Miércoles 01 Julio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 14 minutos
Editorial

Precauciones contra el fenómeno El Niño

Martes 22 Julio 2008 | 21:40

Organismos internacionales y nacionales, especializados en meteorología, han advertido de las posibilidades de que se presente, una vez más, el fenómeno El Niño, cuyas consecuencias devastadoras son muy conocidas en Ecuador, especialmente en la costa ecuatoriana.

Para tratar sobre el particular, el gobernador de Manabí, Vicente Véliz, la semana anterior se reunió con los cuerpos de bomberos para iniciar una estrategia que facilite la toma de precauciones ante la amenaza del fenómeno que tanta destrucción y dolor ha causado en Manabí, cuyo territorio y población han sido, en el país, unos de los más castigados por las torrenciales lluvias y sus consecuencias. De acuerdo a lo dispuesto por la autoridad provincial, los bomberos deben presentar hoy en su despacho las necesidades y requerimientos a ser atendidos por el gobierno, para que estos organismos puedan desempeñar mejor sus labores. Esta adecuada decisión del gobernador es necesario que abarque también a los otros componentes de la Defensa Civil Nacional, como son la Cruz Roja y la Policía Nacional, directos actores de las acciones de rescate, quienes acusan, igualmente, de falencias o urgencias que hay que corregir o satisfacer. Entendemos que las medidas de precaución contemplarán, especialmente, los lugares donde las tragedias anteriores han causado mayores problemas por inundaciones, deslaves, rompimiento de vías, aguajes, etc; es decir, zonas sensibles que, se entiende, están resaltadas en los planos correspondientes. Aquello sin dejar de lado las posibilidades de que lugares diferentes a los anteriores se vean afectados, pues nada es seguro con estos fenómenos, por lo que las acciones de capacitación, prevención y equipamiento de y para los organismos de socorro, defensa y rescate, son más que prudentes para efectos de enfrentar esta grave amenaza y mitigar sus efectos, de presentarse nuevamente. "Enfrentar esta grave amenaza y mitigar sus efectos"

+ NOTICIAS

Parque Eloy Alfaro

Lenin Delgado | 04:00 El parque Eloy Alfaro es un ícono y un símbolo emblemático de Portoviejo. ¿Y por qué se lo llama Eloy Alfaro? Algo contradictorio.

No hay competencia sin presupuesto

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 El gobierno, liderado o presidido por el Ec. Rafael Correa, dijo que la competencia de tránsito tenía que pasar a los municipios del país, de los cuales algunos han accedido a este pedido, pero no el 100% de su totalidad.

Tratamiento de la turbiedad

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 Turbiedad es la falta de transparencia de un líquido debido a la presencia de partículas en suspensión, cuanto más sólidos en suspensión haya en el agua más sucia aparecerá esta y más alta será la turbiedad.

Julio y la visita papal

Alfonso Delgado González | 04:00 H oy comienza julio, un mes especial para los ecuatorianos al recordarse acontecimientos especiales como lo son las cantonizaciones de El Carmen, Santo Domingo y Chone, la festividad patronal de Jama con la celebración a la Virgen del Carmen, el natalicio de Simón Bolívar, la fundación de Guayaquil, el día dedicado a la Marina Nacional por la Batalla de Jambelí, así como las fiestas patronales de Santa Ana y 24 de Mayo.

Eres mi hermano

Claudio de Castro | 04:00 Jesús es tan real para mí, como tú que lees estas líneas. Es una presencia que no se puede explicar con palabras. Debes vivirla. Es alguien maravilloso, único, Él es.

Hay que programar la atención al adulto mayor

EDITORIAL | 04:00 La universidad de Cuenca mantiene un programa de educación a las personas mayores de edad, para facilitarles una nueva ocupación, educándolos en tareas que aún pueden ser desempeñadas a su edad.

Disminuir riesgos de peligros en las vías

Editorial El Diario | 04:00

¿Qué somos dentro de la madre tierra?

Víctor Corcoba Herrero | 04:00

Sobrevivencia y libertad de un pueblo

Diego C. Delgado Jara | 04:00