Martes 01 Septiembre 2015 | ACTUALIZADO HACE: 36 minutos
DESTACADAS
EDITORIAL

La licencia por puntos (Clemente Orellana Sáenz |C_Orellana @hotmail.com)

Lunes 18 Agosto 2008 | 18:03

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de jóvenes entre los 18 a 30 años, produciendo una morbimortalidad muy alta, mayor que una guerra total y todos los fallecimientos por enfermedades de cualquier causa.

Y el factor básico de este fenómeno apocalíptico es la impericia de las personas que conducen un automotor, convertido en un instrumento de muerte y desolación,con graves secuelas para la sociedad y, especialmente, los familiares de víctimas inocentes, que perdieron la vida en manos de conductores ebrios o personas que no estaban facultadas por no haber obtenido en forma legal la licencia de conducir y lo hicieron en forma corrupta, pagando el documento en una verdadera mafia y red. El Ecuador es el único país en el mundo en donde los usuarios tienen que “subirse y bajarse al vuelo” de los buses, ¿cuántos atropellados y muertos se contabilizan por esta práctica absurda, que rompe la razón y el derecho a utilizar el transporte público? ¿Quién responde por la muerte de Amadlo Monroy, el pescador atropellado el 20 de julio por el patrullero policial de placas EWA-074, que abría camino a una caravana en la que se movilizaba el presidente Rafael Correa, y que deja a cinco hijos en la orfandad, el más pequeño de un año de edad? Y fue el Movimiento Justicia Vial, con su representante Guillermo Abad, quién marcó un hito histórico en el año 2004 y puso el dedo en la llaga al denunciar la emisión ilegal y entrega supuestamente fraudulenta de 30.000 certificados de conducción, desde las 82 escuelas de chóferes profesionales que tenían una infraestructura para 6.000 alumnos en cada período lectivo y salieron 28.000 estudiantes, en cada ciclo. Algo absurdo, imposible de comprenderlo. Con la nueva Ley de Tránsito, aprobada por la Asamblea, se pretende reorganizar el transporte público; pero lo más importante es la normatización de la licencia por puntos, este documento de conducción se otorgará bajo el sistema de puntaje, la cual al momento de su emisión tendrá 30 puntos de calificación para todas las categorías y la vigencia será de cinco años. Se perderán puntos de acuerdo a las faltas cometidas, que van de 1.5 a 30 de acuerdo al tipo de contravenciones, desde leve de primera clase hasta los delitos. Por supuesto que los chóferes “profesionales” no están de acuerdo con esto… Ahora deberán cuidarse de no confundir las calles de las ciudades y del país con verdaderas pistas de carreras, en donde se pasan los semáforos en rojo, chocan a los carros más pequeños, rebasan en curva y en definitiva hacen lo que les da la gana. Con la nueva Ley de Tránsito creo que al fin se romperá la corrupción rampante en todos los estamentos de la cadena, y se pondrá punto final a la impunidad, muchas veces auspiciada por un sistema judicial infame, en donde se compra y vende las sentencias.

+ NOTICIAS

La Flor de Septiembre abre sus pétalos

Editorial El Diario | 04:00 Presea dorada que ha empezado a ser vivida plenamente por el plantel y la ciudadanía”

Ecuador Bilingüe

Rosa Dalia Cevallos | 04:00

¡Manuela… ayer y hoy!

Douglas Vaca Vera | 04:00

Mejorar la oferta del sistema educativo superior

Editorial | 04:00 Alas mejoras que el Gobierno destaca ha realizado en el sistema de educación en el país, como que habría que efectuársele una revisión a fondo para aplicar adicionales procesos que superen ciertas dificultades o falencias que estarían obstaculizando su eficiencia.

Rusia…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Moscú, la capital de ese inmenso e importante país y San Petersburgo, en junio son ciudades que invitan a quedarse por todo lo que brindan.

Apreciables diferencias

Edison Cevallos M. | 04:00 Realmente desagradable e injusta la diferencia que se ha generado entre los hermanos países de Colombia y Venezuela, que al más alto nivel de autoridades, sus presidentes, han asumido posturas lesivas para sus normales relaciones, lo que está afectando gravemente a cientos de colombianos que han sido desalojados a la fuerza del territorio venezolano.

Un acuerdo nacional para enfrentar la crisis en el país

Editorial | 04:00 En Ecuador las alertas están encendidas. Se vive el inicio de una crisis económica que puede agravarse por fenómenos naturales.

Crónica de una muerte anunciada (iv)

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Con los proyectos financiados y ejecutados en Argentina por CITIC Construction Co. Ltd., concluyo un ligero muestrario del currículo de esta empresa china que está proponiendo (en firme) al Gobierno de Ecuador:

Los vericuetos de una intervención

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 E n su intervención sabatina del 22 de agosto en San Vicente, cantón Sucre, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ratificó el respaldo del Gobierno Nacional a la Policía.