editorial

Prevención contra el mal de chagas

Martes 29 Agosto 2006 | 20:16

La parroquia Colón, del cantón Portoviejo, vuelve a ser foco de atención del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) al haberse encontrado un nuevo brote de chinchorros, insectos afectos a estar en las casas de construcción de caña, de techado de cady y en las plantas llamadas piñuelas, especialmente.

Como es de conocimiento general, cierta clase de chinchorro es el transmisor del parásito conocido como Trypanosoma Cruzi, que entra al organismo de los animales y de los humanos al rascarse la parte del cuerpo que fue picado, generándose la enfermedad que se conoce como el mal de chagas y que afecta a toda América Latina. Trabajadores del SNEM, de la dirección provincial de Salud de Manabí, a cuyo cargo está el control de este mal, procedieron a las medidas de inspección para el posterior control y erradicación de los insectos. Sin embargo la política salubrista tiene sus bemoles. Se recuerda que hace pocos meses Colón fue también preocupación por un caso similar, habiéndose realizado varias acciones de erradicación que, al parecer, no han sido suficientes. Se conoce que si bien hay varios técnicos laborando hay otros que no lo hacen porque sus contratos están paralizados, no son firmados, restando empuje a la campaña de erradicación del transmisor del mal. Es decir, falta interés oficial. Pero, igualmente, ninguna labor tendrá la eficiencia requerida si no hay la colaboración de los ciudadanos, puesto que es imprescindible que estos acepten y sigan las recomendaciones preventivas que se les imparte. Se conoce que, en el caso de Colón, por ejemplo, hay quienes se oponen a permitir cortar los cercos de piñuelas, lugar donde prolifera el chinchorro. Así, el mal permanecerá amenazante por siempre. Entonces, las autoridades deberán ejercer las presiones legales correspondientes para garantizar la salud de la comunidad.

+ NOTICIAS

¿Gimnasia o magnesia?

Ricardo de la Fuente | 04:00 El lunes 24 de noviembre, mientras veía un noticiero nocturno en la TV, un dato me hizo dar un respingo.

Día del periodismo del litoral

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Quienes de una u otra manera nos sentimos inmersos en el inconmensurable mundo de la comunicación, que hoy, más que nunca, con los modernos artilugios de la era computacional, sintiendo como que el planeta Tierra se volvió más pequeño, pues los hechos que se constituyen en noticias nos llegan a instantes de haberse producido; pero también rememoramos lo que en su época fueron pasos gigantes en el derecho de las colectividades para conocer lo ocurrido, sobre todo en lo referente a disfrutar de libertad, justicia y bienestar que encierra vivir en democracia. Por ello el 26 de Mayo de 1821, en que aparece el periódico “El Patriota”, dirigido por el insigne intelectual guayaquileño Don José Joaquín de Olmedo, como vocero del movimiento libertario de la Patria 9 de Octubre de 1820, y por ello se lo dedica a recordar el Periodismo del Litoral del Ecuador enalteciendo su trascendencia.

La nueva administración de la oea

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 Al terminar el chileno José Miguel Insulza su período como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), los países integrantes esperan una labor eficiente de su sucesor, el uruguayo Luis Almagro, quien asumiera el martes 26 de este mes de mayo.

Periodistas en el ojo del huracán

Julio E. Muñoz | 04:00 En algunos países de Latinoamérica, los periodistas se han convertido en el centro de atención estos días, debido a que son atacados y amordazados y no pueden cumplir con su labor.

Incrementar el cuidado de los menores escolares

Editorial El Diario | 04:00 El trágico caso de una menor que fuera con engaños sacada de un establecimiento escolar de un cantón del Guayas, luego violada y posteriormente brutalmente asesinada, ha causado conmoción general en el país y alarma especialmente entre los padres de familia, en este caso con hijos en edad escolar.

El tiempo se va y no vuelve

Milton Bowen Rivera | 04:00 Todos los habitantes del planeta tierra cometemos una gran equivocación al decir, con toda tranquilidad, que el tiempo es recuperable; eso es imposible, se va y no vuelve.

Descubrimientos de veterinarios (ii)

Sigifredo Briones Mejía | 04:00 El causante de la anemia era el parásito ancylostoma dudenalis. En 1862 se creó un hemodromógrafo para registrar la variación del flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria del caballo durante el ciclo cardíaco; el veterinario francés Galtier demostró el virus rábico en la saliva del perro, inoculando con ella a conejos, provocándoles la enfermedad y comprobar el tiempo de incubación. Allanó el camino a Pasteur en los estudios de la rabia. Dalmacio García Izcarra descubrió la propagación y velocidad de un milímetro por hora del virus a través de los nervios. Estos y otros descubrimientos e inventos continúan preservando la salud de la humanidad.

Especialistas

Guido Álava Párraga | 04:00 En ver los errores o pecados del prójimo pasando por alto los nuestros..

Tagua y su segunda edición

Libertad Regalado E | 04:00 La literatura manabita, rara vez se ha visto enriquecida de aportes extranjeros; y eso que la provincia es muy cosmopolita, en ella ciudadanos italianos, franceses, libaneses, japoneses, españoles, alemanes, chilenos, argentinos, colombianos han encontrado su segundo hogar y vienen contribuyendo a su transformación económica y cultural.