Miércoles 01 Julio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 11 minutos
editorial

Prevención contra el mal de chagas

Martes 29 Agosto 2006 | 20:16

La parroquia Colón, del cantón Portoviejo, vuelve a ser foco de atención del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) al haberse encontrado un nuevo brote de chinchorros, insectos afectos a estar en las casas de construcción de caña, de techado de cady y en las plantas llamadas piñuelas, especialmente.

Como es de conocimiento general, cierta clase de chinchorro es el transmisor del parásito conocido como Trypanosoma Cruzi, que entra al organismo de los animales y de los humanos al rascarse la parte del cuerpo que fue picado, generándose la enfermedad que se conoce como el mal de chagas y que afecta a toda América Latina. Trabajadores del SNEM, de la dirección provincial de Salud de Manabí, a cuyo cargo está el control de este mal, procedieron a las medidas de inspección para el posterior control y erradicación de los insectos. Sin embargo la política salubrista tiene sus bemoles. Se recuerda que hace pocos meses Colón fue también preocupación por un caso similar, habiéndose realizado varias acciones de erradicación que, al parecer, no han sido suficientes. Se conoce que si bien hay varios técnicos laborando hay otros que no lo hacen porque sus contratos están paralizados, no son firmados, restando empuje a la campaña de erradicación del transmisor del mal. Es decir, falta interés oficial. Pero, igualmente, ninguna labor tendrá la eficiencia requerida si no hay la colaboración de los ciudadanos, puesto que es imprescindible que estos acepten y sigan las recomendaciones preventivas que se les imparte. Se conoce que, en el caso de Colón, por ejemplo, hay quienes se oponen a permitir cortar los cercos de piñuelas, lugar donde prolifera el chinchorro. Así, el mal permanecerá amenazante por siempre. Entonces, las autoridades deberán ejercer las presiones legales correspondientes para garantizar la salud de la comunidad.

+ NOTICIAS

Disminuir riesgos de peligros en las vías

Editorial El Diario | 04:00

¿Qué somos dentro de la madre tierra?

Víctor Corcoba Herrero | 04:00

Sobrevivencia y libertad de un pueblo

Diego C. Delgado Jara | 04:00

Entre la fe y la creencia

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 La mente es el único aspecto humano que nos diferencia de los animales. Es el vínculo por el cual se manifiestan los pensamientos e ideas que se originan del mundo mental. La mente tiene su asiento en una parte específica del cerebro que corresponde a lo que es el cerebelo, hipotálamo y glándula pineal. De aquí nacen las ideas, los proyectos, los planes y anhelos. En el mundo de la mente natural se forjan los pensamientos más nobles e inicuos.

¿Y la herencia?

José Ramón Moreira Aliátis | 04:00 Gracias a nuestra inveterada costumbre de mantener constantes relaciones con los campesinos, cultura a la que pertenecemos, nos enteramos de situaciones que para muchos pasa desapercibida. Muchas familias, en décadas pasadas, migraron a los centros poblados por tres razones: la sequía, la falta de trabajo y la educación de la prole, que es lo único que nos vuelve iguales.

Y si no tuviéramos el dolar?

Walter O. Andrade Castro | 04:00 A este tema me he referido en varias ocasiones. Siempre he comentado que una moneda extranjera de la calidad del dólar de los EE.UU. es una protección contra las tormentas políticas de toda índole. Hay que preguntarse entonces ¿Que hubiera pasado en el Ecuador de hoy si el dólar no fuera nuestra moneda? La respuesta: cualquier cosa.

Descanze en paz

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Descanse en paz el que resultó un “sueño de perros” para Manabí, especialmente para Manta, porque desde aquí, con el proyectado Puerto de Transferencia utilizando los prometidos a construirse muelle e instalaciones de aguas profundas y por la cercanía a la ruta de navegación naval, partía y/o recibía el intercambio comercial con el interior del Brasil; me refiero al soñado Eje Manta-Manaos, que comenzó su deceso oficial con el anuncio, que al paso y como que nada decía, hizo el presidente Correa al inaugurar la ampliación de la vía Playas-Posorja.

Debe imperar el supremo interés nacional

EDITORIAL | 04:00 La azarosa situación social y política que vive el país, derivada de las diferencias existentes entre el Gobierno y quienes son contrarios a sus políticas oficiales, debe ser llevada con la altura que demandan las buenas intenciones que ambos sectores proclaman.

Renovarse o morir

Anis Yamil Doumet Vera | 04:00