Lunes 24 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 minutos
DESTACADAS
Vanessa Guillem Briones

Los defectos de la globalización

Sábado 19 Julio 2008 | 19:33

La expansión de los mercados y la apertura al libre comercio sobrepasando las fronteras nacionales y su auge a comienzos de los 90´s, cuyo objetivo, entre otros, es lograr la integración y la consecución del tan anhelado “bienestar social”, es la característica que actualmente mueve a la mayoría de las economías del mundo, que obviamente incluye a las naciones en vías de desarrollo como Ecuador. Fervientes defensores de la globalización han opinado que esta es la mejor, por no decir la única, opción para el desarrollo. Pero entendidos en la materia, como el profesor Dani Rodrik, sostiene importantes críticas al respecto. Sólo para sacar nuestras propias conclusiones tengamos en cuenta algunas incongruencias de la famosa globalización:

Estudios realizados por el Banco Mundial demuestran que los países con mayor crecimiento han sido aquellos que no han seguido estrictamente las reglas del juego, o han desarrollado prácticas poco ortodoxas, como China, Japón, Corea del Sur, Vietnam, India. Es más, China y Vietnam no eran miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio), sino hasta el 2001 y 2007, respectivamente, época en la que ya habían alcanzado altos niveles de expansión económica. México y El Salvador, que dieron apertura a sus mercados de manera vertiginosa y se entregaron a las reglas del libre comercio, no han experimentado el desarrollo que esperaban, han agudizado sus problemas económicos y sociales teniendo como consecuencia la migración de sus ciudadanos a los Estados Unidos. Estos países siguieron las reglas… ¿Por qué no les funcionó? Nuestros países sudamericanos han sufrido profundas crisis financieras dentro de la época de globalización, basta sólo recordar la ecuatoriana (1999-2000) que terminó con la pérdida de nuestra moneda. La inestabilidad financiera es tal que los gobiernos en vías de desarrollo tienen reservas equivalentes en promedio a 8 meses de importaciones, más altas que las reservas de naciones desarrolladas, de economías tan estables, que solo necesitan el equivalente en promedio a dos meses de importaciones. ¿Podría ser el remedio peor que la enfermedad? ¿Cómo los países sudamericanos pueden protegerse de la globalización sin dejar de estar en ella, sobre todo cuando ya países como Perú y próximamente Colombia, están formalmente dentro del juego con el TLC? Si no tenemos una política bien orientada al interior e instituciones fortalecidas, no progresaremos, mucho menos sin la protección que nos puede proporcionar la integración regional por medio de la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Como diría Rodrik, primero “Hay que mejorar lo que ya tenemos, en vez de desear lograr lo que no tenemos”. La globalización y todas sus exigencias no es la única forma de desarrollo, no debe ser una camisa de fuerza; cada país debe tener su espacio político no sólo para abrirse a los mercados, sino para crear sus propias reglas, reglas que resuelvan los problemas que la apertura internacional conlleva. Cada país debe tener su espacio político

+ NOTICIAS

No a la literatura

Vicente Espinales Tejena | 04:00 “Nadie, le hizo conocer al señor Vicepresidente, que Manabí es una potencia cultural”.

La boda del año…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 “ Este matrimonio aglutinó a unos 800 invitados”.

Pensando en la sociedad y su democracia

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Hay que vivir en sociedad, bajo el gobierno de las leyes dictadas por los ciudadanos bajo el imperio de la democracia. Por ello la importancia de, en los comicios electorales, elegir bien a quienes sepan el real y profundo significado de lo que es la libertad, la república, con equilibrio mental, experiencia y conocimientos de la igualdad y fraternidad.

Oportunidad perdida en lo laboral

Editorial de El Diario | 04:00 Ecuador ha perdido la oportunidad de modernizar su marco legal laboral, absolutamente obsoleto y muy poco eficiente al momento de normar las relaciones de trabajo. Es un desperdicio tener a un presidente como Rafael Correa, con un liderazgo tan fuerte y con una Asamblea Nacional a su favor, y no emprender en las necesarias reformas debido a la ausencia de un verdadero diálogo nacional entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios, que ayude a establecer una mejor relación que impulse a un mayor desarrollo social.

Literatura Campesina o Montubia de Manabí

YURI HERNÁNDEZ MENDOZA | 04:00 Con este título quiero escribir mi pequeño mensaje de congratulación, al reconocimiento cultural concedido a nuestra querida provincia por el antropólogo guayaquileño Don Wilmer Ordóñez Iturralde, en su colección del estudio del Folklor, tradiciones y costumbres de la costa ecuatoriana, en la cual se contempla a Manabí, en las brillantes ediciones de la editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta.

Chone: Inmigración e influencia al medio (2)

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 El Asia, principalmente China, aporta con la presencia de los apellidos Wonsang, Minchong, Champamg, Chang, Fallú, Luey, Kuffó, García y Guzmán, pero estos dos últimos, que pese a ser sus poseedores netamente chinos, por razones posiblemente de inmigración, adoptan apellidos españoles.

Este gobierno no es partidario de la mentira

Carlos Marx Carrasco | 04:00 Este gobierno reconoce los distintos tipos de trabajo lícito y digno, que aportan a la producción nacional, al punto que las amas de casa estarían generando el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB). Se está confundiendo, dicen que aquí hay un maquillaje, que esto ya había.

Buscamos es sensibilizar al Gobierno

Édgar Sarango | 04:00 “Lo que buscamos es sensibilizar al Gobierno y avanzar en la construcción de un proyecto que sea coherente, de un proyecto en la que estén garantizados los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

En defensa del bien público

EDITORIAL | 04:00 Una edificación que sirviera de asiento de una entidad que hace algún tiempo prestara eficiente servicio humano, educativo y de corrección social en la provincia, está a merced de la acción del tiempo, aparentemente por causa del atraso en la atención oficial, por la acción depredadora de los antisociales y de los oportunistas ocasionales que van llevándose lo que piensan no interesa a nadie. Se trata del local que durante muchos años sirvió de base a la escuela correccional juvenil llamada Francisco Pólit Ortiz, en el sitio Pimpiguasí, parroquia Calderón, de Portoviejo, por larga temporada dirigida por el fallecido arzobispo Francisco Vera, con resultados satisfactorios.