Viernes 28 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 31 minutos
EDITORIAL

La licencia por puntos (Clemente Orellana Sáenz |C_Orellana @hotmail.com)

Lunes 18 Agosto 2008 | 18:03

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de jóvenes entre los 18 a 30 años, produciendo una morbimortalidad muy alta, mayor que una guerra total y todos los fallecimientos por enfermedades de cualquier causa.

Y el factor básico de este fenómeno apocalíptico es la impericia de las personas que conducen un automotor, convertido en un instrumento de muerte y desolación,con graves secuelas para la sociedad y, especialmente, los familiares de víctimas inocentes, que perdieron la vida en manos de conductores ebrios o personas que no estaban facultadas por no haber obtenido en forma legal la licencia de conducir y lo hicieron en forma corrupta, pagando el documento en una verdadera mafia y red. El Ecuador es el único país en el mundo en donde los usuarios tienen que “subirse y bajarse al vuelo” de los buses, ¿cuántos atropellados y muertos se contabilizan por esta práctica absurda, que rompe la razón y el derecho a utilizar el transporte público? ¿Quién responde por la muerte de Amadlo Monroy, el pescador atropellado el 20 de julio por el patrullero policial de placas EWA-074, que abría camino a una caravana en la que se movilizaba el presidente Rafael Correa, y que deja a cinco hijos en la orfandad, el más pequeño de un año de edad? Y fue el Movimiento Justicia Vial, con su representante Guillermo Abad, quién marcó un hito histórico en el año 2004 y puso el dedo en la llaga al denunciar la emisión ilegal y entrega supuestamente fraudulenta de 30.000 certificados de conducción, desde las 82 escuelas de chóferes profesionales que tenían una infraestructura para 6.000 alumnos en cada período lectivo y salieron 28.000 estudiantes, en cada ciclo. Algo absurdo, imposible de comprenderlo. Con la nueva Ley de Tránsito, aprobada por la Asamblea, se pretende reorganizar el transporte público; pero lo más importante es la normatización de la licencia por puntos, este documento de conducción se otorgará bajo el sistema de puntaje, la cual al momento de su emisión tendrá 30 puntos de calificación para todas las categorías y la vigencia será de cinco años. Se perderán puntos de acuerdo a las faltas cometidas, que van de 1.5 a 30 de acuerdo al tipo de contravenciones, desde leve de primera clase hasta los delitos. Por supuesto que los chóferes “profesionales” no están de acuerdo con esto… Ahora deberán cuidarse de no confundir las calles de las ciudades y del país con verdaderas pistas de carreras, en donde se pasan los semáforos en rojo, chocan a los carros más pequeños, rebasan en curva y en definitiva hacen lo que les da la gana. Con la nueva Ley de Tránsito creo que al fin se romperá la corrupción rampante en todos los estamentos de la cadena, y se pondrá punto final a la impunidad, muchas veces auspiciada por un sistema judicial infame, en donde se compra y vende las sentencias.

+ NOTICIAS

LOS PEAJES EN LAS CARRETERAS MANABITAS

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 Los manabitas, cuando queremos salir de nuestras fronteras, sea por el norte, sur, este y oeste, nos cobran peaje por ingresar a otras provincias; somos los que más pagamos peajes o impuestos en este país.

Terminal terrestre Luis Valdiviezo

Eduardo Kaviedes Ferrín | 04:00 Aprovecho la oportunidad para recordar a un gigante, Luis Valdiviezo, por su talla (la cual presumo pasaba de un metro y noventa centímetros),y por su ejemplo, como lo mencionó don Orley Zambrano (otro pionero de las luchas sociales) en un artículo publicado en un periódico manabita:

Suma y sus grandes virtudes

María Teresa Cedeño Carreño | 04:00 Con rumbos y horizontes definidos, con conciencia social y miras de progreso, dos jóvenes ecuatorianos con misión y visión, con conceptos y aspiraciones de construir un país digno con un promisorio futuro de desarrollo, vemos al Dr. Mauricio Rodas y al Dr.

RESPONSABILIDAD DE LOS LEGISLADORES

Diego Delgado Jara | 04:00 El Art. 120, numeral 9, de la Constitución, obliga e impone como deber imperativo a la Asamblea Nacional y a todos los legisladores “Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y de Control Social y de los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias”.

Es una buena labor de emprendimiento

EDITORIAL | 04:00 Las personas que sufren de ciertas desventajas físicas que les impiden desarrollar normalmente su vida, ahora pueden obtener la manera de ganársela trabajando honrada y positivamente gracias a facilidades crediticias que les está ofreciendo el Estado.

El estado islámico

Mauro Guillem Zambrano | 04:00 ¿Quiénes son los yihadistas del Estado Islámico? ¿De dónde surgieron? ¿De dónde proviene su poderío militar? ¿Quién los financia? ¿Quién los entrena? La región del planeta con mayores recursos energéticos y escenario de guerras, invasiones, genocidios, planificados y ejecutados por la voracidad de los países imperialistas que se dedican al pillaje mundial. El origen histórico de lo que se conoce como Estado Islámico (EI) lo encontramos en Afganistán (1978) en los denominados Muyahidines, que fueron adiestrados por EE.UU e Inglaterra. La CIA reclutó a más de 35.000 en todo el mundo, entre ellos al joven Osama Bin Laden (Estambul 1979) para combatir al gobierno laico, progresista, de Taraki, en la denominada “operación Ciclón”. Apoyaron a los Talibanes y crearon a Al Qaeda (1988) con el apoyo de Pakistán.

Inventario de obras y de servicios

René J. de la Torre Alcívar | 04:00 L os tiempos que vivimos son difíciles. El petróleo está a la baja. El tiempo electoral ya lo estamos viviendo. Se discute con pasión sobre la reelección inmediata. Las mujeres y los hombres de gobierno se defienden y atacan. Los adversarios siguen caminos parecidos. Lo sensato es bajar la confrontación. Defender la verdad con humildad y no deformar la historia. No hay que caer en el desánimo, las dificultades hay que enfrentarlas con responsabilidad. Pero si, es necesario hacer un inventario de las obras, las que están inconclusas, y si los servicios básicos, de luz, agua potable y otros son eficientes.

La sesión

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 I nevitable pasar por alto unos breves comentarios sobre las fiestas de cantonización y del Comercio de Manta, coincidiendo con el mes de octubre, dedicado a las artes. La instalación de juegos mecánicos en la explanada cercana a La Poza pudo ser aceptable, pero fue rechazada la de mercaderes protegidos del sol con sábanas viejas en un lugar por donde transitan sin otra alternativa todos los visitantes que se llevaron una imagen pueblerina de un Manta próspero en muchos otros ámbitos.

Puerta de entrada de los visitantes

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00