Miércoles 28 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 27 minutos
DESTACADAS
FISCALÍA

Mahuad cometió peculado con el feriado bancario

Lunes 27 Octubre 2008 | 18:35

La Fiscalía de Ecuador acusó al ex presidente Jamil Mahuad Witt de peculado (malversación de fondos) y de haber perjudicado al Estado con decisiones que dieron lugar a la crisis financiera de 1999.

El Fiscal General del Estado, Washington Pesántez, acusó a Mahuad de haber cometido irregularidades al declarar el "feriado bancario" y congelar los depósitos en marzo de 1999, en medio de una crisis de liquidez que afectó, entonces, a todo el sistema financiero nacional, señaló la Fiscalía. Según Pesántez, Mahuad emitió el 5 de marzo de 1999 un decreto que daba paso a un "feriado bancario" de dos días, que se extendió por más tiempo, y seis días después congeló los depósitos, amparado en una declaración de emergencia nacional que, de acuerdo al fiscal, no cumplía con los requisitos contemplados en la Constitución. El fiscal, en el informe acusatorio, expresó que esa decisión de Mahuad es "fraudulenta" porque pretendió "favorecer a determinadas instituciones y personas" y "perjudicó al Estado" y a ciudadanos. "Se infiere que el feriado bancario y el congelamiento de los depósitos fueron asumidos para evitar la quiebra de varias instituciones financieras", afirmó.

+ NOTICIAS

Buscan suspender debate de Ley de Tierras

Asamblea | 04:00 Un sector de la Red Agraria presentó ayer en la sala de sorteos del Consejo de la Judicatura una acción de protección para que un juez dicte sentencia y suspenda el debate de la Ley de Tierras que se realiza en la Asamblea Nacional.

Esmeraldas busca apoyo en ciudad española

Diplomacia | 04:00 El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, se reunió con el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, en España, para tratar sobre el hermanamiento de ambas ciudades, según informó la Embajada de Ecuador en Madrid.

Exportadores dicen que medidas son “confusas”

Comercio | 04:00 La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) calificó de “mensajes confusos” las últimas medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Ecuador y señaló que fueron adoptadas “sin las consultas previas con el sector empresarial y sin considerar los impactos reales” que tendrán.

El 73,7% de estudiantes de Medicina pasó examen

Educación | 04:00 El 73,7% de los estudiantes de Medicina que se presentaron al Examen Nacional de Evaluación de Carreras y Habilitación para el Ejercicio Profesional aprobó el cuestionario.