Actualizado hace: 931 días 7 horas 23 minutos
PESCA
Científicos descubren 130 nuevas especies marinas
CIENTÍFICOS José Millán, primer oficial, en el centro de mando del buque que hoy inicia una segunda fase de investigación

La prospección marina que un equipo de científicos españoles y ecuatorianos hizo frente a las costas de Ecuador, arroja el descubrimiento de 130 nuevas especies.

Domingo 17 Agosto 2008 | 19:36

Este es el resultado de la primera campaña (fase) que el buque oceanográfico Miguel Oliver, de España, hizo en cumplimiento del convenio firmado entre la subsecretaría de Recursos Pesqueros de Ecuador y el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Jimmy Martínez, Director General de Pesca, quien dirige el grupo de científicos ecuatorianos, indicó que los resultados de los 50 lances a lo largo del talud continental, desde Manta hasta la frontera con Colombia, desde el 5 hasta el 15 de agosto, permiten identificar más de 130 especies diferentes. Cada lance significa largar la red de arrastre y mantenerla 30 minutos arrastrando por el fondo para recoger las especies. La pesca exploratoria se ha cumplido a profundidades entre 500 y 1.500 metros, con la tecnología de punta que tiene el buque. Los resultados aumentan los recursos hidrobiológicos (peces, crustáceos y moluscos), que tiene el país. Descubrimiento Martínez se mostró maravillado de lo que han observado en esta primera campaña. "Hemos encontrado merluzas, camarón de profundidades, 4 especies diferentes de granaderos (peces óseos), 8 nuevas especies de tiburones de profundidad, 5 especies diferentes de rayas, 4 especies diferentes de quimeras (peces cartilaginosos), que no constan en el inventario faunístico de Ecuador", indicó. La primera idea era identificar la faunística en aguas ecuatorianas y la segunda ver cuáles especies son potenciales de comercializar a futuro, pero esto último está por confirmarse, añadió Martínez. El proyecto El buque llegó el viernes y hoy zarpará para la segunda campaña desde Manta hasta la frontera con Perú. El 28 de este mes volverá a Manta para entregar el informe a las autoridades de pesca y volverá a Perú. Este proyecto de prospección marítima es a 3 años, hasta el 2010. El buque volverá para nuevas investigaciones. tiene 6 laboratorios para la investigación de las especies y equipos para llegar hasta a 7.000 metros de profundidad. Delegación ecuatoriana El grupo de ecuatorianos está integrado por: Carlos Fierro Chávez, Darwin Mendoza Intriago, Dialhy Coello Sánchez, Edward Ávila Zambrano, Esteban Elías Méndez, Francisco Lavayen Zapata, Jimmy Martínez Ortiz, José Reyes Lucas, Marco Herrera Cabrera, Rómulo Castro Almeida, Viviana Jurado y Walter Menezdiv.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias