Viernes 31 Julio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 21 minutos
DESTACADAS
Editorial

Precauciones contra el fenómeno El Niño

Martes 22 Julio 2008 | 21:40

Organismos internacionales y nacionales, especializados en meteorología, han advertido de las posibilidades de que se presente, una vez más, el fenómeno El Niño, cuyas consecuencias devastadoras son muy conocidas en Ecuador, especialmente en la costa ecuatoriana.

Para tratar sobre el particular, el gobernador de Manabí, Vicente Véliz, la semana anterior se reunió con los cuerpos de bomberos para iniciar una estrategia que facilite la toma de precauciones ante la amenaza del fenómeno que tanta destrucción y dolor ha causado en Manabí, cuyo territorio y población han sido, en el país, unos de los más castigados por las torrenciales lluvias y sus consecuencias. De acuerdo a lo dispuesto por la autoridad provincial, los bomberos deben presentar hoy en su despacho las necesidades y requerimientos a ser atendidos por el gobierno, para que estos organismos puedan desempeñar mejor sus labores. Esta adecuada decisión del gobernador es necesario que abarque también a los otros componentes de la Defensa Civil Nacional, como son la Cruz Roja y la Policía Nacional, directos actores de las acciones de rescate, quienes acusan, igualmente, de falencias o urgencias que hay que corregir o satisfacer. Entendemos que las medidas de precaución contemplarán, especialmente, los lugares donde las tragedias anteriores han causado mayores problemas por inundaciones, deslaves, rompimiento de vías, aguajes, etc; es decir, zonas sensibles que, se entiende, están resaltadas en los planos correspondientes. Aquello sin dejar de lado las posibilidades de que lugares diferentes a los anteriores se vean afectados, pues nada es seguro con estos fenómenos, por lo que las acciones de capacitación, prevención y equipamiento de y para los organismos de socorro, defensa y rescate, son más que prudentes para efectos de enfrentar esta grave amenaza y mitigar sus efectos, de presentarse nuevamente. "Enfrentar esta grave amenaza y mitigar sus efectos"

+ NOTICIAS

Los enemigos de la revolución ciudadana

Boris L. Zambrano Cabrera | 04:00 Durante los últimos años de este Gobierno, frecuentemente, el presidente nos ha alertado sobre la posibilidad de un golpe de Estado blando, semi duro, duro o la llegada de la restauración conservadora, nuevo nombre para la derecha de siempre. Entonces pensamos qué mismo es lo que está pasando; y concluyo que: la derecha jamás va a tumbar a la derecha.

El delito sin rostro

Por Paúl Bernal | 14:55 La ley impide actualmente que la identidad y características físicas de una persona sospechosa de un delito, sean expuestas en los medios de comunicación.

Las bases del poder

Augusto Manzanal Ciancaglini | 04:00 Recientemente Estados Unidos anunció el despliegue de armamento pesado y tanques en bases militares de Europa del Este, mientras que Rusia manifestó que reforzará su arsenal nuclear con 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales.

Remozando la academia nacional de historia

Libertad Regalado Espinoza | 04:00 El 24 de julio, con motivo de los 106 años de vida institucional, se realizó en la ciudad de Quito una Asamblea General con la participación de miembros de número, correspondientes y honorarios nacionales y honoríficos extranjeros de la institución.

La zoonosis como ciencia (i)

Sigifredo Briones Mejía | 04:00 La zoonosis como ciencia con la tecnología que utiliza es para el servicio de la humanidad.

Los sacamos a bala

Alberto Miranda Vélez | 04:00 ¡Los sacamos a bala! Sí, esa fue nuestra respuesta, hace 150 años, cuando el poder guayasense, con hombres armados, ingresaron a nuestro suelo manabita con el interés expansionista de anexar territorios a Guayas.

Bahía fue cuna de deportistas

Alfonso Delgado González | 04:00 Retrocediendo el tiempo unas cuantas décadas nos encontramos con lo brillante que fue Bahía de Caráquez en el accionar deportivo dentro de la provincia y del país.

Pacto para la gobernanza

Guido Zambrano | 04:00 E l Ecuador puede, está deslizándose hacia una radicalización de pugna entre sectores y poderes.

Las tarifas del transporte urbano

| 04:00 La fijación de las tarifas por el uso del sistema de transporte comunitario en las ciudades es un tema que preocupa a todos quienes, de una u otra manera, están involucrados en el desarrollo de este servicio, requerido para una adecuada, oportuna y eficiente movilización.