DESTACADAS
El nuevo texto establece 6% del PIB a educación

EDUCACIÓN El presupuesto del 2008 para la educación se ubica en 1.556 millones de dólares

Foto:
CONSTITUCIÓN

El nuevo texto establece 6% del PIB a educación

Miércoles 06 Agosto 2008 | 21:11

La actual Constitución establece una asignación de no menos del 30% de los ingresos corrientes del Gobierno a la educación, mientras que el proyecto de Constitución establece el 6% del PIB.

Según el secretario de Comunicación de la UNE, Jorge Intriago Vélez, la variación es positiva. “La UNE ha insistido en que el presupuesto de la educación debe estar en función del Producto Interno Bruto (PIB) y no del Presupuesto del Estado, porque con los reajustes se recorta a las áreas más sensibles y una es la educación”, dijo Intriago. Según Intriago, si el PGE se reduce, el presupuesto de la educación también, en cambio el PIB siempre sube. La fuente precisó que la educación está recibiendo el 3,5% del PIB, y en la décimo octava transitoria del proyecto de Constitución se establece un incremento anual del 0,5% del PIB hasta alcanzar un mínimo del 6% del PIB para educación. Qué dice la constitución y el proyecto Constitución vigente: Art. 71.- En el presupuesto general del Estado se asignará no menos del treinta por ciento de los ingresos corrientes totales del gobierno central, para la educación y la erradicación del analfabetismo. Proyecto de constitución 2008 Art. 348.- La educación pública será gratuita y el Estado la financiará de manera oportuna, regular y suficiente. La distribución de los recursos destinados a la educación se regirá por criterios de equidad social, poblacional y territorial, entre otros.

+ NOTICIAS

80 locales afectados por incendio en Mercado de Transferencia de Víveres

Guayaquil | 04:00 Al menos ochenta locales resultaron afectados por el incendio registrado la tarde de este miércoles en el Mercado de Transferencia de Víveres, ubicado al norte de Guayaquil.

La Supercom multa a el diario

SANCIONES | 04:00 La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 4 impuso a El Diario una multa de 10 remuneraciones básicas, equivalente a 3.400 dólares, por una supuesta infracción al artículo 30, numeral 2 de la Ley Orgánica de Comunicación, que trata sobre la información de circulación restringida.

Pedirán reducir impuesto al 0,1% para estudiantes

Banco del pacífico | 04:00 El banco del Pacífico solicitará a la Junta de Regulación Monetaria que el impuesto del 0,5% destinado para los enfermos de cáncer se rebaje al 0,1% para el segmento educativo.

Gobierno cobraría sueldos de vigilantes al municipio

Guayaquil | 04:00 El presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que el Gobierno cobrará al Municipio de Guayaquil los valores correspondientes por el servicio que prestan los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en caso de que hasta el 15 de enero del 2015 no asuma en esta área.