Actualizado hace: 934 días 18 horas 38 minutos
SOLCA
Mujeres previenen el cáncer de mamas
JORNADA La presencia de mujeres fue masiva ayer en el parque Eloy Alfaro. Se formaron varias y largas filas para poder hacerse el examen de mamas

Cientos de mujeres acudieron ayer al parque Eloy Alfaro de Portoviejo para realizarse el examen de mamas en una unidad móvil que puso a disposición la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, Solca.

Martes 28 Octubre 2008 | 21:03

La campaña, que culmina hoy, es gratuita y se realiza en conmemoración del día mundial del cáncer de mamas que se recordó el pasado 19 de octubre. En la jornada de ayer dos médicos especialistas atendieron a alrededor de 300 mujeres. Para hoy se espera atender a igual número de personas. Entre las largas filas que se formaron se encontraba Carminia Zambrano. Ella indicó que jamás se ha hecho un examen de este tipo y aprovechó la campaña para salir de dudas. Aseguró que tiene temor de sufrir cáncer por la alta incidencia de esta enfermedad. Yesenia Romero también acudió al parque a realizarse el examen. Es oriunda de El Florón y madre de un hijo. Comentó que desde hace un tiempo siente en uno de sus senos una bolita y teme que sea algo maligno. "Es la primera vez que me voy a hacer la prueba y tengo miedo, pero mejor es salir de la duda y detectar las enfermedades a tiempo", comentó Romero. Estadísticas Gene Alarcón Cedeño, director médico de Solca, indicó que desde 1999 hasta el 2007 se registraron 770 casos de cáncer de mamas y en lo que va del 2008 van más de 100 casos. Lo que se busca con estas jornadas médicas es que las mujeres tomen conciencia y se hagan el examen ya que un cáncer detectado a tiempo es potencialmente curable, dijo Alarcón. En la provincia el cáncer de mamas ocupa el tercer lugar luego del cáncer de útero y en la piel. Alarcón recomendó a las mujeres mayores de 40 años que se hagan un examen por lo menos una vez al año. También señaló que el cáncer de mamas es una enfermedad que puede afectar a cualquier fémina, ante esto recomendó consumir pocas grasas para no engordar, alejarse del humo de cigarrillos y la contaminación y no ingerir medicinas sin prescripción médica. OPINIONES Gene Alracón Cedeño director médico de solca "Las mujeres mayores de 40 años deben tomar conciencia y realizarse chequeos anuales para detectar el cáncer de mamas". Carminia Zambrano madre de familia "Nunca me he hecho un examen de mama pero hay que tomarlo en serio por el alto índice de cáncer que hay actualmente". Yesenia Romero madre de familia "Desde hace un tiempo vengo sintiendo una bolita en el seno y la campaña ha sido oportuna para detectar a tiempo si tengo algo".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias