Miércoles 26 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 6 minutos
DESTACADAS
El nuevo texto establece 6% del PIB a educación

EDUCACIÓN El presupuesto del 2008 para la educación se ubica en 1.556 millones de dólares

Foto:
CONSTITUCIÓN

El nuevo texto establece 6% del PIB a educación

Miércoles 06 Agosto 2008 | 21:11

La actual Constitución establece una asignación de no menos del 30% de los ingresos corrientes del Gobierno a la educación, mientras que el proyecto de Constitución establece el 6% del PIB.

Según el secretario de Comunicación de la UNE, Jorge Intriago Vélez, la variación es positiva. “La UNE ha insistido en que el presupuesto de la educación debe estar en función del Producto Interno Bruto (PIB) y no del Presupuesto del Estado, porque con los reajustes se recorta a las áreas más sensibles y una es la educación”, dijo Intriago. Según Intriago, si el PGE se reduce, el presupuesto de la educación también, en cambio el PIB siempre sube. La fuente precisó que la educación está recibiendo el 3,5% del PIB, y en la décimo octava transitoria del proyecto de Constitución se establece un incremento anual del 0,5% del PIB hasta alcanzar un mínimo del 6% del PIB para educación. Qué dice la constitución y el proyecto Constitución vigente: Art. 71.- En el presupuesto general del Estado se asignará no menos del treinta por ciento de los ingresos corrientes totales del gobierno central, para la educación y la erradicación del analfabetismo. Proyecto de constitución 2008 Art. 348.- La educación pública será gratuita y el Estado la financiará de manera oportuna, regular y suficiente. La distribución de los recursos destinados a la educación se regirá por criterios de equidad social, poblacional y territorial, entre otros.

+ NOTICIAS

Expreso rechaza rectificación de la Supercom

Comunicación | 04:00 El diario guayaquileño Expreso publicó ayer una rectificación ordenada por la Superintedencia de Información y Comunicación (Supercom), pero también dio a conocer su rechazo a la decisión.

Correa cree que el precio del petróleo se recuperará en el segundo semestre del 2015

Petróleo | 21:18 El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló hoy que, según pronósticos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Ecuador es socio, el precio del crudo se recuperará hacia el segundo semestre de 2015.

Cancilleres Ecuador y Colombia analizarán relación bilateral mañana en Bogotá

Relaciones | 19:56 El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunirá mañana en Bogotá con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, para preparar la próxima reunión de los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.