Martes 25 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 20 minutos
DESTACADAS
Editorial

Señalización de tránsito y nomenclatura urbana

Viernes 29 Agosto 2008 | 21:20

La orientación peatonal y vehicular en las ciudades manabitas es una de las dificultades que tienen los ciudadanos, especialmente los afuereños o visitantes esporádicos, para transitar dentro de ellas.

Si bien en las comunidades pequeñas no constituye problema mayor, en poblaciones como Portoviejo y Manta las cosas varían por las molestias que debe enfrentarse cuando se busca determinada dirección postal. En el vecino puerto de Manta, la municipalidad adoptó desde hace muchos años el sistema de nomenclatura numérica, dividiendo las arterias urbanas en calles y avenidas, asignándole números a cada una de éstas. En las esquinas, en los edificios o en pequeños postes empotrados en las veredas, se aprecian placas en las que constan el número de la calle o avenida, visibles y orientadoras especialmente para los conductores. Algo similar en lo referente a las señales de tránsito. En Portoviejo, en cambio, las calles y avenidas son distinguidas con nombres, pero en pocos sectores aún permanecen las placas como rezagos de acciones, municipal y particular, que resultan de muy poca ayuda orientadora, especialmente ahora cuando la capital manabita se ha extendido considerablemente. Y por principio de ordenamiento territorial, es indispensable que la municipalidad reemprenda en la intención de dotar a la ciudad de una completa nomenclatura urbana, disponiendo la confección de nuevas placas con los nombres de las calles y avenidas y la numeración de las edificaciones, a lo que podría unirse una mejor señalética de tránsito. Se conoce que la Jefatura Provincial de Tránsito, en acto de colaboración al desarrollo de la ciudad, ha puesto a disposición de la municipalidad el taller para elaborar las placas y otros accesorios requeridos para este menester, gesto que debe ser aprovechado para la consecución de tan importante objetivo.

+ NOTICIAS

Rescate del arte y la cultura

Roberto Campuzano Andrade | 04:00 Son muchas las expresiones artísticas. El arte, es una herramienta de comunicación y expresión del contexto sociocultural, manifestaciones transcendentales como la danza, escultura, pintura, teatro, música, literatura, cine, entre otros forman parte del desarrollo nacional.

PORTOVIEJO, CAMBIA TU CHIP

Alexander Zambrano Macías | 04:00 La humanidad ha sido testigo de muchos cambios a lo largo de la historia: cambios políticos/económicos (cambiamos del comunismo al socialismo, cambiamos de los conservadores a los liberales), cambios religiosos (pasamos en el último siglo de ser un país ciento por ciento católico a disfrutar de libertad religiosa), cambios culturales (pasamos de la modernidad a la posmodernidad).

Mentira vs. verdad

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 El uso indebido de un vocablo puede conducir a la opinión pública a confusiones conceptuales y a vanas “discusiones”.

Atención a la salud mental

EDITORIAL | 04:00 En varias ocasiones hemos tratado la necesidad de que se implante o se incremente - si es que existe - un departamento de salud mental en algunas de las entidades gubernamentales en Portoviejo o Manabí, para que atienda a quienes por diversas razones pueden llegar a sufrir alteración de su comportamiento personal.

ALÍ BABÁ

Walter O. Andrade Castro | 04:00 La penúltima vez que oí hablar de Alí Babá fue cuando leí un grafiti que decía: “Que gobierne Alí Babá, al menos sabemos que sólo son 40 los ladrones”. Esto en referencia al antiguo cuento del mismo nombre. El cuento, como conocen, es parte de ese famoso libro de ficción “Las Mil y una noches” y en resumen dice que Alí Babá, descubre a unos ladrones que tenían el producto de sus robos en una cueva que se abría y se cerraba con las palabras “ábrete sésamo” para abrir y “ciérrate sésamo” para cerrar.

Hay que prevenir tragedias en zonas de riesgo

Editorial de El Diario | 04:00 Con el anuncio de la probable presencia del fenómeno meteorológico El Niño, en Ecuador y varios países de Suramérica, el gobierno dispuso tomar las precauciones del caso para evitar, limitar o atenuar, en lo posible, los daños que suele causar esta anomalía natural.

No a la literatura

Vicente Espinales Tejena | 04:00 “Nadie, le hizo conocer al señor Vicepresidente, que Manabí es una potencia cultural”.

La boda del año…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 “ Este matrimonio aglutinó a unos 800 invitados”.

Pensando en la sociedad y su democracia

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Hay que vivir en sociedad, bajo el gobierno de las leyes dictadas por los ciudadanos bajo el imperio de la democracia. Por ello la importancia de, en los comicios electorales, elegir bien a quienes sepan el real y profundo significado de lo que es la libertad, la república, con equilibrio mental, experiencia y conocimientos de la igualdad y fraternidad.