Miércoles 26 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 17 minutos
DESTACADAS
Vanessa Guillem Briones

Los defectos de la globalización

Sábado 19 Julio 2008 | 19:33

La expansión de los mercados y la apertura al libre comercio sobrepasando las fronteras nacionales y su auge a comienzos de los 90´s, cuyo objetivo, entre otros, es lograr la integración y la consecución del tan anhelado “bienestar social”, es la característica que actualmente mueve a la mayoría de las economías del mundo, que obviamente incluye a las naciones en vías de desarrollo como Ecuador. Fervientes defensores de la globalización han opinado que esta es la mejor, por no decir la única, opción para el desarrollo. Pero entendidos en la materia, como el profesor Dani Rodrik, sostiene importantes críticas al respecto. Sólo para sacar nuestras propias conclusiones tengamos en cuenta algunas incongruencias de la famosa globalización:

Estudios realizados por el Banco Mundial demuestran que los países con mayor crecimiento han sido aquellos que no han seguido estrictamente las reglas del juego, o han desarrollado prácticas poco ortodoxas, como China, Japón, Corea del Sur, Vietnam, India. Es más, China y Vietnam no eran miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio), sino hasta el 2001 y 2007, respectivamente, época en la que ya habían alcanzado altos niveles de expansión económica. México y El Salvador, que dieron apertura a sus mercados de manera vertiginosa y se entregaron a las reglas del libre comercio, no han experimentado el desarrollo que esperaban, han agudizado sus problemas económicos y sociales teniendo como consecuencia la migración de sus ciudadanos a los Estados Unidos. Estos países siguieron las reglas… ¿Por qué no les funcionó? Nuestros países sudamericanos han sufrido profundas crisis financieras dentro de la época de globalización, basta sólo recordar la ecuatoriana (1999-2000) que terminó con la pérdida de nuestra moneda. La inestabilidad financiera es tal que los gobiernos en vías de desarrollo tienen reservas equivalentes en promedio a 8 meses de importaciones, más altas que las reservas de naciones desarrolladas, de economías tan estables, que solo necesitan el equivalente en promedio a dos meses de importaciones. ¿Podría ser el remedio peor que la enfermedad? ¿Cómo los países sudamericanos pueden protegerse de la globalización sin dejar de estar en ella, sobre todo cuando ya países como Perú y próximamente Colombia, están formalmente dentro del juego con el TLC? Si no tenemos una política bien orientada al interior e instituciones fortalecidas, no progresaremos, mucho menos sin la protección que nos puede proporcionar la integración regional por medio de la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Como diría Rodrik, primero “Hay que mejorar lo que ya tenemos, en vez de desear lograr lo que no tenemos”. La globalización y todas sus exigencias no es la única forma de desarrollo, no debe ser una camisa de fuerza; cada país debe tener su espacio político no sólo para abrirse a los mercados, sino para crear sus propias reglas, reglas que resuelvan los problemas que la apertura internacional conlleva. Cada país debe tener su espacio político

+ NOTICIAS

El Buen Vivir

Alfonso Delgado Gonzales | 04:00 S on variados los motivos que en el día a día transcurren por nuestra zona norteña y por el país, activándose temas para los comentarios de nuestra columna semanal. Unos pequeños y otros mayores. Pero todos de interés para las comunidades y nuestro Ecuador. Todos, que de una u otra manera inciden en el convivir ciudadano y que son analizados con la esperanza de una solución y de un accionar positivo que vaya en favor del desarrollo y avance de este país que tanto requiere de la unión de todos y de la eliminación de pronunciamientos e intenciones contrarios al buen vivir, al respeto entre unos y otros, así como al respeto a la tan cacareada democracia y al respeto a los derechos y obligaciones que establecen las leyes que nos rigen. Obligaciones por cumplir por parte de funcionarios y mandatarios que representan a la diversidad de organismos locales, seccionales y nacionales.

El periodismo hoy

Xus D Madrid | 04:00 Aún hay quien piensa que internet vino a revolucionar o más bien a amenazar al periodismo.

¿Por qué “La Manga”?

Douglas Vaca Vera | 04:00 L os conciudadanos nos preguntan… ¿por qué esa pasión en la defensa de “La Manga del Cura”? La respuesta es que pertenecemos a la generación manabita de los años sesenta del siglo XX (1960). Desde adolescentes aprendimos de nuestros maestros: “que somos responsables del tiempo que nos toca vivir. Que debemos luchar por dejar un mundo mejor que el que recibimos”. Somos hijos de la revolución cubana; la revolución sandinista; del “mayo francés”. Nuestros íconos son: Eloy Alfaro, “El Che”, los montuvios manabas. Luchamos junto al pueblo en la defensa de Manabí, cuando la creación del CRM (1962), estuvimos en 1966-67, cuando la creación del cantón El Carmen, como estamos hoy, en defensa de “La manga del Cura”.

Desmantelamiento de bandas de asaltantes

EDITORIAL | 04:00 C on el descubrimiento de un taller clandestino, donde se efectuaba el desguasamiento de vehículos que eran asaltados en las carreteras de la provincia, se ha evidenciado la persistencia de los antisociales a continuar con este delito que causa muchas pérdidas económicas a empresarios, a comerciantes en general; y temor en los conductores, viajeros y usuarios en general de las vías manabitas.

Y ahora… pasquines

Carlos Caicedo Dueñas | 01:00 Chone siempre se ha caracterizado como cuna de la Cultura, gracias a sus hijos que han tenido el interés de prepararse y educarse para servir a la sociedad; y a base de este esfuerzo hemos tenido grandes representantes en diferentes entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

Rescate del arte y la cultura

Roberto Campuzano Andrade | 04:00 Son muchas las expresiones artísticas. El arte, es una herramienta de comunicación y expresión del contexto sociocultural, manifestaciones transcendentales como la danza, escultura, pintura, teatro, música, literatura, cine, entre otros forman parte del desarrollo nacional.

PORTOVIEJO, CAMBIA TU CHIP

Alexander Zambrano Macías | 04:00 La humanidad ha sido testigo de muchos cambios a lo largo de la historia: cambios políticos/económicos (cambiamos del comunismo al socialismo, cambiamos de los conservadores a los liberales), cambios religiosos (pasamos en el último siglo de ser un país ciento por ciento católico a disfrutar de libertad religiosa), cambios culturales (pasamos de la modernidad a la posmodernidad).

Mentira vs. verdad

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 El uso indebido de un vocablo puede conducir a la opinión pública a confusiones conceptuales y a vanas “discusiones”.

Atención a la salud mental

EDITORIAL | 04:00 En varias ocasiones hemos tratado la necesidad de que se implante o se incremente - si es que existe - un departamento de salud mental en algunas de las entidades gubernamentales en Portoviejo o Manabí, para que atienda a quienes por diversas razones pueden llegar a sufrir alteración de su comportamiento personal.