Lunes 22 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 48 minutos
FISCALÍA

Mahuad cometió peculado con el feriado bancario

Lunes 27 Octubre 2008 | 18:35

La Fiscalía de Ecuador acusó al ex presidente Jamil Mahuad Witt de peculado (malversación de fondos) y de haber perjudicado al Estado con decisiones que dieron lugar a la crisis financiera de 1999.

El Fiscal General del Estado, Washington Pesántez, acusó a Mahuad de haber cometido irregularidades al declarar el "feriado bancario" y congelar los depósitos en marzo de 1999, en medio de una crisis de liquidez que afectó, entonces, a todo el sistema financiero nacional, señaló la Fiscalía. Según Pesántez, Mahuad emitió el 5 de marzo de 1999 un decreto que daba paso a un "feriado bancario" de dos días, que se extendió por más tiempo, y seis días después congeló los depósitos, amparado en una declaración de emergencia nacional que, de acuerdo al fiscal, no cumplía con los requisitos contemplados en la Constitución. El fiscal, en el informe acusatorio, expresó que esa decisión de Mahuad es "fraudulenta" porque pretendió "favorecer a determinadas instituciones y personas" y "perjudicó al Estado" y a ciudadanos. "Se infiere que el feriado bancario y el congelamiento de los depósitos fueron asumidos para evitar la quiebra de varias instituciones financieras", afirmó.

+ NOTICIAS

Dinero electrónico a partir de diciembre

Sistema | 04:00 Con la entrada en vigencia del Código Orgánico Monetario y Financiero el artículo 101 de la normativa establece la utilización del dinero electrónico que entrará en vigencia en el país desde diciembre.

Comité del Cacao tiene directiva

Agricultura | 04:00 El viceministro de Agricultura y Ganadería, Luis Valverde, fue designado en Londres como vicepresidente del Comité Económico Mundial del Cacao.

Tormenta eléctrica afectó el Campus Party

Quito | 04:00 Tras una fuerte tormenta eléctrica que se produjo ayer en el sector de Pomasqui, en Quito, donde está ubicado el Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo, se produjo un apagón de electricidad.