Lunes 31 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 49 minutos
editorial

Prevención contra el mal de chagas

Martes 29 Agosto 2006 | 20:16

La parroquia Colón, del cantón Portoviejo, vuelve a ser foco de atención del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) al haberse encontrado un nuevo brote de chinchorros, insectos afectos a estar en las casas de construcción de caña, de techado de cady y en las plantas llamadas piñuelas, especialmente.

Como es de conocimiento general, cierta clase de chinchorro es el transmisor del parásito conocido como Trypanosoma Cruzi, que entra al organismo de los animales y de los humanos al rascarse la parte del cuerpo que fue picado, generándose la enfermedad que se conoce como el mal de chagas y que afecta a toda América Latina. Trabajadores del SNEM, de la dirección provincial de Salud de Manabí, a cuyo cargo está el control de este mal, procedieron a las medidas de inspección para el posterior control y erradicación de los insectos. Sin embargo la política salubrista tiene sus bemoles. Se recuerda que hace pocos meses Colón fue también preocupación por un caso similar, habiéndose realizado varias acciones de erradicación que, al parecer, no han sido suficientes. Se conoce que si bien hay varios técnicos laborando hay otros que no lo hacen porque sus contratos están paralizados, no son firmados, restando empuje a la campaña de erradicación del transmisor del mal. Es decir, falta interés oficial. Pero, igualmente, ninguna labor tendrá la eficiencia requerida si no hay la colaboración de los ciudadanos, puesto que es imprescindible que estos acepten y sigan las recomendaciones preventivas que se les imparte. Se conoce que, en el caso de Colón, por ejemplo, hay quienes se oponen a permitir cortar los cercos de piñuelas, lugar donde prolifera el chinchorro. Así, el mal permanecerá amenazante por siempre. Entonces, las autoridades deberán ejercer las presiones legales correspondientes para garantizar la salud de la comunidad.

+ NOTICIAS

Mejorar la oferta del sistema educativo superior

Editorial | 04:00 Alas mejoras que el Gobierno destaca ha realizado en el sistema de educación en el país, como que habría que efectuársele una revisión a fondo para aplicar adicionales procesos que superen ciertas dificultades o falencias que estarían obstaculizando su eficiencia.

Rusia…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Moscú, la capital de ese inmenso e importante país y San Petersburgo, en junio son ciudades que invitan a quedarse por todo lo que brindan.

Apreciables diferencias

Edison Cevallos M. | 04:00 Realmente desagradable e injusta la diferencia que se ha generado entre los hermanos países de Colombia y Venezuela, que al más alto nivel de autoridades, sus presidentes, han asumido posturas lesivas para sus normales relaciones, lo que está afectando gravemente a cientos de colombianos que han sido desalojados a la fuerza del territorio venezolano.

Un acuerdo nacional para enfrentar la crisis en el país

Editorial | 04:00 En Ecuador las alertas están encendidas. Se vive el inicio de una crisis económica que puede agravarse por fenómenos naturales.

Crónica de una muerte anunciada (iv)

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Con los proyectos financiados y ejecutados en Argentina por CITIC Construction Co. Ltd., concluyo un ligero muestrario del currículo de esta empresa china que está proponiendo (en firme) al Gobierno de Ecuador:

Los vericuetos de una intervención

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 E n su intervención sabatina del 22 de agosto en San Vicente, cantón Sucre, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ratificó el respaldo del Gobierno Nacional a la Policía.

Acciones ante la crisis

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 En los últimos años el Ecuador vivió una época de bonanza con el precio del barril petrolero sobre los 100 dólares y desarrolló sus planes presupuestarios sobre esta figura económica.

Marginación a científicos nacionales

ALFREDO SALTOS GUALE | 04:00 El drama candente de Yachay develiza injusticias respecto al trato a los investigadores ecuatorianos, muy particularmente a los que han hecho del trabajo en el campo y las universidades agrícolas, la razón de su existencia.

Así no se llega al diálogo

Editorial | 04:00 A los cuestionamientos en el sentido de que no es tan popular como se la publicita la convocatoria pública planteada al pueblo ecuatoriano por el Gobierno Nacional, se une ahora el rechazo generado por las declaraciones del abogado de la presidencia, Alexis Mera, contra el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui.