EDITORIAL

La licencia por puntos (Clemente Orellana Sáenz |C_Orellana @hotmail.com)

Lunes 18 Agosto 2008 | 18:03

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de jóvenes entre los 18 a 30 años, produciendo una morbimortalidad muy alta, mayor que una guerra total y todos los fallecimientos por enfermedades de cualquier causa.

Y el factor básico de este fenómeno apocalíptico es la impericia de las personas que conducen un automotor, convertido en un instrumento de muerte y desolación,con graves secuelas para la sociedad y, especialmente, los familiares de víctimas inocentes, que perdieron la vida en manos de conductores ebrios o personas que no estaban facultadas por no haber obtenido en forma legal la licencia de conducir y lo hicieron en forma corrupta, pagando el documento en una verdadera mafia y red. El Ecuador es el único país en el mundo en donde los usuarios tienen que “subirse y bajarse al vuelo” de los buses, ¿cuántos atropellados y muertos se contabilizan por esta práctica absurda, que rompe la razón y el derecho a utilizar el transporte público? ¿Quién responde por la muerte de Amadlo Monroy, el pescador atropellado el 20 de julio por el patrullero policial de placas EWA-074, que abría camino a una caravana en la que se movilizaba el presidente Rafael Correa, y que deja a cinco hijos en la orfandad, el más pequeño de un año de edad? Y fue el Movimiento Justicia Vial, con su representante Guillermo Abad, quién marcó un hito histórico en el año 2004 y puso el dedo en la llaga al denunciar la emisión ilegal y entrega supuestamente fraudulenta de 30.000 certificados de conducción, desde las 82 escuelas de chóferes profesionales que tenían una infraestructura para 6.000 alumnos en cada período lectivo y salieron 28.000 estudiantes, en cada ciclo. Algo absurdo, imposible de comprenderlo. Con la nueva Ley de Tránsito, aprobada por la Asamblea, se pretende reorganizar el transporte público; pero lo más importante es la normatización de la licencia por puntos, este documento de conducción se otorgará bajo el sistema de puntaje, la cual al momento de su emisión tendrá 30 puntos de calificación para todas las categorías y la vigencia será de cinco años. Se perderán puntos de acuerdo a las faltas cometidas, que van de 1.5 a 30 de acuerdo al tipo de contravenciones, desde leve de primera clase hasta los delitos. Por supuesto que los chóferes “profesionales” no están de acuerdo con esto… Ahora deberán cuidarse de no confundir las calles de las ciudades y del país con verdaderas pistas de carreras, en donde se pasan los semáforos en rojo, chocan a los carros más pequeños, rebasan en curva y en definitiva hacen lo que les da la gana. Con la nueva Ley de Tránsito creo que al fin se romperá la corrupción rampante en todos los estamentos de la cadena, y se pondrá punto final a la impunidad, muchas veces auspiciada por un sistema judicial infame, en donde se compra y vende las sentencias.

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Inspirar confianza (II)

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA  | 04:00 D urante muchos años el presidente repitió constantemente que era política de este Gobierno causar incertidumbre en los mercados especulativos, manipuló la información con respecto al pago/no pago de los bonos Global para que su precio bajase en el mercado y luego recomprarlos al 30% y, como consecuencia, por muchos años el acceso de nuestro país a los mercados internacionales estuvo cerrado, por lo que el Gobierno optó por obtener créditos de entidades chinas, a corto plazo (2 años), a un interés alto correspondiente al alto riesgo (7,5%), y garantizado con preventas de nuestra producción petrolera.

Música montubia

libertad Regalado Espinoza | 04:00 P or fin podemos contar con nuestra música montubia, esa pertenencia que existía, que se la escuchaba, que era parte de la memoria oral de nuestros viejos y que de vez en cuando cobraba vida en alguna fiesta con esencia manabita, cuando se hacían los juegos de rueda o en algún programa de esos esporádicos donde se intenta desempolvar estos elementos identitarios.

A apoyar el cambio en Portoviejo

Editorial | 04:00 L os portovejenses escogieron al actual alcalde por la propuesta que presentó en su campaña electoral, que, entre otros asuntos, incluía la muy necesaria reestructuración del personal del cabildo, para lograr que los que no trabajan lo suficiente en cantidad y calidad salgan o sean presionados hasta que devenguen lo que ganan.

Las madres y los hijos sin apellido

Jacinto García Delgado | 04:00 A sí de sencillo…” Los hijos deben medir las consecuencias de sus acciones, si quieren abrirse paso sin el apellido”. Pues tienen que considerar que los más grandes hombres del periodismo, de la política, de la economía, de la educación, científicos y otros tantos más, han sido guiados por el resplandor de la madre; inclusive la espiritual, que nunca muere.

Humedal la segua en peligro

Boris Zambrano Cabrera | 04:00 Hace más de tres años hemos venido denunciando el peligro que corre el humedal La Segua, sitio Ramsar desde junio 7 del 2000, por las obras del PPMCH. Y nadie “paró bola” como se dice coloquialmente. Tampoco el Ministerio de Ambiente, por esos días a cargo de Marcela Aguiñaga. La denuncia que presentamos fue archivada. Así de simple.

No a la toma de fondos privados

EDITORIAL | 04:00 Sorpresivamente se conoce que un asambleísta propone que el Banco del IESS (BIESS) pase a administrar los fondos privados que 63 agrupaciones, entre ellas el magisterio nacional, han construido durante años de forma autónoma.

Empresas públicas eficientes

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 Se entiende por empresa pública a toda aquella que es propiedad del Estado, sea esta Municipal o Nacional o de cualquier otro estrato administrativo exista de modo parcial o total. A diferencia de la empresa privada en la que el objetivo es la maximización del beneficio, en la empresa pública en principio no tiene una especial consideración, no hay una relación directa entre gestión pública e ineficiencia. Existen empresas de gestión pública bien gestionadas y empresas privadas mal administradas.

El turismo de temporada

Alfonso Delgado González | 04:00 Con motivo de las vacaciones escolares del régimen sierra, son numerosas las familias que están llegando a descansar y pasear por todo Manabí, siendo esta provincia una de las escogidas para este turismo de temporada. Y entre los varios sectores que se tiene para este turismo receptivo, el de la costa norte manabita es uno de los seleccionados por las bellezas naturales que lo caracterizan.

El desmantelamiento de portoviejo

Carlos Lara Zavala | 04:00 P arecería que como parte de un proceso perverso lleno de odio, antipatía y mala voluntad para la ciudad de Portoviejo, los escritorios quiteños, acicateados y aconsejados por algunos medio nuestros, o malos hermanos provinciales y también por hipócritas e ingratos políticos beneficiarios de generosa votación portovejense, estuvieran ejecutando un siniestro plan de debilitamiento de la capital, mediante el desmantelamiento o desarticulación de instituciones, y su traslado a otros territorios de Manabí, o en su caso con el cierre de oficinas y representaciones públicas que han operado por muchos años en Portoviejo y en las que no solo locales sino gente de toda la provincia y del país han sido beneficiados por servicios y funciones, y en las que ecuatorianos diversos han ejercido gestión con absoluta normalidad, apoyados por el conocimiento la preparación y capacidad de gente y profesionales de la localidad.