Lunes 01 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 13 minutos
EDITORIAL

La licencia por puntos (Clemente Orellana Sáenz |C_Orellana @hotmail.com)

Lunes 18 Agosto 2008 | 18:03

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de jóvenes entre los 18 a 30 años, produciendo una morbimortalidad muy alta, mayor que una guerra total y todos los fallecimientos por enfermedades de cualquier causa.

Y el factor básico de este fenómeno apocalíptico es la impericia de las personas que conducen un automotor, convertido en un instrumento de muerte y desolación,con graves secuelas para la sociedad y, especialmente, los familiares de víctimas inocentes, que perdieron la vida en manos de conductores ebrios o personas que no estaban facultadas por no haber obtenido en forma legal la licencia de conducir y lo hicieron en forma corrupta, pagando el documento en una verdadera mafia y red. El Ecuador es el único país en el mundo en donde los usuarios tienen que “subirse y bajarse al vuelo” de los buses, ¿cuántos atropellados y muertos se contabilizan por esta práctica absurda, que rompe la razón y el derecho a utilizar el transporte público? ¿Quién responde por la muerte de Amadlo Monroy, el pescador atropellado el 20 de julio por el patrullero policial de placas EWA-074, que abría camino a una caravana en la que se movilizaba el presidente Rafael Correa, y que deja a cinco hijos en la orfandad, el más pequeño de un año de edad? Y fue el Movimiento Justicia Vial, con su representante Guillermo Abad, quién marcó un hito histórico en el año 2004 y puso el dedo en la llaga al denunciar la emisión ilegal y entrega supuestamente fraudulenta de 30.000 certificados de conducción, desde las 82 escuelas de chóferes profesionales que tenían una infraestructura para 6.000 alumnos en cada período lectivo y salieron 28.000 estudiantes, en cada ciclo. Algo absurdo, imposible de comprenderlo. Con la nueva Ley de Tránsito, aprobada por la Asamblea, se pretende reorganizar el transporte público; pero lo más importante es la normatización de la licencia por puntos, este documento de conducción se otorgará bajo el sistema de puntaje, la cual al momento de su emisión tendrá 30 puntos de calificación para todas las categorías y la vigencia será de cinco años. Se perderán puntos de acuerdo a las faltas cometidas, que van de 1.5 a 30 de acuerdo al tipo de contravenciones, desde leve de primera clase hasta los delitos. Por supuesto que los chóferes “profesionales” no están de acuerdo con esto… Ahora deberán cuidarse de no confundir las calles de las ciudades y del país con verdaderas pistas de carreras, en donde se pasan los semáforos en rojo, chocan a los carros más pequeños, rebasan en curva y en definitiva hacen lo que les da la gana. Con la nueva Ley de Tránsito creo que al fin se romperá la corrupción rampante en todos los estamentos de la cadena, y se pondrá punto final a la impunidad, muchas veces auspiciada por un sistema judicial infame, en donde se compra y vende las sentencias.

+ NOTICIAS

¡Un divorcio cada treinta segundos!

Jesús Domingo Martínez | 04:00 A lo largo del año 2012 se han producido en Europa casi 1 millón de divorcios (967.134 divorcios), lo que supone un divorcio cada menos de 30 segundos; esto es, 2.650 divorcios al día, señalaba Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar. Esta es alguna de las conclusiones del informe de Evolución de la Familia en Europa 2014 que el IPF presentará en el Parlamento Europeo en septiembre.

Un día en Caracas…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Por razones fáciles de suponer bastante pensé antes de escribir esta nota, pudiendo en mi la honradez conmigo mismo ante cualquier otra consideración; así que ahí va: El viaje de casi una hora por la vieja autopista del puerto de La Guaira hasta Caracas, hizo que dimensione el pasado respecto a las grandes obras que hizo el visionario dictador Pérez Jiménez y en lo que bastante se basa lo que actualmente es Venezuela, claro, con la secuela de mediocres gobiernos que lo sucedieron hasta que el finado Hugo Chávez irrumpió en la escena política de esa patria hermana, la que pese a su fallecimiento sigue bajo la influencia de su nombre y de sus adláteres gobernantes.

Quito, Yaguachi y Portoviejo

Walter O. Andrade Castro | 04:00 La semana anterior comenté que Quito es de lejos la capital económica del Ecuador y daba mis razones. Un lector me escribe y me recuerda que olvidé mencionar como aportantes al crecimiento de Quito, a los organismos internacionales que tienen su sede en la ciudad. Es cierto. Tienen funcionarios y empleados que disfrutan de apetitosos salarios que circulan en su economía. Pero Quito, también decía la semana anterior, quiere más y el gobierno municipal de ahora está comprometido con desarrollar un esquema que apunte a convertir la ciudad en un centro regional de inversiones. Aunque este objetivo tiene mucho que ver con las decisiones del gobierno central en algunas materias, tenerlo como meta municipal es altamente encomiable. Por eso Quito, que tiene ya bastante en relación a otras ciudades del país, hoy está promocionando, entre otras cosas, un parque industrial nuevo, nuevas facilidades para el turismo receptivo para citar dos ejemplos. El tema es atraer inversión y dólares a Quito.

Las municipalidades y el tránsito

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 A partir del presente año se incrementarán las responsabilidades de los gobiernos municipales sobre su competencia en el tránsito vehicular, de acuerdo a un cronograma con anticipación anunciado.

Seguirá la espera de Crucita

Editorial de El Diario | 04:00 El Presidente de la República, Rafael Correa, en conversatorio con varios comunicadores sociales de la provincia durante su visita a Manabí, el viernes pasado, descartó que el gobierno vaya a ejecutar obras en la parroquia balneario de Crucita.

Repunte del turismo: ¿y Crucita?

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Informes oficiales indican que Ecuador es un país en el que se está presentando un interesante repunte turístico con respecto a América. Está incrementándose el número de visitantes extranjeros provenientes de varios países del mundo, especialmente colombianos, españoles y estadounidenses. Aquello, unido a que el país recobra también un asiento entre los más seguros en Latinoamérica, que ubican a Ecuador en una posición muy interesante en el concierto del progreso, especialmente en el subcontinente suramericano ¡Aplausos!

LOS EFECTOS DEL NUEVO CóDIGO

Edison Cevallos Moreira | 04:00 Como para muchos interesados no estaba previsto, el Código Integral Penal desde su corta vigencia a partir del 10 de este mes de agosto, ya comenzó a generar serias polémicas sobre el espíritu de ciertas normas en su real aplicación y que terminarán siendo debatidas en el marco constitucional, habida cuenta que afectados o beneficiados de acuerdo a puntuales apreciaciones, son parte del entorno político empresarial ,

EL HOSPITAL ESTÁ ENFERMO

PEDRO VINCENT | 04:00 El titular de esta nota lo he tomado “prestado” de un editorial referido al calamitoso estado de salud en que se encuentra el hospital Rodríguez Zambrano de Manta. Espero que este “abuso” no sea motivo de que se me abra un expediente por “plagio”, como se lo hizo contra una exministra de educación acusada de haber copiado la tesis doctoral de una colega. O de un vice que utilizó referencias del “rincón del vago” para fines similares.

La Manga del Cura es manabita

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Esto nadie lo puede refutar con documentos válidos, y lo que fue un problema jurisdiccional entre Pichincha y Manabí por la cantonización de El Carmen y Santo Domingo, luego de largas jornadas de ejercicio del manabitismo por la ciudadanía y autoridades de nuestra provincia, con instantes muy críticos para Manabí, como la tragedia del 4 de diciembre de 1966, en que 33 vidas jóvenes de hermanos manabitas se truncaron ante un represivo accionar no justificado de la fuerza pública enlutando a muchos hogares nuestros.