en las fundiciones de los pilotes, replantillos y zapatas. El jefe del grupo de trabajo, Carlos Morales, agregó también que desde la barcaza se están colocando las camisas metálicas de los pilotes del segundo tramo de estribos, las vigas del puente ya están terminadas en la fabrica Santa Bárbara en Quito (propiedad del Ejército) y serán trasladadas al sector. Para esto será necesario llevar al lugar una barcaza de mayor capacidad que permita trabajar las grúas que colocarán las vigas sobre los estribos. Aspiran a terminar la obra antes del plazo contratado. Se estima que la carretera con la carpeta asfáltica estaría concluida en marzo si las condiciones climatológicas lo permiten y el puente en los primeros días de mayo del próximo año, es decir de dos a tres meses antes de la fecha del vencimiento del contrato ya que ha sido un pedido del presidente Correa. La carretera recibirá mantenimiento durante dos años una vez que sea entregada, finalizó el militar.
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