Viernes 06 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 16 minutos
DESTACADAS
Enrique Delgado Coppiano

Chone: Hospital Civil Dr. Napoleón Dávila

Sábado 20 Septiembre 2008 | 20:25

Hoy, la colectividad chonense se siente orgullosa de contar con una casa de salud que sirve con calidad y calidez a todo el conglomerado del cantón y de la zona norte de la provincia con certera eficiencia. El Hospital Civil Dr. Napoleón Dávila Córdova constituye la enseña de una lucha popular que exigió su instalación en Chone para preservar la salud y con ello la vida de cerca de 600 mil habitantes que moran en la zona ya señalada.

Instalado en un imponente edificio de 6 plantas, en la actualidad bajo la dirección de la Dra. Kertty Alcívar Hidalgo, este nosocomio cuenta con las cuatro especialidades básicas características de un hospital: Medicina interna o clínica; Cirugía, Gineco-Obstetricia y Pediatría. Además posee las especialidades de Urología, Traumatología; Cardiología; Neo-Natología; Neumología; Odontología; Clínica de UCI. –Unidad de Cuidados Intensivos- y un departamento de Rehabilitación Física, y también el Dpto. de laboratorio, Dpto. de Estadísticas, Farmacia y Dpto. de Servicios Generales y una Aso. de Empleados con el sugestivo lema: “Decisión y Acción”. Su planta operativa la constituyen 48 Médicos tratantes, 3 Odontólogos, 2 Nutricionistas, 1 Químico, 2 Obstetrices, 36 Médicos residentes para 3 guardias de 8 horas cada una, 127 licenciados en Enfermería y 38 auxiliares. Se constituye así el “Dávila Córdova”, en una casa hospitalaria eficiente, que se ha ganado la confianza pública, pues a ella concurren masivamente pobladores de distintos puntos cardinales; y sus estadísticas lo demuestran. El primer semestre del 2008, señala 990 cirugías realizadas, 769 niños nacidos vivos, 107 egresos de la UCI; 182 egresos de Neonatología. El mes de agosto del 2008 nos indica los siguientes promedios diarios: 170 consultas externas; 110 emergencias cada 24 horas; 16 ingresos hospitalarios; 3 cirugías generales; 4 cirugías ginecológicas o nacimientos diarios; y un promedio de estada de 3 días por paciente. Todo el personal labora en pro de dar la mejor atención al paciente, servirlo, curarlo, que recupere su salud, para ello laboran con ahínco, esmero y responsabilidad. Son méritos del personal que deben ser reforzados por el Estado, dándole al “Dávila Córdova”, el mejor equipamiento moderno en todas sus áreas y, especialmente, en las dedicadas a los niños, tanto en rehabilitación física como en terapia de respiración urgente. Así lo requiere la salud del pueblo, supremo bien de una nación. "Constituye la enseñanza de una lucha popular"

+ NOTICIAS

PÁEZ Y LA MANGA DEL CURA

Yuri Hernández Mendoza | 04:00 E n nuestro caso del territorio de la provincia de Manabí, se dieron desde antes de la Gran Colombia, quizás en forma a priori, pero fue con la ley de la división administrativa del Reino de Quito o Departamento del Sur de la Gran Colombia que se señaló los linderos provinciales. Y más tarde, ya en la era Republicana, el 25 de enero de 1936, en la Presidencia del Sr. Federico Páez, se dicta un Decreto disponiendo o conminando a los concejos cantonales a someterse de acuerdo a los decretos, leyes y ordenanzas vigentes en materia de división territorial, procedan a fijar detalladamente los linderos de cada cantón y de cada una de sus parroquias urbanas y rurales, en el término de sesenta días a contar desde la promulgación del presente Decreto.

Se entrenan contra el Estado Islámico

Clemente Ferrer | 04:00 La fundación de la Santa Sede “Ayuda a la Iglesia Necesitada” ha emitido una campaña publicitaria bajo el eslogan: “En nombre de los niños escolarizados, las familias, las religiosas y los sacerdotes iraquíes a los que habéis apoyado con generosidad y oración a través de la campaña: “Yo también soy cristiano de Irak”.

Aprendizaje en la crisis

Guido Zambrano | 04:00 L a sabiduría china enseña que la crisis puede ser una gran oportunidad para hacer cosas nuevas y ganar. Es por ello que cabe celebrar que se hayan reunido el presidente Rafael Correa con el sector empresarial, y que se inicie un periodo de mutuo conocimiento, interinfluencia y cooperación, en la que la ciudadanía, los diversos sectores de Manabí no pueden estar ausentes.

Los castigos corporales a los menores

Editorial El Diario | 04:00 Francia fue amonestada por el Consejo de Europa debido a que no ha legislado claramente la prohibición de castigar físicamente a los menores de edad, como sucede en los países de la región.

Con el corazón en yambo y en la plaza

Wilmer Limongi M. | 04:00 Era miércoles 19 de marzo del 2014, una soleada mañana en Quito, los rockeros extasiados del tremendo recital que brindó Metallica en el bicentenario, había una misión que cumplir. Caminé desde la 6 de Diciembre y Patria hasta el centro histórico, vagué por la capital, al lado del teatro de la calle, choros, vendedores, sabidos, prostitutas, etc. La misión era encontrarme con los Restrepo en sus protestas de los miércoles frente a la Casa de Gobierno exigiendo verdad y justicia, su eslogan de vida y solidarizarme con ellos. Pero no los encontré. Dijeron Pedro ya no viene. Era mediodía, hora de regresar a Portoviejo.

¡Unesum, símbolo de progreso!

Jorge Albán Delgado | 04:00 Es muy notorio ver cómo avanza la Unesum en su plan de fortalecimiento institucional académico, llevado por quienes actualmente tienen la dirección de la universidad.

De mujer a mujer

Libertad Regalado E. | 04:00 Celebraciones y celebraciones, todos los días están dedicados a algo en particular.

Los cuidadores de carros

Editorial El Diario | 04:00 En los últimos meses ha sido motivo de información los “cuidadores de carros”, hombres y mujeres, que vigilan los vehículos que quedan estacionados en las calles de las ciudades.

Los accidentes y las volquetas

Alfonso Delgado | 04:00 Por trabajos de rehabilitación de calles y carreteras, el sector norte de nuestra provincia ha venido teniendo en los últimos meses un inusual movimiento vehicular de volquetas, con el objeto de transportar material pétreo. Ese movimiento vehicular tiene como paso obligado el malecón de San Vicente, con sus respectivos accesos norte y sur, causando congestionamiento en esa principal calle, en donde precisamente se realizan trabajos de regeneración urbana.