Sábado 20 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 16 minutos
Vanessa Guillem Briones

Los defectos de la globalización

Sábado 19 Julio 2008 | 19:33

La expansión de los mercados y la apertura al libre comercio sobrepasando las fronteras nacionales y su auge a comienzos de los 90´s, cuyo objetivo, entre otros, es lograr la integración y la consecución del tan anhelado “bienestar social”, es la característica que actualmente mueve a la mayoría de las economías del mundo, que obviamente incluye a las naciones en vías de desarrollo como Ecuador. Fervientes defensores de la globalización han opinado que esta es la mejor, por no decir la única, opción para el desarrollo. Pero entendidos en la materia, como el profesor Dani Rodrik, sostiene importantes críticas al respecto. Sólo para sacar nuestras propias conclusiones tengamos en cuenta algunas incongruencias de la famosa globalización:

Estudios realizados por el Banco Mundial demuestran que los países con mayor crecimiento han sido aquellos que no han seguido estrictamente las reglas del juego, o han desarrollado prácticas poco ortodoxas, como China, Japón, Corea del Sur, Vietnam, India. Es más, China y Vietnam no eran miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio), sino hasta el 2001 y 2007, respectivamente, época en la que ya habían alcanzado altos niveles de expansión económica. México y El Salvador, que dieron apertura a sus mercados de manera vertiginosa y se entregaron a las reglas del libre comercio, no han experimentado el desarrollo que esperaban, han agudizado sus problemas económicos y sociales teniendo como consecuencia la migración de sus ciudadanos a los Estados Unidos. Estos países siguieron las reglas… ¿Por qué no les funcionó? Nuestros países sudamericanos han sufrido profundas crisis financieras dentro de la época de globalización, basta sólo recordar la ecuatoriana (1999-2000) que terminó con la pérdida de nuestra moneda. La inestabilidad financiera es tal que los gobiernos en vías de desarrollo tienen reservas equivalentes en promedio a 8 meses de importaciones, más altas que las reservas de naciones desarrolladas, de economías tan estables, que solo necesitan el equivalente en promedio a dos meses de importaciones. ¿Podría ser el remedio peor que la enfermedad? ¿Cómo los países sudamericanos pueden protegerse de la globalización sin dejar de estar en ella, sobre todo cuando ya países como Perú y próximamente Colombia, están formalmente dentro del juego con el TLC? Si no tenemos una política bien orientada al interior e instituciones fortalecidas, no progresaremos, mucho menos sin la protección que nos puede proporcionar la integración regional por medio de la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Como diría Rodrik, primero “Hay que mejorar lo que ya tenemos, en vez de desear lograr lo que no tenemos”. La globalización y todas sus exigencias no es la única forma de desarrollo, no debe ser una camisa de fuerza; cada país debe tener su espacio político no sólo para abrirse a los mercados, sino para crear sus propias reglas, reglas que resuelvan los problemas que la apertura internacional conlleva. Cada país debe tener su espacio político

+ NOTICIAS

Peligra el plátano

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Uno de los mayores problemas fitosanitarios que enfrentan las plantaciones de plátano en Colombia es la presencia agresiva de la enfermedad conocida como Moko, causada por la bacteria Ralstonia solanacearun, contra la que se viene luchando desde hace más de veinte años, habiendo sido controlada a un costo muy alto pues implica la eliminación de las plantas que son afectadas y no pueden substituirse sino luego de 14 meses con significativo lucro cesante.

Pie diabético, extremar cuidados

Enrique delgado coppiano | 04:00 E n unas pocas semanas la sociedad ha sido conmovido por el fallecimiento de varias personas relevantes en sus acciones: educadores, artesanos, profesionales. Y lo que nos llenó de preocupación es que la causa inicial de las dolencias fatales fue el “Pie Diabético, no controlado y tratado oportunamente”.

Remodelación de establecimientos educativos

Editorial | 04:00 El Ministerio de Educación ha anunciado la ejecución de trabajos de remodelación de varios establecimientos educativos de la provincia, los que serán transformados en las -llamadas ahora- unidades del milenio menor y mayor.

El neoliberalismo En su mejor momento

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 Rafael Correa está “desatado”, efectúa anuncios y toma medidas que van desde las claramente antipopulares, pasa por las de carácter manipulador, hasta llegar a las abiertamente demagógicas.

IN GOD WE TRUST (En Dios nuestro poder)

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 Esa es la cínica y sacrílega leyenda que aparece estampada en la moneda norteamericana; y la pregunta es: ¿A qué Dios se refieren? Obviamente no ha de ser al Dios de los cristianos, pues ellos predican el respeto por la vida humana, acogiéndose al “no matarás” constante en el quinto mandamiento del decálogo que –según la Biblia- le fuera entregado por Dios a Moisés en el monte Sinaí.

Educación sin mejoras

VÍctor Muñoz | 04:00 Es evidente que en estos últimos años se han construido nuevos establecimientos y dotado de más profesores y facilitado el acceso de más estudiantes a los centros de enseñanza. Pero el problema es otro: el bajo rendimiento académico y la falta de estrategias de mejora.

Reconocimiento a mejores estudiantes

Editorial | 04:00 El Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo (GADP) anuncia que efectuará un reconocimiento público a los estudiantes que integran el cuadro de honor de los planteles en los que estudian.

La realidad cultural de Manabí

Lenin Macías Cantos | 04:00 E l desarrollo intelectual y artístico en nuestra provincia se debe a personajes de la cultura manabita, que han hecho un jardín de obras literarias y producciones musicales de gran trascendencia. Constan en la historia figuras de gran valía como: Filemón Macías y Joza, Vicente Amador Flor, Gonzalo Vera Santos, José María Egas, Constantino Mendoza, Elías Cedeño Jerves, entre otros prohombres.

El espejo de Chone (1)

Jaime Ugalde Moreira | 04:00 Inicio estas líneas escribiendo en primera persona. Soy un orgulloso exalumno del Instituto Pedagógico Eugenio Espejo, de Chone. En sus aulas me gradué como profesor y me enseñaron a reflexionar y cuestionar.