Miércoles 23 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 15 minutos
EDITORIAL

La licencia por puntos (Clemente Orellana Sáenz |C_Orellana @hotmail.com)

Lunes 18 Agosto 2008 | 18:03

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de jóvenes entre los 18 a 30 años, produciendo una morbimortalidad muy alta, mayor que una guerra total y todos los fallecimientos por enfermedades de cualquier causa.

Y el factor básico de este fenómeno apocalíptico es la impericia de las personas que conducen un automotor, convertido en un instrumento de muerte y desolación,con graves secuelas para la sociedad y, especialmente, los familiares de víctimas inocentes, que perdieron la vida en manos de conductores ebrios o personas que no estaban facultadas por no haber obtenido en forma legal la licencia de conducir y lo hicieron en forma corrupta, pagando el documento en una verdadera mafia y red. El Ecuador es el único país en el mundo en donde los usuarios tienen que “subirse y bajarse al vuelo” de los buses, ¿cuántos atropellados y muertos se contabilizan por esta práctica absurda, que rompe la razón y el derecho a utilizar el transporte público? ¿Quién responde por la muerte de Amadlo Monroy, el pescador atropellado el 20 de julio por el patrullero policial de placas EWA-074, que abría camino a una caravana en la que se movilizaba el presidente Rafael Correa, y que deja a cinco hijos en la orfandad, el más pequeño de un año de edad? Y fue el Movimiento Justicia Vial, con su representante Guillermo Abad, quién marcó un hito histórico en el año 2004 y puso el dedo en la llaga al denunciar la emisión ilegal y entrega supuestamente fraudulenta de 30.000 certificados de conducción, desde las 82 escuelas de chóferes profesionales que tenían una infraestructura para 6.000 alumnos en cada período lectivo y salieron 28.000 estudiantes, en cada ciclo. Algo absurdo, imposible de comprenderlo. Con la nueva Ley de Tránsito, aprobada por la Asamblea, se pretende reorganizar el transporte público; pero lo más importante es la normatización de la licencia por puntos, este documento de conducción se otorgará bajo el sistema de puntaje, la cual al momento de su emisión tendrá 30 puntos de calificación para todas las categorías y la vigencia será de cinco años. Se perderán puntos de acuerdo a las faltas cometidas, que van de 1.5 a 30 de acuerdo al tipo de contravenciones, desde leve de primera clase hasta los delitos. Por supuesto que los chóferes “profesionales” no están de acuerdo con esto… Ahora deberán cuidarse de no confundir las calles de las ciudades y del país con verdaderas pistas de carreras, en donde se pasan los semáforos en rojo, chocan a los carros más pequeños, rebasan en curva y en definitiva hacen lo que les da la gana. Con la nueva Ley de Tránsito creo que al fin se romperá la corrupción rampante en todos los estamentos de la cadena, y se pondrá punto final a la impunidad, muchas veces auspiciada por un sistema judicial infame, en donde se compra y vende las sentencias.

+ NOTICIAS

Suicidarse en una moto

| 04:00 Invitado por la extensión universitaria de la Uleam y mi inolvidable exalumna Eneida Loor, en dos o tres oportunidades tuve que trasladarme a El Carmen y permanecer allí un par de semanas.

La apertura de clases

| 04:00 Con el inicio de las matrículas, prácticamente comenzó el período escolar 2014 – 2015 en el régimen Costa.

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 T odos quienes mes a mes nos dejamos caer por la Empresa Eléctrica para pagar por el consumo de energía, sabemos que es realmente costoso; para cada familia, la provisión de electricidad es el servicio básico de mayor precio, lo que nos mantiene permanentemente pensando en la forma en que podríamos reducir ese consumo.

Conservar la artesanía popular manabita

EDITORIAL | 04:00 E l lunes de esta semana, El Diario difundió la información de dos hermanas que han dedicado su vida a la elaboración de objetos de barro de tradicional uso popular, principalmente de ollas, jarras y otros artículos que aún se siguen usando, sobre todo en el campo.

Periodismo

| 03:00 Hola amigos. Los nuevos periodistas son nativos digitales, siguen investigando y se comprometen con el optimismo y la honestidad. Por cierto, no son todos. Son pocos. Pero esos pocos fortalecen el futuro del periodismo. En Ecuador ya no nos llaman periodistas a quienes ejercemos el periodismo. Nos llaman comunicadores sociales. Así está en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). A mis 70 años soy un sobreviviente del periodismo. Me inicio en 1962 bajo la guía del maestro Silvio Burbano; también fue mi compañero profesor en el Colegio San José, donde inicié la docencia casi al concluir mis 17 años.

¿Portoviejo y el centro norte si aeropuerto?

| 04:00 E l Aeropuerto Reales Tamarindos, ubicado en la ciudad de Portoviejo, ha servido para el real desarrollo económico y turismo entre la capital de la República y buena parte de Manabí.

Hay que evitar portar grandes sumas de dinero

| 04:00 Son varios los casos en que personas que portaban grandes sumas de dinero fueron asaltadas por indolentes y osados delincuentes, quienes no respetan nada con tal de lograr su objetivo, que no es otro más que el de apoderarse del botín.

Qué esperar de la nueva administración

Miguel Bowen Cervantes | 04:00 Es sin duda pensar, que luego de los comicios electorales del pasado 23 de febrero, se albergue la esperanza en los portovejenses de contar con una eficaz y responsable nueva administración municipal.

Morir por otros

| 04:00 E n días pasados, el sargento de policía Rodrigo Alquinga, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se encontraba al norte de la ciudad de Quito y se prestaba a almorzar, cuando se encontró frente un asalto; varios delincuentes intentaban despojar a un mensajero que portaba alrededor de dos mil dólares en efectivo.