Sábado 29 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 38 minutos
editorial

Prevención contra el mal de chagas

Martes 29 Agosto 2006 | 20:16

La parroquia Colón, del cantón Portoviejo, vuelve a ser foco de atención del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) al haberse encontrado un nuevo brote de chinchorros, insectos afectos a estar en las casas de construcción de caña, de techado de cady y en las plantas llamadas piñuelas, especialmente.

Como es de conocimiento general, cierta clase de chinchorro es el transmisor del parásito conocido como Trypanosoma Cruzi, que entra al organismo de los animales y de los humanos al rascarse la parte del cuerpo que fue picado, generándose la enfermedad que se conoce como el mal de chagas y que afecta a toda América Latina. Trabajadores del SNEM, de la dirección provincial de Salud de Manabí, a cuyo cargo está el control de este mal, procedieron a las medidas de inspección para el posterior control y erradicación de los insectos. Sin embargo la política salubrista tiene sus bemoles. Se recuerda que hace pocos meses Colón fue también preocupación por un caso similar, habiéndose realizado varias acciones de erradicación que, al parecer, no han sido suficientes. Se conoce que si bien hay varios técnicos laborando hay otros que no lo hacen porque sus contratos están paralizados, no son firmados, restando empuje a la campaña de erradicación del transmisor del mal. Es decir, falta interés oficial. Pero, igualmente, ninguna labor tendrá la eficiencia requerida si no hay la colaboración de los ciudadanos, puesto que es imprescindible que estos acepten y sigan las recomendaciones preventivas que se les imparte. Se conoce que, en el caso de Colón, por ejemplo, hay quienes se oponen a permitir cortar los cercos de piñuelas, lugar donde prolifera el chinchorro. Así, el mal permanecerá amenazante por siempre. Entonces, las autoridades deberán ejercer las presiones legales correspondientes para garantizar la salud de la comunidad.

+ NOTICIAS

DE DIFUNTOS Y FINADOS

| 04:00 Noviembre es el mes donde rendimos especial tributo a quienes se nos adelantaron en el viaje eterno al más allá. Pero también en éste mes de los difuntos, recordamos a otros finados que yacen para siempre en la tumba fría bajo la lápida del olvido en el panteón de la eternidad y del silencio, como son la muerte de ciertas cualidades y virtudes que ya constan como un cementerio en el diccionario de la lengua; como la honestidad que es dar a cada quien lo que le corresponde sin perjudicarlo.

Manabí Provincia del Milenio

Lizardo Reina Castro | 04:00 Cuando escuché la posibilidad de declarar a Manabí provincia del milenio, me pregunté ¿por qué a Manabí?, ¿será una designación política, ad honorem o un momento de inspiración? Pero eso, me permitió ir a revisar qué tiene Manabí para ese premio. Me encontré, primero, con su calidad de gente, luchadora, perseverante, hospitalaria, trabajadora, riqueza cultural, productiva; pese a las adversidades cíclicas de las sequías, se ha convertido en la primera provincia del Ecuador con mayor superficie de labor agrícola, en la que logró obtener 1´156.941 has que representa el 15,84%, (INEC, 2010) del total nacional (7´303.674 has). Igualmente, según INEC 2012, tiene 977.142 cabezas de ganado vacuno que representan aproximadamente el 19% del total nacional.

Nos vamos a jugar la Clasificación

Miguel Parrales | 04:00 Ante Imbabura nos jugamos la clasificación y por eso vamos con mentalidad de alcanzar los tres puntos para llevar al equipo a la Serie A.

Tengo que defender la camiseta

Luis Espinel | 04:00 El partido del sábado (hoy), es una verdadera final contra un equipo muy fuerte y muy bien estructurado, con grandes dirigentes que saben administrar muy bien el club como Santiago Montenegro, José Zambrano, Éder Cevallos, entre otros.

La puerta de entrada para los visitantes

EDITORIAL | 04:00 Eso es lo que en realidad significan para los países y ciudades las terminales aéreas, ferroviarias, navieras o terrestres, a las que arriban los visitantes que llegan para cumplir sus propósitos turísticos, empresariales, de negocios, estudios, culturales o de cualquier sentido que los ha traído: la puerta de entrada de los visitantes.

LOS PEAJES EN LAS CARRETERAS MANABITAS

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 Los manabitas, cuando queremos salir de nuestras fronteras, sea por el norte, sur, este y oeste, nos cobran peaje por ingresar a otras provincias; somos los que más pagamos peajes o impuestos en este país.

Terminal terrestre Luis Valdiviezo

Eduardo Kaviedes Ferrín | 04:00 Aprovecho la oportunidad para recordar a un gigante, Luis Valdiviezo, por su talla (la cual presumo pasaba de un metro y noventa centímetros),y por su ejemplo, como lo mencionó don Orley Zambrano (otro pionero de las luchas sociales) en un artículo publicado en un periódico manabita:

Suma y sus grandes virtudes

María Teresa Cedeño Carreño | 04:00 Con rumbos y horizontes definidos, con conciencia social y miras de progreso, dos jóvenes ecuatorianos con misión y visión, con conceptos y aspiraciones de construir un país digno con un promisorio futuro de desarrollo, vemos al Dr. Mauricio Rodas y al Dr.

RESPONSABILIDAD DE LOS LEGISLADORES

Diego Delgado Jara | 04:00 El Art. 120, numeral 9, de la Constitución, obliga e impone como deber imperativo a la Asamblea Nacional y a todos los legisladores “Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y de Control Social y de los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias”.