Viernes 24 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 12 minutos
DESTACADAS
Tras la formación de más maestros artesanales

PREPARACIÓN Wendy Rivera es una de las alumnas que aspira a obtener el título en diseño de modas en Oscus

Foto:
LABOR SOCIAL

Tras la formación de más maestros artesanales

Domingo 17 Agosto 2008 | 19:31

Wendy Rivera, de 17 años, es operaria en el taller de costura Confecciones Paola, pero su anhelo es independizarse y ser su propia jefa para tener sus ingresos propios.

Fue el anhelo y la necesidad de ayudar en el sustento de su familia los que motivaron a Wendy a prepararse en los cursos que ofrece a la comunidad la Obra Social y Cultural Sopeña (Oscus). Cinco días a la semana, durante un año escolar, Wendy se traslada desde su casa en el barrio 8 de Abril hasta la avenida Flavio Reyes y avenida 17, donde está la fundación Oscus. Este año culmina el tercer año de bachillerato en diseño de modas. Oscus funciona en Manta desde hace 54 años y fue fundada en España por la beata española Dolores Sopeña, dijo María Sancán, vice coordinadora. Sancán mencionó que el propósito de la fundación es ayudar a las personas a que dignifiquen su vida a través de una profesión artesanal, como las que ofrece el centro de promoción y capacitación para adultos, el colegio particular Dolores Sopeña y la escuela para adultos mayores, todas ellas dirigidas por Oscus. Talleres El año pasado más de mil personas se capacitaron en los talleres que posee la fundación. Entre las ramas artesanales que ahí se enseñan están: moda, belleza, primeros auxilios y opciones del hogar (pastillaje, manualidades, arreglos para fiestas infantiles), para damas. Los hombres tienen como opción: electricidad, mecánica automotriz, refrigeración, serigrafía y aluminio y vidrio. Colegio El trabajo de Oscus se extendió también a la creación del colegio particular “Dolores Sopeña” dirigido a jóvenes y adultos trabajadores mayores de 15 años. Actualmente hay 120 alumnos, dijo Sancán. Las carreras que se imparten son mecánica automotriz, industria de la confección, electrónica de consumo, administración de sistemas informáticos y promotores para el desarrollo y bienestar humano. Cada uno de ellos cuenta con un taller o laboratorio. Las clases en el colegio se imparten lunes, martes y miércoles, desde las 18h00 hasta las 21h00. Los sábados de 14h00 a 19h00, y los domingo de 08h00 a 13h00. La matrícula tiene un costo de 25 dólares y las pensiones 20 dólares, se dijo. Además, cada domingo se ofrece la primaria para adultos, que consiste en clases impartidas en tres niveles. Cada nivel dura un año regular. Las clases son únicamente los domingos y hay alumnos entre los 40 y 72 años de edad. Actualmente hay más de 60 estudiantes, quienes pagan únicamente 21 dólares anuales.

+ NOTICIAS

MANOS PRODUCTIVAS

Comercio | 04:00 Las empresas atuneras generan unas 20 mil plazas de trabajo en la ciudad, de esta cifra el 60 por ciento son mujeres. Ellas le ponen el toque final al atún que se exporta a decenas de países.

Fundación realiza jornada médica para mascotas en los barrios

SALUD | 04:00 A partir de hoy la Fundación Esperanza Canina realizará la campaña “Tengo corazón de perro”.

Ofrecen servicios de entrega de maletas

AVIANCA | 03:00 El pasajero de vuelo internacional que sale desde Manta puede asegurar sus maletas hasta su destino final en el extranjero.