Miércoles 06 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 28 minutos
editorial

Prevención contra el mal de chagas

Martes 29 Agosto 2006 | 20:16

La parroquia Colón, del cantón Portoviejo, vuelve a ser foco de atención del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) al haberse encontrado un nuevo brote de chinchorros, insectos afectos a estar en las casas de construcción de caña, de techado de cady y en las plantas llamadas piñuelas, especialmente.

Como es de conocimiento general, cierta clase de chinchorro es el transmisor del parásito conocido como Trypanosoma Cruzi, que entra al organismo de los animales y de los humanos al rascarse la parte del cuerpo que fue picado, generándose la enfermedad que se conoce como el mal de chagas y que afecta a toda América Latina. Trabajadores del SNEM, de la dirección provincial de Salud de Manabí, a cuyo cargo está el control de este mal, procedieron a las medidas de inspección para el posterior control y erradicación de los insectos. Sin embargo la política salubrista tiene sus bemoles. Se recuerda que hace pocos meses Colón fue también preocupación por un caso similar, habiéndose realizado varias acciones de erradicación que, al parecer, no han sido suficientes. Se conoce que si bien hay varios técnicos laborando hay otros que no lo hacen porque sus contratos están paralizados, no son firmados, restando empuje a la campaña de erradicación del transmisor del mal. Es decir, falta interés oficial. Pero, igualmente, ninguna labor tendrá la eficiencia requerida si no hay la colaboración de los ciudadanos, puesto que es imprescindible que estos acepten y sigan las recomendaciones preventivas que se les imparte. Se conoce que, en el caso de Colón, por ejemplo, hay quienes se oponen a permitir cortar los cercos de piñuelas, lugar donde prolifera el chinchorro. Así, el mal permanecerá amenazante por siempre. Entonces, las autoridades deberán ejercer las presiones legales correspondientes para garantizar la salud de la comunidad.

+ NOTICIAS

Tania la periodista

Julio Villacreses Guillem | 04:00 En mi juventud me deleitaba leyendo las semblanzas de Tania la Guerrillera.

El derecho de la legislatura provincial

Editorial | 04:00 Con el lamentable deceso de una de las representantes de Manabí a la Asamblea Nacional, se inició un proceso de sustitución que ha despertado una especie de confusión sobre la fórmula correcta a usar para llenar esa curul.

Centro forense

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 Para fortalecer el sistema de investigación penal ecuatoriano, el Gobierno Nacional, a través de la Fiscalía General de Estado, inició una serie de construcciones de los centros forenses a nivel del país, pero solo están siendo entregados en ciudades privilegiadas y en ciertas capitales del país.

Las clases y la madre universal

Alfonso Delgado González | 04:00 En los días de la semana que está transcurriendo, el calendario nacional nos nuestra dos acontecimientos que tienen mucho que ver con el desarrollo del país y el recordatorio familiar.

Acción de Cáritas

Lluis Esquena Romaguera | 04:00 La acción social llevada a cabo por la Confederación Cáritas en España y en otros países, tiene como objetivo que las mujeres sean sujetos de su propia realidad, como personas con derechos, funciones y responsabilidades. Las mujeres acompañadas por Cáritas son muchas veces víctimas de una múltiple discriminación, que guarda relación con su condición de género y otros factores relacionados con la etnia, la edad, la posición socioeconómica y el nivel educativo.

A propósito del libro

Fernando Macías Pinargote | 04:00 Creo que la creación del lenguaje escrito ha sido uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad.

Entre la mente y la conciencia

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 La mente (psiquis) es el único atributo humano que nos diferencia de los animales. Es el vehículo por el cual se manifiestan los pensamientos, ideas o motivaciones que se originan del mundo superior mental. La mente humana se establece en una de las zonas del cerebro más evolucionadas del hombre: el cerebelo y glándula pineal; y es desde ahí que nacen las ideas, proyectos y anhelos.

La hora de Manabí por un Ecuador incluyente

Guido Álava Párraga | 04:00 A los hombres y mujeres de Portoviejo y Manabí, en especial a quienes hemos alcanzado la edad de la madurez, nos ha llegado la hora de reflexionar nuestro rol de ciudadanos en el quehacer histórico de la sociedad en que nos ha tocado vivir; sobre todo, saber ¿cuál es el legado que dejaremos a las futuras generaciones que ya están al lado nuestro?

La intervención a las operaciones de Cnel de Manabí

Editorial El Diario | 04:00 El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, dispuso la intervención en lo que corresponde a la distribución de la energía eléctrica en el sector rural de Manabí, como respuesta a los reclamos que recibiera de los campesinos durante visita que realizara a determinados sectores de la provincia la semana pasada.