Lunes 03 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 7 horas 6 minutos
DESTACADAS
Editorial

Señalización de tránsito y nomenclatura urbana

Viernes 29 Agosto 2008 | 21:20

La orientación peatonal y vehicular en las ciudades manabitas es una de las dificultades que tienen los ciudadanos, especialmente los afuereños o visitantes esporádicos, para transitar dentro de ellas.

Si bien en las comunidades pequeñas no constituye problema mayor, en poblaciones como Portoviejo y Manta las cosas varían por las molestias que debe enfrentarse cuando se busca determinada dirección postal. En el vecino puerto de Manta, la municipalidad adoptó desde hace muchos años el sistema de nomenclatura numérica, dividiendo las arterias urbanas en calles y avenidas, asignándole números a cada una de éstas. En las esquinas, en los edificios o en pequeños postes empotrados en las veredas, se aprecian placas en las que constan el número de la calle o avenida, visibles y orientadoras especialmente para los conductores. Algo similar en lo referente a las señales de tránsito. En Portoviejo, en cambio, las calles y avenidas son distinguidas con nombres, pero en pocos sectores aún permanecen las placas como rezagos de acciones, municipal y particular, que resultan de muy poca ayuda orientadora, especialmente ahora cuando la capital manabita se ha extendido considerablemente. Y por principio de ordenamiento territorial, es indispensable que la municipalidad reemprenda en la intención de dotar a la ciudad de una completa nomenclatura urbana, disponiendo la confección de nuevas placas con los nombres de las calles y avenidas y la numeración de las edificaciones, a lo que podría unirse una mejor señalética de tránsito. Se conoce que la Jefatura Provincial de Tránsito, en acto de colaboración al desarrollo de la ciudad, ha puesto a disposición de la municipalidad el taller para elaborar las placas y otros accesorios requeridos para este menester, gesto que debe ser aprovechado para la consecución de tan importante objetivo.

+ NOTICIAS

La cultura nacional y su día

Lenin Macías Cantos | 04:00 La cultura está definida como conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizado lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, laboral, el derecho, los usos y costumbres y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por el hombre en su condición de miembro de la sociedad.

Juez para celulares

Elí Montesdeoca Vélez | 04:00 La tecnología del siglo XX nos dejó ese aparatito adictivo, que usado de buena forma es imprescindible hoy en día; pero que nos puede traer más de un dolor de cabeza en el área penal.

Intimidar a medios con leyes de prensa

Julio E. Muñoz | 04:00 P ara los defensores de la libertad de prensa el problema no es el que existan normas éticas para el ejercicio del periodismo, sino que una vez que se empiezan a introducir regulaciones, el tema se convierte en la interpretación y en la aplicación de las mismas.

Monsieur president hollande (ii)

PEDRO VINCENT BOWEN | 04:00 T otalmente de acuerdo con la prohibición del ingreso de asambleístas y periodistas al área caliente del ex “bunker de los Isaías” donde se encuentran las supuestas instalaciones que la Secretaría Nacional de Inteligencia (SINAIN) utiliza supuestamente para espiar (por aire, mar y tierra) a los supuestos opositores de la “revolución revolucionaria” que hoy por hoy se encuentra en sus peores momentos, frente al anuncio de un paro nacional “indefinido” convocado para el próximo jueves 13 (mi número de buena suerte).

Hay que despejar la nube ubicada sobre yachay

Editorial | 04:00 El exrector de la universidad Yachay Tech, el español Fernando Albericio, ha criticado la manera cómo se estaría administrando el mencionado centro de estudios, considerado por el presidente Rafael Correa como un ejemplo en la región.

La regulación del tránsito en portoviejo

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 N uevas disposiciones para intentar regular el tránsito dentro de la capital manabita están siendo implementadas por el gobierno municipal de Portoviejo, a través de Portovial, ahora entidad responsable del tránsito en el cantón.

Una realidad social maquillada

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 El Presidente, en su Informe a la Nación del 24 de mayo, pretendió vender a los ecuatorianos un país ficticio, utilizando una retórica repetitiva, mostrando cifras que no tienen nada que ver con la realidad que se vive a diario.

Carretera Manta – Quevedo

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Eran los años 1945 – 50, visitaba el nuestro puerto mantense; para los niños era una distracción vivir el embarque y desembarque del buque al puerto y viceversa.

Vergonzosa consulta

Arturo Loor Cedeño | 04:00 Sí, basta de tantas tropelías e imposiciones dentro de la jurisdicción territorial de Manabí, el querer desmembrar nuestro territorio, es negarnos el derecho a la vida, que es el agua, que se encuentra en esa fuente hídrica del río Peripa.