Editorial

Precauciones contra el fenómeno El Niño

Martes 22 Julio 2008 | 21:40

Organismos internacionales y nacionales, especializados en meteorología, han advertido de las posibilidades de que se presente, una vez más, el fenómeno El Niño, cuyas consecuencias devastadoras son muy conocidas en Ecuador, especialmente en la costa ecuatoriana.

Para tratar sobre el particular, el gobernador de Manabí, Vicente Véliz, la semana anterior se reunió con los cuerpos de bomberos para iniciar una estrategia que facilite la toma de precauciones ante la amenaza del fenómeno que tanta destrucción y dolor ha causado en Manabí, cuyo territorio y población han sido, en el país, unos de los más castigados por las torrenciales lluvias y sus consecuencias. De acuerdo a lo dispuesto por la autoridad provincial, los bomberos deben presentar hoy en su despacho las necesidades y requerimientos a ser atendidos por el gobierno, para que estos organismos puedan desempeñar mejor sus labores. Esta adecuada decisión del gobernador es necesario que abarque también a los otros componentes de la Defensa Civil Nacional, como son la Cruz Roja y la Policía Nacional, directos actores de las acciones de rescate, quienes acusan, igualmente, de falencias o urgencias que hay que corregir o satisfacer. Entendemos que las medidas de precaución contemplarán, especialmente, los lugares donde las tragedias anteriores han causado mayores problemas por inundaciones, deslaves, rompimiento de vías, aguajes, etc; es decir, zonas sensibles que, se entiende, están resaltadas en los planos correspondientes. Aquello sin dejar de lado las posibilidades de que lugares diferentes a los anteriores se vean afectados, pues nada es seguro con estos fenómenos, por lo que las acciones de capacitación, prevención y equipamiento de y para los organismos de socorro, defensa y rescate, son más que prudentes para efectos de enfrentar esta grave amenaza y mitigar sus efectos, de presentarse nuevamente. "Enfrentar esta grave amenaza y mitigar sus efectos"

+ NOTICIAS

A la universidad la salvamos nosotros

Guido Zambrano | 05:00

Objetividad periodística

Jorge Luis Bowen Loor | 04:00

Miserables jubilaciones

Víctor Muñoz | 04:00

Hay que defender la libertad a opinar

Editorial El Diario | 04:00

Vía a Manaos sin piso

Pedro Vicente Bowen | 05:00 ¡Qué buen titular para una noticia tan importante! ¡Y decepcionante para Ecuador! Corresponde a El Diario (21 de mayo del 2015). Tiene que ver con el reciente convenio firmado entre China, Brasil y Perú para la financiación y pronta ejecución del proyecto destinado a unir, vía férrea, la costa peruana del Pacífico, con la costa brasileña del Atlántico.

Cuentas olvidadas

Edison Cevallos Moreira | 04:00 A propósito de la modalidad exigible para los funcionarios del sector público de rendir cuentas de su gestión a la ciudadanía, es propicio que este a su vez, se pronuncie sobre este accionar del ente público en beneficio de la colectividad a la que se debe, y en este sentido, en áreas puntuales, sí se puede calificar de moroso al GAD local al cumplir un año de su gestión.

Priorizar la labor de inteligencia

Childerico Cevallos | 04:00 Los últimos descubrimientos de manejo ilegal de drogas en el país, especialmente en Manabí, ratifican aquella apreciación de que en esta geografía se están cocinando muchos más materiales alucinógenos, psicotrópico - o como se los llame - de aquellos que el Gobierno a través de la Policía Antinarcóticos ha decomisado hasta ahora.

La administración de la Asamblea Nacional

Editorial El Diario | 04:00 Siendo cosa juzgada la integración de la nueva administración de la Asamblea Nacional, comprobamos la ratificación de las tres funcionarias principales y el imperio del partido de gobierno en la titularidad de las diferentes comisiones internas, resultados a los que se ajusta la apreciación previa que en este espacio periodístico se hiciera previamente.

¿Se derrite el planeta?

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Parecería que sí. Montañas enteras, cerros y aun pequeñas elevaciones ante la presencia de lluvias, que son indispensables para el agro, se deslíen, tapan cauce de quebradas, esteros y ríos y ahí viene la tragedia; piedras, palos, desechos, ayudan a formar turbiones a los que nada detienen y en México, Colombia, Chile, Ecuador, entre los más cercanos.