Jueves 24 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 39 minutos
¿Cuáles son los materiales básicos para construir una casa?

COSTOS Una casa de 36 metros cuadrados tiene un costo aproximado de 130 dólares por metro cuadrado. Las de urbanización pueden costar hasta 450 dólares el metro cuadrado.

Foto:
Construcción de casas

¿Cuáles son los materiales básicos para construir una casa?

Domingo 13 Octubre 2013 | 15:17

Lo básico que se utiliza en la construcción de una casa es hierro, cemento, arena, aditivos o acelerantes, ladrillos o bloques, cables para la instalación eléctrica y tuberías, tanto para agua potable como para aguas servidas.

Agrega que actualmente, una casa sencilla, de 36 metros cuadrados, de hormigón, un sólo piso y similar a las que construye el Miduvi, cuesta alrededor de 130 dólares por metro cuadrado.

Si se trata de una casa de ubanización el costo es de 380 a 450 dólares por metro cuadrado.

"Esto es porque las casas de urbanizaciones tienen beneficios adicionales como guardianía, cerramiento, áreas verdes parqueadero y otras cosas", dice Pérez.

En estos valores ya debe estar incluído el costo por acabado e instalaciones.

En cuanto a otros costos, el cemento cuesta alrededor de 7 dólares el metro cúbico. El ripio está en casi 8 dólares el metro cúbico. La arena puede costar hasta 60 dólares los 8 metros cúbicos. El hierro es el material de construcción más caro. Los 12 milímetros pueden costar 18 dólares, según manifiesta el profesional.

¿Cuánto hay que gastar en los permisos?

De acuerdo al cálculo del profesional, una casa avaluada en 24 mil dólares, requiere de alrededor de 110 dólares en permisos.

Las entidadades a las que hay que solicitar permisos son el Municipio de Portoviejo, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, el Cuerpo de Bomberos, y a los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros eléctricos y electrónicos.

"Lo primero que debe hacer una persona antes de construir es solicitar los permisos para no tener inconvenientes posteriores", manifestó Pérez con respecto al tema.

RECOMENDACIONES DEL EXPERTO PARA CONSTRUIR UNA CASA

  • Antes de construir elija una zona ideal para ello.
  • Acuda a los profesionales municipales para que le asesoren con respecto a las zonas que no son de riesgo para su consrtucción.
  • No escatime en materiales de buena calidad y menos en la estructura, de lo contrario el gasto que ahorra en un inicio será posteriormente perjudicial para su vivienda.
  • Asesórese en el municipio sobre el nivel al que debe construir su casa, y haga que le expliquen sobre la línea de fábrica y el retiro permitido en la zona donde está previsto levantar la vivienda.

Jorge Luis Pérez Ingeniero

Actualizado a Oct. 2013