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El rol de la obstetriz/obstetra

La primera escuela de obstetricia fue fundada el año 1872 en la ciudad de Quito por el Presidente García Moreno, con 13 estudiantes, con Juana Miranda de Cabeza, quien años después sería la fundadora de la maternidad Isidro Ayora.

Miércoles 06 Septiembre 2006 | 20:38

En el año de 1874 se convertiría en la primera promoción en dicha especialidad, obteniendo el título de comadronas, hecho que dio inicio a lo que hoy sería un puntual importante en el equipo de salud, que no ha querido quedarse en la historia como simple espectador, sino que ha ido avanzando y preparándose acorde con la tecnología y la ciencia, brindando un servicio con calidad y calidez. De la comadrona de inicio a la obstetriz u obstetra del presente hay una diferencia marcada hacia el mejoramiento en la calidad de prestación de servicios de salud, pues podemos encontrar magíster en salud sexual y reproductiva, en investigación y proyectos, gerencias en salud pública, etc. Al momento existen obstetrices/obstetras a cargo de programas de salud sexual y reproductiva importantes en nuestra provincia, los mismos que intentan rescatar ese concepto de salud integral en el cual se define a la salud sexual reproductiva como un bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el aparato reproductor y sus funciones, además de la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, en goce de todos los derechos tanto de hombres como de mujeres a tener la información y servicios completos de atención en salud. La obstetriz y los obstetras con los que cuenta la provincia, ubicados estratégicamente en las diferentes unidades de MSP o a nivel privado y semi-privado, como es el caso de Aprofe, Cemoplaf, etc., son actores directos en el cuidado de la salud sexual, control de pacientes con embarazos de riesgo, atención de partos, post parto, etc., así como también en programas de salud sexual y reproductiva de adolescentes, fomentando la cultura de prevención en los jóvenes, brindando información sobre sus derechos y deberes para la toma de decisiones con criterio y no al azar. De esta manera, estos profesionales con formación académica de tercer y cuarto nivel proporcionan un aporte importante en la salud sexual y reproductiva.
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