Lunes 01 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 16 minutos
El nuevo texto establece 6% del PIB a educación

EDUCACIÓN El presupuesto del 2008 para la educación se ubica en 1.556 millones de dólares

Foto:
CONSTITUCIÓN

El nuevo texto establece 6% del PIB a educación

Miércoles 06 Agosto 2008 | 21:11

La actual Constitución establece una asignación de no menos del 30% de los ingresos corrientes del Gobierno a la educación, mientras que el proyecto de Constitución establece el 6% del PIB.

Según el secretario de Comunicación de la UNE, Jorge Intriago Vélez, la variación es positiva. “La UNE ha insistido en que el presupuesto de la educación debe estar en función del Producto Interno Bruto (PIB) y no del Presupuesto del Estado, porque con los reajustes se recorta a las áreas más sensibles y una es la educación”, dijo Intriago. Según Intriago, si el PGE se reduce, el presupuesto de la educación también, en cambio el PIB siempre sube. La fuente precisó que la educación está recibiendo el 3,5% del PIB, y en la décimo octava transitoria del proyecto de Constitución se establece un incremento anual del 0,5% del PIB hasta alcanzar un mínimo del 6% del PIB para educación. Qué dice la constitución y el proyecto Constitución vigente: Art. 71.- En el presupuesto general del Estado se asignará no menos del treinta por ciento de los ingresos corrientes totales del gobierno central, para la educación y la erradicación del analfabetismo. Proyecto de constitución 2008 Art. 348.- La educación pública será gratuita y el Estado la financiará de manera oportuna, regular y suficiente. La distribución de los recursos destinados a la educación se regirá por criterios de equidad social, poblacional y territorial, entre otros.

+ NOTICIAS

Controlan incendio en cotacachi

Quito | 04:00 Unas 200 personas, entre comuneros y bomberos, controlaron ayer el incendio forestal en un sector del volcán Cotacachi ubicado al norte de Quito.

Volcán obliga a la evacuación voluntaria

TUNGURAHUA | 04:00 Más de cien personas se movilizaron ayer de forma voluntaria, pero con la coordinación de las autoridades, por la actividad “alta” que ha presentado en las últimas horas el volcán Tungurahua, así lo informó la gobernadora de la provincia Lira Villalva.

Monasterio de las Madres Agustinas abrió sus puertas tras 150 años

Quito | 04:00 Luego de 150 años una comunidad de monjas enclaustradas abrió las puertas de su monasterio, en el centro de Quito, al celebrar un año más de su llegada al Ecuador. Las Madres Agustinas, expulsadas de Popayán de Colombia por una ley que prohibía el enclaustramiento, se instalaron en Ecuador en 1864. Actualmente, apenas siete religiosas, dos de ellas octogenarias, habitan el convento.