Lunes 01 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 23 minutos
FISCALÍA

Mahuad cometió peculado con el feriado bancario

Lunes 27 Octubre 2008 | 18:35

La Fiscalía de Ecuador acusó al ex presidente Jamil Mahuad Witt de peculado (malversación de fondos) y de haber perjudicado al Estado con decisiones que dieron lugar a la crisis financiera de 1999.

El Fiscal General del Estado, Washington Pesántez, acusó a Mahuad de haber cometido irregularidades al declarar el "feriado bancario" y congelar los depósitos en marzo de 1999, en medio de una crisis de liquidez que afectó, entonces, a todo el sistema financiero nacional, señaló la Fiscalía. Según Pesántez, Mahuad emitió el 5 de marzo de 1999 un decreto que daba paso a un "feriado bancario" de dos días, que se extendió por más tiempo, y seis días después congeló los depósitos, amparado en una declaración de emergencia nacional que, de acuerdo al fiscal, no cumplía con los requisitos contemplados en la Constitución. El fiscal, en el informe acusatorio, expresó que esa decisión de Mahuad es "fraudulenta" porque pretendió "favorecer a determinadas instituciones y personas" y "perjudicó al Estado" y a ciudadanos. "Se infiere que el feriado bancario y el congelamiento de los depósitos fueron asumidos para evitar la quiebra de varias instituciones financieras", afirmó.

+ NOTICIAS

Controlan incendio en Cotacachi

Quito | 04:00 Unas 200 personas, entre comuneros y bomberos, controlaron ayer el incendio forestal en un sector del volcán Cotacachi ubicado al norte de Quito.

Volcán obliga a la evacuación voluntaria

TUNGURAHUA | 04:00 Más de cien personas se movilizaron ayer de forma voluntaria, pero con la coordinación de las autoridades, por la actividad “alta” que ha presentado en las últimas horas el volcán Tungurahua, así lo informó la gobernadora de la provincia Lira Villalva.

Monasterio de las Madres Agustinas abrió sus puertas tras 150 años

Quito | 04:00 Luego de 150 años una comunidad de monjas enclaustradas abrió las puertas de su monasterio, en el centro de Quito, al celebrar un año más de su llegada al Ecuador. Las Madres Agustinas, expulsadas de Popayán de Colombia por una ley que prohibía el enclaustramiento, se instalaron en Ecuador en 1864. Actualmente, apenas siete religiosas, dos de ellas octogenarias, habitan el convento.