Actualizado hace: 931 días 22 horas 4 minutos
CONSTRUCCIÓN
El hierro y el acero bajan sus precios
ECONOMÍA La baja en el precio del hierro, ha incrementado la cantidad de compradores, muchos aprovechan para construir su casa

En el mercado de la construcción están pasando cosas raras. El maestro Dionisio Figueroa ayer fue a comprar hierro a una distribuidora de Portoviejo y le dijeron que la varilla de 10 milímetros costaba 14 dólares.

Martes 28 Octubre 2008 | 21:00

El albañil volvió a preguntar y, en efecto, el valor se había reducido. “Eso sí es noticia”, dijo. Figueroa tenía un mes que no compraba ese material. En esa ocasión la misma varilla costaba 19 dólares y como ahora necesitaba 12, lo cual le representaba un ahorro de 60 dólares. Rodolfo Arteaga, otro de los compradores, también lo confirmó: el precio del hierro y acero que compró le resultó más barato. “En unos casos ha bajado hasta en un 20 por ciento'', dijo. Las causas Wilter Aroca, administrador de la distribuidora Dipac y analista comercial, dijo que desde hace 20 días el hierro y el acero tienen una tendencia a la baja y cada uno presenta un nuevo valor, más bajo. Al momento el hierro ha logrado una disminución de hasta 22 por ciento con respecto al mes de septiembre. Dijo que la situación se debe a que los chinos han desacelerado la construcción de edificios y torres y por eso han dejado de comprar hierro en todo el mundo. “Ellos acaparaban la producción mundial”, señaló. Agregó que a eso se suma la recesión económica que vive en Estados Unidos y que prácticamente tiene afectada al área de la construcción por lo que no hay mayor demanda de estos productos en ese país. Explicó que cuando esos países (China y Estados Unidos) compraban hierro, había una gran producción mundial, que está en el mercado con pocos compradores, ante eso los vendedores deben bajar los precios si quien vender. En Ecuador hay dos fundidoras de hierro, Andec y Adelca. Ambas han disminuido los valores entre el 18 y 22 por ciento. Otra de las varillas más utilizadas, la de 12 milímetros de diámetro, bajó de 23 a 17 dólares. La correa de acero de 80 por 2 bajó a 24 dólares. Venta se duplicaron El cemento mantiene el precio promedio de 6,80 dólares cada saco, mientras que otros productos para la construcción como clavos y alambres presentan una leve baja. Eso sumado a los créditos hipotecarios para vivienda nueva que da el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, ha incrementado la actividad de la construcción. Esto ha traído una cadena de beneficios, pues en las distribuidoras señalaron que desde la semana pasada la venta de estos productos prácticamente se ha duplicado. Los maestros constructores también dijeron que su trabajo es más solicitado y por lo tanto deben contratar a más obreros para construir las viviendas ahora que los precios bajan. Wilter Aroca señaló que es posible que esta situación se mantenga hasta el primer trimestre del 2009 Wilter Aroca analista comercial "La poca demanda a nivel mundial ha causado que el hierro baje y es posible que baje aún más". Rodolfo Arteaga comprador "Desde la semana pasada notamos la disminución de precios, eso es bueno porque anima a la construcción de casas".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias