Jueves 21 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 52 minutos
Vanessa Guillem Briones

Los defectos de la globalización

Sábado 19 Julio 2008 | 19:33

La expansión de los mercados y la apertura al libre comercio sobrepasando las fronteras nacionales y su auge a comienzos de los 90´s, cuyo objetivo, entre otros, es lograr la integración y la consecución del tan anhelado “bienestar social”, es la característica que actualmente mueve a la mayoría de las economías del mundo, que obviamente incluye a las naciones en vías de desarrollo como Ecuador. Fervientes defensores de la globalización han opinado que esta es la mejor, por no decir la única, opción para el desarrollo. Pero entendidos en la materia, como el profesor Dani Rodrik, sostiene importantes críticas al respecto. Sólo para sacar nuestras propias conclusiones tengamos en cuenta algunas incongruencias de la famosa globalización:

Estudios realizados por el Banco Mundial demuestran que los países con mayor crecimiento han sido aquellos que no han seguido estrictamente las reglas del juego, o han desarrollado prácticas poco ortodoxas, como China, Japón, Corea del Sur, Vietnam, India. Es más, China y Vietnam no eran miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio), sino hasta el 2001 y 2007, respectivamente, época en la que ya habían alcanzado altos niveles de expansión económica. México y El Salvador, que dieron apertura a sus mercados de manera vertiginosa y se entregaron a las reglas del libre comercio, no han experimentado el desarrollo que esperaban, han agudizado sus problemas económicos y sociales teniendo como consecuencia la migración de sus ciudadanos a los Estados Unidos. Estos países siguieron las reglas… ¿Por qué no les funcionó? Nuestros países sudamericanos han sufrido profundas crisis financieras dentro de la época de globalización, basta sólo recordar la ecuatoriana (1999-2000) que terminó con la pérdida de nuestra moneda. La inestabilidad financiera es tal que los gobiernos en vías de desarrollo tienen reservas equivalentes en promedio a 8 meses de importaciones, más altas que las reservas de naciones desarrolladas, de economías tan estables, que solo necesitan el equivalente en promedio a dos meses de importaciones. ¿Podría ser el remedio peor que la enfermedad? ¿Cómo los países sudamericanos pueden protegerse de la globalización sin dejar de estar en ella, sobre todo cuando ya países como Perú y próximamente Colombia, están formalmente dentro del juego con el TLC? Si no tenemos una política bien orientada al interior e instituciones fortalecidas, no progresaremos, mucho menos sin la protección que nos puede proporcionar la integración regional por medio de la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Como diría Rodrik, primero “Hay que mejorar lo que ya tenemos, en vez de desear lograr lo que no tenemos”. La globalización y todas sus exigencias no es la única forma de desarrollo, no debe ser una camisa de fuerza; cada país debe tener su espacio político no sólo para abrirse a los mercados, sino para crear sus propias reglas, reglas que resuelvan los problemas que la apertura internacional conlleva. Cada país debe tener su espacio político

+ NOTICIAS

El sueño americano

Ricardo de la Fuente | 04:00 En la década de los sesenta y aún antes, millares de manabitas se largaron hacia Canadá y los Estados Unidos, en busca de mejores días.

Reconocimientos a dos periodistas

Alfonso Delgado González | 04:00 mientras en el Ecuador cada día que pasa se trata de menoscabar la importancia que siempre tuvo la libertad de prensa, a la que, las leyes vigentes y las que se intentan aprobar, buscan coartar las libertades a las que tiene derecho la ciudadanía y, con ello, los medios de comunicación, los que constituyen la información real y verdadera.

¿CUÁL ES EL PROYECTO?

J. Maldonado F. | 04:00 Creo que es tiempo de conocer cuál es el concepto que se ha creado al interior del Concejo Municipal respecto del desarrollo de Portoviejo. Hace algunos años se veía a la urbe como una ciudad agroindustrial, dedicada a darle valor agregado a los productos de los fértiles campos de su alrededor.

El presedimentador de la planta de agua de Portoviejo

Editorial | 04:00 S ugerido desde hace rato como la solución para evitar la paralización de la planta potabilizadora de agua de Portoviejo - lo que con cierta frecuencia sucede por el exceso de lodo que lleva el agua que toma directamente del río -, la construcción del presedimentador aún no puede ser iniciada.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA

Marcos Lituma Ramírez | 04:00 La competitividad urbana es la capacidad de una ciudad para entrar en los mercados locales, representa el grado en el cual las ciudades pueden producir bienes y servicios aumentando de manera paralela el ingreso real de la calidad de vida de sus habitantes, generando en el espacio un entorno tecnológico físico, social, ambiental e institucional propicio para atraer y desarrollar actividades generadoras de riqueza y empleo.

EL FONDO DE CESANTÍA DEL MAGISTERIO

Juan Saltos Cantos | 04:00 A finales de los años ochenta e inicios del noventa nos tocó realizar una campaña de socialización y afiliación voluntaria al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano. Como es normal en toda propuesta que provenga de los sectores comprometidos con los cambios revolucionarios, los gobiernistas de turno que se oponen, y crean toda una maraña de dudas en la mente de las personas a quienes va dirigida la propuesta, en este caso a los maestros; sin embargo, hubo una importante afiliación con la cual se creó el FCME. Ya funcionando el FCME, la primera avalancha que tuvo que enfrentar, fue la del gobierno de Abdalá Bucarán, algunos maestros se desafiliaron, algunos de los cuales, una vez asimilado el error, volvieron a re afiliarse, y los que no volvieron, viven su arrepentimiento y frustración, después de comprobar los beneficios otorgados por el FCME.

SECRETO A VOCES

LILIAN ALARCÓN DURÁN | 04:00 De fuentes investigativas, serias y reservadas, se desprende que en los países latinos existe, desde tiempo atrás, una importante masa monetaria proveniente de los mercados ilícitos.

Mantener el control al uso del taxímetro

Editorial de El Diario | 04:00 Una intensificación del control al uso de los taxímetros que deben hacer quienes prestan este servicio de transporte fue implantado por la Policía de Tránsito, probablemente luego de las quejas presentadas sobre la renuencia de los taxistas a utilizarlos.

Volver a las raíces de lo auténtico

| 04:00 Volvamos a las raíces. Somos hijos de la música del tiempo. Herederos de un universo que habla de nosotros. Ciertamente tenemos que armonizar sintonías. Rehacer nuestro propio arraigo con el entorno. Inventarnos lenguajes más armónicos. Abandonar lo que nos destruye como personas. Hay un mundo interior desconocido. Una atmósfera que va más allá de las palabras. Una mística que tiene su propia liturgia ajena a todo sentimiento de superioridad o de dominio. Todos, en el fondo, tenemos una misión que cumplir. No lo podemos hacer en solitario. Busquemos puntos de referencia, referentes, para recomponer tantas unidades rotas, destrozadas, hundidas.