Miércoles 02 Septiembre 2015 | ACTUALIZADO HACE: 44 minutos
DESTACADAS
Enrique Delgado Coppiano

Chone: Hospital Civil Dr. Napoleón Dávila

Sábado 20 Septiembre 2008 | 20:25

Hoy, la colectividad chonense se siente orgullosa de contar con una casa de salud que sirve con calidad y calidez a todo el conglomerado del cantón y de la zona norte de la provincia con certera eficiencia. El Hospital Civil Dr. Napoleón Dávila Córdova constituye la enseña de una lucha popular que exigió su instalación en Chone para preservar la salud y con ello la vida de cerca de 600 mil habitantes que moran en la zona ya señalada.

Instalado en un imponente edificio de 6 plantas, en la actualidad bajo la dirección de la Dra. Kertty Alcívar Hidalgo, este nosocomio cuenta con las cuatro especialidades básicas características de un hospital: Medicina interna o clínica; Cirugía, Gineco-Obstetricia y Pediatría. Además posee las especialidades de Urología, Traumatología; Cardiología; Neo-Natología; Neumología; Odontología; Clínica de UCI. –Unidad de Cuidados Intensivos- y un departamento de Rehabilitación Física, y también el Dpto. de laboratorio, Dpto. de Estadísticas, Farmacia y Dpto. de Servicios Generales y una Aso. de Empleados con el sugestivo lema: “Decisión y Acción”. Su planta operativa la constituyen 48 Médicos tratantes, 3 Odontólogos, 2 Nutricionistas, 1 Químico, 2 Obstetrices, 36 Médicos residentes para 3 guardias de 8 horas cada una, 127 licenciados en Enfermería y 38 auxiliares. Se constituye así el “Dávila Córdova”, en una casa hospitalaria eficiente, que se ha ganado la confianza pública, pues a ella concurren masivamente pobladores de distintos puntos cardinales; y sus estadísticas lo demuestran. El primer semestre del 2008, señala 990 cirugías realizadas, 769 niños nacidos vivos, 107 egresos de la UCI; 182 egresos de Neonatología. El mes de agosto del 2008 nos indica los siguientes promedios diarios: 170 consultas externas; 110 emergencias cada 24 horas; 16 ingresos hospitalarios; 3 cirugías generales; 4 cirugías ginecológicas o nacimientos diarios; y un promedio de estada de 3 días por paciente. Todo el personal labora en pro de dar la mejor atención al paciente, servirlo, curarlo, que recupere su salud, para ello laboran con ahínco, esmero y responsabilidad. Son méritos del personal que deben ser reforzados por el Estado, dándole al “Dávila Córdova”, el mejor equipamiento moderno en todas sus áreas y, especialmente, en las dedicadas a los niños, tanto en rehabilitación física como en terapia de respiración urgente. Así lo requiere la salud del pueblo, supremo bien de una nación. "Constituye la enseñanza de una lucha popular"

+ NOTICIAS

Prohibida la política a curas

José Mario Ruiz Navas | 04:00 Nuestro presidente afirmó en su sabatina que ha enviado por medio de la Nunciatura Apostólica a la Santa Sede una protesta al Vaticano por una supuesta intervención política partidista del arzobispo Arregui para ayudar a un banquero, miembro del Opus Dei, en su campaña por la presidencia de la República. “Porque está prohibido por el derecho romano, por el acuerdo con la Santa Sede”. “Los curas no tienen derecho a participar partidariamente en política”.

Las festividades de septiembre

Alfonso Delgado González | 04:00 Está comenzando Septiembre, mes de grata recordación para los bahieños, para el Cantón Sucre y para el país en general, por conmemorarse fechas especiales que destacan en el calendario nacional.

El puerto de aguas profundas

Editorial | 04:00 El arribo de un barco Postpanamax al puerto de Guayaquil vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que Ecuador tenga muelles de aguas profundas, capaces de satisfacer la demanda del cada vez más exigente comercio internacional.

La Flor de Septiembre abre sus pétalos

Editorial El Diario | 04:00 Presea dorada que ha empezado a ser vivida plenamente por el plantel y la ciudadanía”

Ecuador Bilingüe

Rosa Dalia Cevallos | 04:00

¡Manuela… ayer y hoy!

Douglas Vaca Vera | 04:00

Mejorar la oferta del sistema educativo superior

Editorial | 04:00 Alas mejoras que el Gobierno destaca ha realizado en el sistema de educación en el país, como que habría que efectuársele una revisión a fondo para aplicar adicionales procesos que superen ciertas dificultades o falencias que estarían obstaculizando su eficiencia.

Rusia…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Moscú, la capital de ese inmenso e importante país y San Petersburgo, en junio son ciudades que invitan a quedarse por todo lo que brindan.

Apreciables diferencias

Edison Cevallos M. | 04:00 Realmente desagradable e injusta la diferencia que se ha generado entre los hermanos países de Colombia y Venezuela, que al más alto nivel de autoridades, sus presidentes, han asumido posturas lesivas para sus normales relaciones, lo que está afectando gravemente a cientos de colombianos que han sido desalojados a la fuerza del territorio venezolano.