Vanessa Guillem Briones

Los defectos de la globalización

Sábado 19 Julio 2008 | 19:33

La expansión de los mercados y la apertura al libre comercio sobrepasando las fronteras nacionales y su auge a comienzos de los 90´s, cuyo objetivo, entre otros, es lograr la integración y la consecución del tan anhelado “bienestar social”, es la característica que actualmente mueve a la mayoría de las economías del mundo, que obviamente incluye a las naciones en vías de desarrollo como Ecuador. Fervientes defensores de la globalización han opinado que esta es la mejor, por no decir la única, opción para el desarrollo. Pero entendidos en la materia, como el profesor Dani Rodrik, sostiene importantes críticas al respecto. Sólo para sacar nuestras propias conclusiones tengamos en cuenta algunas incongruencias de la famosa globalización:

Estudios realizados por el Banco Mundial demuestran que los países con mayor crecimiento han sido aquellos que no han seguido estrictamente las reglas del juego, o han desarrollado prácticas poco ortodoxas, como China, Japón, Corea del Sur, Vietnam, India. Es más, China y Vietnam no eran miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio), sino hasta el 2001 y 2007, respectivamente, época en la que ya habían alcanzado altos niveles de expansión económica. México y El Salvador, que dieron apertura a sus mercados de manera vertiginosa y se entregaron a las reglas del libre comercio, no han experimentado el desarrollo que esperaban, han agudizado sus problemas económicos y sociales teniendo como consecuencia la migración de sus ciudadanos a los Estados Unidos. Estos países siguieron las reglas… ¿Por qué no les funcionó? Nuestros países sudamericanos han sufrido profundas crisis financieras dentro de la época de globalización, basta sólo recordar la ecuatoriana (1999-2000) que terminó con la pérdida de nuestra moneda. La inestabilidad financiera es tal que los gobiernos en vías de desarrollo tienen reservas equivalentes en promedio a 8 meses de importaciones, más altas que las reservas de naciones desarrolladas, de economías tan estables, que solo necesitan el equivalente en promedio a dos meses de importaciones. ¿Podría ser el remedio peor que la enfermedad? ¿Cómo los países sudamericanos pueden protegerse de la globalización sin dejar de estar en ella, sobre todo cuando ya países como Perú y próximamente Colombia, están formalmente dentro del juego con el TLC? Si no tenemos una política bien orientada al interior e instituciones fortalecidas, no progresaremos, mucho menos sin la protección que nos puede proporcionar la integración regional por medio de la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Como diría Rodrik, primero “Hay que mejorar lo que ya tenemos, en vez de desear lograr lo que no tenemos”. La globalización y todas sus exigencias no es la única forma de desarrollo, no debe ser una camisa de fuerza; cada país debe tener su espacio político no sólo para abrirse a los mercados, sino para crear sus propias reglas, reglas que resuelvan los problemas que la apertura internacional conlleva. Cada país debe tener su espacio político

+ NOTICIAS

Especialistas

Guido Álava Párraga | 04:00 En ver los errores o pecados del prójimo pasando por alto los nuestros..

Tagua y su segunda edición

Libertad Regalado E | 04:00 La literatura manabita, rara vez se ha visto enriquecida de aportes extranjeros; y eso que la provincia es muy cosmopolita, en ella ciudadanos italianos, franceses, libaneses, japoneses, españoles, alemanes, chilenos, argentinos, colombianos han encontrado su segundo hogar y vienen contribuyendo a su transformación económica y cultural.

La guerra indeleble

Augusto Manzanal Ciancaglini | 04:00 Pasados 70 años de la rendición alemana, se vislumbra por un lado la progresiva desaparición de testigos y huellas, y por otro, la facilitación de una perspectiva histórica más proclive a analizar desapasionadamente la primera guerra total de aniquilación, cuestionando algunas simplificaciones populares.

El combate contra el dengue y el chikungunya

EDITORIAL | 04:00 La ministra de Salud, Carina Vance, descartó la declaración de emergencia en la provincia a causa del flagelo que provoca el temido e impecable dúo viral generador de dos enfermedades tropicales, tremendas, como son el dengue y el recientemente llegado chikungunya.

Hitler

José Ramón Moreira Aliatis | 04:00 El nazismo fue y será plaga devastadora en el tiempo y el espacio; basta decir que al cumplir 7 décadas de su terminación, de la liquidación de ese poder maléfico en Alemania, todavía el gobierno teutón anda tras la pista de cualquier criminal nazi en lugares tan lejanos como Ecuador, para terminar cualquier vestigio de esa demoníaca cola que causó tanto daño al mundo entero. Es tanta la maldad que transmitió que persiguen a todo fanático, si es que existieran, porque sumieron en las más profundas de las desgracias a varias generaciones de europeos. ¿Cómo logró transformar el humanismo de personas con cultura de las más elevadas en la religión, en el respeto hacia el prójimo, cristianos, en asesinos de los más abyecto?

Niños y adultos personajes iguales

Alfonso Delgado González | 04:00 Siendo primera dama de Argentina, en calidad de esposa del presidente Juan Domingo Perón, doña Eva Duarte de Perón ideó y creó una fundación que trabajaría en favor de la niñez, tomando en cuenta la ninguna norma vigente en favor de los niños, los que a más de la obligada educación escolar, no recibían ningún beneficio que destacara la atención a los de la primera edad. Doña Eva identificó su acción con el lema “Los Niños son los únicos privilegiados”. Este accionar en favor de los niños fue emulado en otros países entre ellos el Ecuador, con la creación de los Patronatos que bastante hicieron en favor de la niñez.

Devaluación del matrimonio

Jaime Vernaza Trujillo | 04:00 Según el Código Civil, (81), el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y asistirse mutuamente., código que homologa a éste contrato y sus consecuencias jurídicas la unión de hecho (222); esto es, la unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho de más de dos años, con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente, unión que da origen a una sociedad de bienes.

El récord en reforestación simultanea

Editorial El Diario | 04:00 Una de las noticias que complace al gobierno y a los ecuatorianos, proporcionada por el presidente de la República el fin de semana pasado, se refiere al logro obtenido por Ecuador al sembrar más de seiscientas cuarenta mil plantas en una sola jornada en toda la geografía nacional.

A la universidad la salvamos nosotros

Guido Zambrano | 05:00