Martes 28 Julio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 4 minutos
Enrique Delgado Coppiano

Chone: Hospital Civil Dr. Napoleón Dávila

Sábado 20 Septiembre 2008 | 20:25

Hoy, la colectividad chonense se siente orgullosa de contar con una casa de salud que sirve con calidad y calidez a todo el conglomerado del cantón y de la zona norte de la provincia con certera eficiencia. El Hospital Civil Dr. Napoleón Dávila Córdova constituye la enseña de una lucha popular que exigió su instalación en Chone para preservar la salud y con ello la vida de cerca de 600 mil habitantes que moran en la zona ya señalada.

Instalado en un imponente edificio de 6 plantas, en la actualidad bajo la dirección de la Dra. Kertty Alcívar Hidalgo, este nosocomio cuenta con las cuatro especialidades básicas características de un hospital: Medicina interna o clínica; Cirugía, Gineco-Obstetricia y Pediatría. Además posee las especialidades de Urología, Traumatología; Cardiología; Neo-Natología; Neumología; Odontología; Clínica de UCI. –Unidad de Cuidados Intensivos- y un departamento de Rehabilitación Física, y también el Dpto. de laboratorio, Dpto. de Estadísticas, Farmacia y Dpto. de Servicios Generales y una Aso. de Empleados con el sugestivo lema: “Decisión y Acción”. Su planta operativa la constituyen 48 Médicos tratantes, 3 Odontólogos, 2 Nutricionistas, 1 Químico, 2 Obstetrices, 36 Médicos residentes para 3 guardias de 8 horas cada una, 127 licenciados en Enfermería y 38 auxiliares. Se constituye así el “Dávila Córdova”, en una casa hospitalaria eficiente, que se ha ganado la confianza pública, pues a ella concurren masivamente pobladores de distintos puntos cardinales; y sus estadísticas lo demuestran. El primer semestre del 2008, señala 990 cirugías realizadas, 769 niños nacidos vivos, 107 egresos de la UCI; 182 egresos de Neonatología. El mes de agosto del 2008 nos indica los siguientes promedios diarios: 170 consultas externas; 110 emergencias cada 24 horas; 16 ingresos hospitalarios; 3 cirugías generales; 4 cirugías ginecológicas o nacimientos diarios; y un promedio de estada de 3 días por paciente. Todo el personal labora en pro de dar la mejor atención al paciente, servirlo, curarlo, que recupere su salud, para ello laboran con ahínco, esmero y responsabilidad. Son méritos del personal que deben ser reforzados por el Estado, dándole al “Dávila Córdova”, el mejor equipamiento moderno en todas sus áreas y, especialmente, en las dedicadas a los niños, tanto en rehabilitación física como en terapia de respiración urgente. Así lo requiere la salud del pueblo, supremo bien de una nación. "Constituye la enseñanza de una lucha popular"

+ NOTICIAS

Verdaderas alternativas

Edison Cevallos Moreira | 04:00 La implementación de las nuevas reglas de tránsito en la capital manabita, aceptadas parcialmente por los usuarios y vecinos del cantón, en resultados permiten una mayor fluidez en la circulación de los automotores que desahoga el caos que se forma principalmente en las horas pico, en gran medida.

Las velas que nunca olvida irene

Byron López | 04:00 Irene fue a la tienda a comprar los productos para la merienda del día. En el pedido le dijo al tendero que no se olvide del paquete de velas. Pero ella no quiere la esperma para velar al Niño Divino que tiene cerca de su cama, sino para prenderlo cada vez que se va al fluido eléctrico.

Portoviejo rock city

Thalía Cedeño Farfán | 04:00 Vi un letrero que decía PORTOVIEJO ROCK CITY.

Monsieur presidente hollande

Pedro Vincent Bowen | 04:00 En mi calidad de ciudadano franco-ecuatoriano me dirijo a usted para felicitarlo por la acertada decisión que ha tomado su gobierno:

la asamblea nacional está confundida

Editorial | 04:00 La Asamblea Nacional está desviándose de su camino, de su obligación de ser el foro nacional para la discusión de ideas. Toma decisiones que parecerían que, contrario a fomentar el debate, lo limita.

El oficio de las relaciones públicas

childerico cevallos caicedo | 04:00 Recopilando conceptos, podemos considerar a las relaciones públicas como “un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas para fortalecer los vínculos con los distintos públicos

Sello manabita a productos típicos

Editorial El Diario | 04:00 Tender la mano para facilitar el asentamiento e implementación de talleres”

De balandra a crucero

Rosa Dalia Cevallos | 04:00

Guayaquil, fuerza de la economía nacional

Fernando Naranjo-Villacís | 04:00