Jueves 24 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 34 minutos
Enrique Delgado Coppiano

Chone: Hospital Civil Dr. Napoleón Dávila

Sábado 20 Septiembre 2008 | 20:25

Hoy, la colectividad chonense se siente orgullosa de contar con una casa de salud que sirve con calidad y calidez a todo el conglomerado del cantón y de la zona norte de la provincia con certera eficiencia. El Hospital Civil Dr. Napoleón Dávila Córdova constituye la enseña de una lucha popular que exigió su instalación en Chone para preservar la salud y con ello la vida de cerca de 600 mil habitantes que moran en la zona ya señalada.

Instalado en un imponente edificio de 6 plantas, en la actualidad bajo la dirección de la Dra. Kertty Alcívar Hidalgo, este nosocomio cuenta con las cuatro especialidades básicas características de un hospital: Medicina interna o clínica; Cirugía, Gineco-Obstetricia y Pediatría. Además posee las especialidades de Urología, Traumatología; Cardiología; Neo-Natología; Neumología; Odontología; Clínica de UCI. –Unidad de Cuidados Intensivos- y un departamento de Rehabilitación Física, y también el Dpto. de laboratorio, Dpto. de Estadísticas, Farmacia y Dpto. de Servicios Generales y una Aso. de Empleados con el sugestivo lema: “Decisión y Acción”. Su planta operativa la constituyen 48 Médicos tratantes, 3 Odontólogos, 2 Nutricionistas, 1 Químico, 2 Obstetrices, 36 Médicos residentes para 3 guardias de 8 horas cada una, 127 licenciados en Enfermería y 38 auxiliares. Se constituye así el “Dávila Córdova”, en una casa hospitalaria eficiente, que se ha ganado la confianza pública, pues a ella concurren masivamente pobladores de distintos puntos cardinales; y sus estadísticas lo demuestran. El primer semestre del 2008, señala 990 cirugías realizadas, 769 niños nacidos vivos, 107 egresos de la UCI; 182 egresos de Neonatología. El mes de agosto del 2008 nos indica los siguientes promedios diarios: 170 consultas externas; 110 emergencias cada 24 horas; 16 ingresos hospitalarios; 3 cirugías generales; 4 cirugías ginecológicas o nacimientos diarios; y un promedio de estada de 3 días por paciente. Todo el personal labora en pro de dar la mejor atención al paciente, servirlo, curarlo, que recupere su salud, para ello laboran con ahínco, esmero y responsabilidad. Son méritos del personal que deben ser reforzados por el Estado, dándole al “Dávila Córdova”, el mejor equipamiento moderno en todas sus áreas y, especialmente, en las dedicadas a los niños, tanto en rehabilitación física como en terapia de respiración urgente. Así lo requiere la salud del pueblo, supremo bien de una nación. "Constituye la enseñanza de una lucha popular"

+ NOTICIAS

Lección pos electoral

| 04:00 Diversas interpretaciones se han dado –y seguirán dando- de los comicios del pasado 23 de febrero por los resultados, en razón de la agenda de triunfalismo que tuvieron –así lo aparentaban en público- los que consideraron tener mejor opción, especialmente el movimiento Alianza Pais que confiaba captar todas las primeras dignidades, y también aquellos que manifestaban – y manifiestan- “coincidir” con la Revolución Ciudadana, aunque forman parte de otros movimientos y partidos.

La educación en valores en casa

Por: Sonia Macay López | 04:00 A lguna vez nosotros como padres nos hemos preguntado ¿qué estamos haciendo en casa para evitar tanta agresividad, drogadicción, mal actuar de los adolescentes? Antes de juzgar a los colegios que no hacen nada o que en las instituciones educativas hay pandillas, droga, agresividad (bullying); debemos reconocer que hay mucho libertinaje en los hogares, no hay control de salida y llegada de los adolescentes.

Bilingüismo e interculturalidad

| 04:00 ¿Desde cuándo estos términos se inscriben en la educación ecuatoriana? ¿Acaso desde la Reforma Curricular de 1996, o desde la Ley de Educación del 2011?. Lo cierto es que tanto el bilingüismo como la interculturalidad se vienen dando desde hace muchas décadas y los pioneros en Ecuador han sido personas de nacionalidad kichwa.

Mejor control de accidentes en el puerto

| 04:00 La fuga de gas amoníaco en una embarcación pesquera, acoderada en el puerto de Manta, provocó ayer una tragedia al perecer cinco personas y dejar un número considerable de afectados que inhalaron el químico. Algunos en condiciones graves están siendo atendidos en los centros de salud de la ciudad.

Suicidarse en una moto

| 04:00 Invitado por la extensión universitaria de la Uleam y mi inolvidable exalumna Eneida Loor, en dos o tres oportunidades tuve que trasladarme a El Carmen y permanecer allí un par de semanas.

La apertura de clases

| 04:00 Con el inicio de las matrículas, prácticamente comenzó el período escolar 2014 – 2015 en el régimen Costa.

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 T odos quienes mes a mes nos dejamos caer por la Empresa Eléctrica para pagar por el consumo de energía, sabemos que es realmente costoso; para cada familia, la provisión de electricidad es el servicio básico de mayor precio, lo que nos mantiene permanentemente pensando en la forma en que podríamos reducir ese consumo.

Conservar la artesanía popular manabita

EDITORIAL | 04:00 E l lunes de esta semana, El Diario difundió la información de dos hermanas que han dedicado su vida a la elaboración de objetos de barro de tradicional uso popular, principalmente de ollas, jarras y otros artículos que aún se siguen usando, sobre todo en el campo.

Periodismo

| 03:00 Hola amigos. Los nuevos periodistas son nativos digitales, siguen investigando y se comprometen con el optimismo y la honestidad. Por cierto, no son todos. Son pocos. Pero esos pocos fortalecen el futuro del periodismo. En Ecuador ya no nos llaman periodistas a quienes ejercemos el periodismo. Nos llaman comunicadores sociales. Así está en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). A mis 70 años soy un sobreviviente del periodismo. Me inicio en 1962 bajo la guía del maestro Silvio Burbano; también fue mi compañero profesor en el Colegio San José, donde inicié la docencia casi al concluir mis 17 años.