Viernes 24 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 minutos
DESTACADAS
Vanessa Guillem Briones

Los defectos de la globalización

Sábado 19 Julio 2008 | 19:33

La expansión de los mercados y la apertura al libre comercio sobrepasando las fronteras nacionales y su auge a comienzos de los 90´s, cuyo objetivo, entre otros, es lograr la integración y la consecución del tan anhelado “bienestar social”, es la característica que actualmente mueve a la mayoría de las economías del mundo, que obviamente incluye a las naciones en vías de desarrollo como Ecuador. Fervientes defensores de la globalización han opinado que esta es la mejor, por no decir la única, opción para el desarrollo. Pero entendidos en la materia, como el profesor Dani Rodrik, sostiene importantes críticas al respecto. Sólo para sacar nuestras propias conclusiones tengamos en cuenta algunas incongruencias de la famosa globalización:

Estudios realizados por el Banco Mundial demuestran que los países con mayor crecimiento han sido aquellos que no han seguido estrictamente las reglas del juego, o han desarrollado prácticas poco ortodoxas, como China, Japón, Corea del Sur, Vietnam, India. Es más, China y Vietnam no eran miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio), sino hasta el 2001 y 2007, respectivamente, época en la que ya habían alcanzado altos niveles de expansión económica. México y El Salvador, que dieron apertura a sus mercados de manera vertiginosa y se entregaron a las reglas del libre comercio, no han experimentado el desarrollo que esperaban, han agudizado sus problemas económicos y sociales teniendo como consecuencia la migración de sus ciudadanos a los Estados Unidos. Estos países siguieron las reglas… ¿Por qué no les funcionó? Nuestros países sudamericanos han sufrido profundas crisis financieras dentro de la época de globalización, basta sólo recordar la ecuatoriana (1999-2000) que terminó con la pérdida de nuestra moneda. La inestabilidad financiera es tal que los gobiernos en vías de desarrollo tienen reservas equivalentes en promedio a 8 meses de importaciones, más altas que las reservas de naciones desarrolladas, de economías tan estables, que solo necesitan el equivalente en promedio a dos meses de importaciones. ¿Podría ser el remedio peor que la enfermedad? ¿Cómo los países sudamericanos pueden protegerse de la globalización sin dejar de estar en ella, sobre todo cuando ya países como Perú y próximamente Colombia, están formalmente dentro del juego con el TLC? Si no tenemos una política bien orientada al interior e instituciones fortalecidas, no progresaremos, mucho menos sin la protección que nos puede proporcionar la integración regional por medio de la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Como diría Rodrik, primero “Hay que mejorar lo que ya tenemos, en vez de desear lograr lo que no tenemos”. La globalización y todas sus exigencias no es la única forma de desarrollo, no debe ser una camisa de fuerza; cada país debe tener su espacio político no sólo para abrirse a los mercados, sino para crear sus propias reglas, reglas que resuelvan los problemas que la apertura internacional conlleva. Cada país debe tener su espacio político

+ NOTICIAS

Nanotecnología

Diemen Delgado García | 04:00 Si retrocedemos en el tiempo, en el año 1966 se realiza la película “Viaje alucinante”, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.

Conflictos territoriales

Alexander Zambrano Loor | 04:00 Ante las controversias que mantienen varios sectores de nuestra patria por la delimitación de sus territorios, expongo:

Los movimientos independentistas

| 04:00 A partir de la mitad del siglo XVIII se iniciaron brotes de violencia y protestas en la Real Audiencia de Quito, que fueron cada vez tomando la apariencia de insurgencias, amotinamientos, revueltas que trasnochaban a los administradores españoles.

La histórica cuna de Eloy Alfaro

Editorial | 04:00 Montecristi muestra una mentalidad predispuesta siempre a lograr el desarrollo.

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.

El Gobierno se lava las manos

Washington José Meza Chávez | 04:00

Adiós a Álvaro Velásquez autor del “preso”

JAIME ENRIQUE VELEZ | 03:00 “ Jaime, buenas noches, hoy a las 5 y 30 minutos de la tarde, falleció aquí en Medellín Álvaro Velásquez, compositor del preso de Fruko, Mi tierra de este servidor y muchos temas más, trabajó con los Graduados, El combo de las Estrellas y el Tropicombo. Que descanse en paz nuestro amigo”

Fallas en obras y mantenimiento

Alfonso Delgado Gonzales | 03:00 Ha sido necesario que el propio Presidente de la República haga un rápido recorrido por el sector norte de Manabí, dándose tiempo con motivo del feriado del 9 de Octubre, para que salga a la luz una serie de inconvenientes y anomalías que tienen que ver con el accionar gubernamental, el que de acuerdo con las informaciones dadas por los distintos organismos oficiales, han venido sirviendo para que se reporte a la ciudadanía y a el mismo primer mandatario de manera equivocada, lo que incluso ha venido ocasionando que se acuse a los medios periodísticos de cambiar la realidad de esa supuesta bonanza popular por la ejecución de determinadas obras y proyectos.

Las enmiendas constitucionales (II)

| 04:00 Se cocinan a fuego lento desde la Asamblea Nacional, las pretendidas enmiendas constitucionales que buscan legalizar la práctica de gobierno que ejerce el presidente Correa.