Miércoles 01 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 18 minutos
Pablo Delgado Alava pablodelg@easynet.net.ec

Proyecto Manta-Manaos

Martes 27 Mayo 2008 | 20:40

El proyecto empezó cuando Pablo Larrea y Nazario Cedeño fueron presidentes de Autoridad Portuaria de Manta y desde cuando Mariano Zambrano, actual Prefecto de Manabí, era Presidente de la Cámara de Comercio de Manta inició el primer vuelo charter desde Manta hasta Manaos. Este importante proyecto tomó fuerza el 14 de enero del 2002, cuando fueron llevados en primera instancia, y vía terrestre, 13 contenedores desde Manta hasta Puerto Orellana y luego, vía fluvial hasta Manaos.

El objetivo del proyecto Manta-Manaos es afianzar la ruta interoceánica Asia- Pacífico-Brasil, es decir traer carga de Asia a Manta y llevarla vía terrestre a Orellana y finalmente por el Amazonas conducir la mercadería a Manaos. De Manta a Puerto Orellana, vía terrestre, se necesitan para llegar al destino 48 horas, tiempo en el cual se cubren la ruta de 775 Kms. El recorrido es Manta-Portoviejo-San Plácido- Quevedo- La Maná- Saquisilí, Coca, Terminal de Transferencia de Puerto Providencia, que tiene un recorrido de más de 2.000 millas náuticas, siendo que las barcazas que harían ese recorrido tienen una velocidad estimada de navegación de 6 nudos, y que sólo pueden navegar de día puesto que no existe balisaje para navegación nocturna. Se tomaría aproximadamente 27 días de navegación. Pero, (aquí vienen los peros), a pesar del tiempo transcurrido el sistema vial está peor que nunca, sobre todo desde Portoviejo hasta La Maná, con tramos prácticamente intransitables. Para llevar contenedores es preciso carreteras anchas y sin huecos, capaz de soportar transportes de contenedores y carga pesada; y eso, en las actuales condiciones, a pesar de los decretos de emergencia, no se ha cumplido. Nos queda como alternativa el transporte aéreo. Manta cuenta con la Corporación Aereoportuaria, Corpam, presidida por un magistrado de primer orden, nuestro Alcalde, el Ing. Jorge Zambrano, que tiene como respaldo al director ejecutivo, Arq. Jorge Álava F., profesional con vasta experiencia, quien ha señalado que si bien TAME decidió volar desde Guayaquil a Manaos, esa ruta sería suspendida por falta de pasajeros. La Corpam no sólo que ya realizó cambios en el terminal de Manta, sino que implementó la infraestructura para la atención de vuelos internacionales. Contamos con un aéreopuerto de primer orden, con una pista calificada como una de las mejores de América del sur, capaz de soportar el tráfico aéreo de grandes aviones cargueros. Se está escribiendo la historia, no sólo de Manta sino de Manabí y de todo el país. Ojalá se lo haga con buena letra.

+ NOTICIAS

Semana de reflexión

Alfonso Delgado González | 04:00 Con el Domingo de Ramos, comenzó la Semana Santa en el mundo católico. Esa celebración que rememora la entrada de Jesús a Jerusalén, en donde fue recibido con ramos de olivo, fue una demostración palpable y pública del reconocimiento que se hacía como el Mesías, el hijo de Dios hecho hombre. Y a través de los años y de los siglos se ha mantenido esta tradición, que con los ramos se ha querido expresar la fe en esa divinidad de Jesús, quien siendo Dios se hizo hombre por amor y para salvar al hombre.

Fanesca y viche vs. lavazas

Julio Villacreses Guillem | 04:00 En tiempo de Cuaresma, los ecuatorianos disfrutamos de un plato ancestral conocido como fanesca, que se consume mucho en nuestra serranía; aunque los manabitas preparamos algo parecido y más sabroso: me refiero al suculento viche, que también tiene granos, pero los de la Costa, y, maní, que lo hace único, contrastando el dulce sabor del camote y el maduro. Otra diferencia está en que al viche lo podemos consumir en cualquier época del año, reflejando el espíritu de libertad del manabita.

Portoviejo, con ideas de un cambio positivo

Xavier Meza Antón | 04:00 Soy un joven profesional de la ingeniería civil que nació en éste valle hermoso, capital de Manabí, donde desde un seco de gallina criolla, hasta un plato gourmet tiene el sabor exquisito heredado de las manos de nuestras mujeres de antaño que guardaron secretos característicos que realzan nuestros paladares a diario.

Un centro para atención a la salud mental

Editorial El Diario | 04:00 Se ha manifestado que en Manabi debería funcionar un centro de atención para personas que presenten alguna deficiencia de carácter mental - sicológica o psiquiátrica -, para lograr llegar con la terapia oportuna y eficiente.

¡Saludos de don Filemón!

Ricardo de la Fuente | 04:00 Hace unas semanas, me hice un lindo regalo. El auto-obsequio consiste en un mueblecito cuadrado, de madera clara, parecido a un cajón, que simula una radio antigua, de aquellas que sólo tenían tres perillas y un dial luminoso. El aparato no sólo es una radio de muy buen sonido, sino que también acepta discos compactos y, para más modernidad, también tiene un “puerto” donde insertar una memoria electrónica. O sea que de antigua, sólo tiene la pinta.

Crear la necesidad…

Lenin Manuel Moreira M. | 04:00 E s una táctica del capitalismo en una estrategia global e integral a través de los medios masivos de publicidad que cumplen su labor de empresas, lo que significa que a quien le toca interpretar la oferta es al lector o receptor del mensaje de los organismos comerciales.

Lo sustantivo del poder

Mauro Guillem Zambrano | 04:00 Aquello de la economía productiva y solidaria, planteada por PAIS en el 2006, ha quedado sepultada en el archivo de los burócratas mayores.

Hay que repotenciar la vía Colón- Quimís

Editorial El Diario | 04:00 Fue construida por el Consejo Provincial de Manabí durante la administración del prefecto Clemente Vásquez.

Alcalde sin “chip”

Douglas Vaca Vera | 04:00 El burgomaestre de Portoviejo pidió a toda la población que debía cambiar el “chip”, para enfrentar la nueva realidad de progreso y desarrollo que vive la ciudad. Pero al parecer, el único que no ha cambiado su “chip” es precisamente el Alcalde. Así lo demostró en su discurso frente al Presidente, en la sesión solemne el pasado 12 de Marzo. Se esperaba escuchar un Alcalde con su “chip” renovado, hablándole con altivez al mandatario y denunciando los graves problemas de Manabí. Pero el “chip” se convirtió en alfombra. Faltó la testosterona.