Sábado 25 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 6 minutos
Enrique Delgado Coppiano

Chone: Hospital Civil Dr. Napoleón Dávila

Sábado 20 Septiembre 2008 | 20:25

Hoy, la colectividad chonense se siente orgullosa de contar con una casa de salud que sirve con calidad y calidez a todo el conglomerado del cantón y de la zona norte de la provincia con certera eficiencia. El Hospital Civil Dr. Napoleón Dávila Córdova constituye la enseña de una lucha popular que exigió su instalación en Chone para preservar la salud y con ello la vida de cerca de 600 mil habitantes que moran en la zona ya señalada.

Instalado en un imponente edificio de 6 plantas, en la actualidad bajo la dirección de la Dra. Kertty Alcívar Hidalgo, este nosocomio cuenta con las cuatro especialidades básicas características de un hospital: Medicina interna o clínica; Cirugía, Gineco-Obstetricia y Pediatría. Además posee las especialidades de Urología, Traumatología; Cardiología; Neo-Natología; Neumología; Odontología; Clínica de UCI. –Unidad de Cuidados Intensivos- y un departamento de Rehabilitación Física, y también el Dpto. de laboratorio, Dpto. de Estadísticas, Farmacia y Dpto. de Servicios Generales y una Aso. de Empleados con el sugestivo lema: “Decisión y Acción”. Su planta operativa la constituyen 48 Médicos tratantes, 3 Odontólogos, 2 Nutricionistas, 1 Químico, 2 Obstetrices, 36 Médicos residentes para 3 guardias de 8 horas cada una, 127 licenciados en Enfermería y 38 auxiliares. Se constituye así el “Dávila Córdova”, en una casa hospitalaria eficiente, que se ha ganado la confianza pública, pues a ella concurren masivamente pobladores de distintos puntos cardinales; y sus estadísticas lo demuestran. El primer semestre del 2008, señala 990 cirugías realizadas, 769 niños nacidos vivos, 107 egresos de la UCI; 182 egresos de Neonatología. El mes de agosto del 2008 nos indica los siguientes promedios diarios: 170 consultas externas; 110 emergencias cada 24 horas; 16 ingresos hospitalarios; 3 cirugías generales; 4 cirugías ginecológicas o nacimientos diarios; y un promedio de estada de 3 días por paciente. Todo el personal labora en pro de dar la mejor atención al paciente, servirlo, curarlo, que recupere su salud, para ello laboran con ahínco, esmero y responsabilidad. Son méritos del personal que deben ser reforzados por el Estado, dándole al “Dávila Córdova”, el mejor equipamiento moderno en todas sus áreas y, especialmente, en las dedicadas a los niños, tanto en rehabilitación física como en terapia de respiración urgente. Así lo requiere la salud del pueblo, supremo bien de una nación. "Constituye la enseñanza de una lucha popular"

+ NOTICIAS

Transportación rural - urbana

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 La movilización de grandes núcleos humanos es en la actualidad una necesidad básica de las colectividades.

Controversial reglamento ambiental

Alfredo Saltos Guale | 04:00 En el Registro Oficial No. 431 de 04 de febrero de este año, se publicó el Acuerdo Interministerial No. 365, suscrito por las principales autoridades de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud Pública y la Dirección General de Aviación Civil, que pretende regular todas las actividades relacionadas con la aplicación de pesticidas, su fabricación, formulación, almacenamiento, envasado y reenvasado, a fin de preservar la integridad de los trabajadores del campo, la biodiversidad, las fuentes de agua, escuelas, sitios de distracción, evitando la contaminación por pesticidas, su acarreo en minúsculas gotas de las aspersiones aéreas y terrestres, hacia núcleos poblacionales del campo y la ciudad.

El sobrino  desconocido

Freddy  Solórzano | 04:00 Rocío debe encargarse de un sobrino que apenas conoce. El miércoles recibió una notificación judicial, donde le informan que tiene la responsabilidad de asumir el pago de la pensión alimenticia del niño de dos años.

Rechazamos la escalada de insultos

Mariano Rajoy | 04:00 “Rechazamos la escalada de insultos y amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra España y sus instituciones, contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contra los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

Nos eligió Para agredirnos

Nicolás Maduro | 04:00 “Él (Mariano Rajoy) ha tomado la bandera contra Venezuela. Estoy teniendo la mayor paciencia con el gobierno bandido de Rajoy.

Un local para la atención a la salud mental

EDITORIAL | 04:00 Con la corporación municipal de Portoviejo acaba de concretar la donación de un local al Ministerio de Salud, con el objetivo de que esta cartera de Estado lo utilice como base para el funcionamiento de un departamento de salud mental.

Para no meter la pata emprendiendo (II Parte)

Ignacio Navia Moreira | 04:00 Estimado lector, si se perdió de la primera parte de este artículo y está interesado en emprender, búsquelo, se incluyeron los primeros 10 tips en esta misma columna hace unas pocas semanas.

El inicio de un nuevo período lectivo en la Costa

EDITORIAL | 04:00 El Ministerio de Educación ha informado del inicio de las clases a partir del 4 de mayo en la región Costa y parte de la Sierra que se maneja con este régimen, para lo cual se han dado las disposiciones pertinentes, a objeto que todo se cumpla programadamente.

Plan Diamante, 100 % Chonero (II)

Johnny Medranda | 04:00 En una entrevista de radio, el prefecto Mariano Zambrano resalta que Chone en un tiempo pasado fue una potencia económica nacional. Había empresarios que hasta hacienda en Texas tenían. Inclusive hubo 4 consulados en Chone, incluyendo al de EE.UU. ¡Cuatro!.