Sábado 30 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 19 minutos
Pablo Delgado Alava pablodelg@easynet.net.ec

Proyecto Manta-Manaos

Martes 27 Mayo 2008 | 20:40

El proyecto empezó cuando Pablo Larrea y Nazario Cedeño fueron presidentes de Autoridad Portuaria de Manta y desde cuando Mariano Zambrano, actual Prefecto de Manabí, era Presidente de la Cámara de Comercio de Manta inició el primer vuelo charter desde Manta hasta Manaos. Este importante proyecto tomó fuerza el 14 de enero del 2002, cuando fueron llevados en primera instancia, y vía terrestre, 13 contenedores desde Manta hasta Puerto Orellana y luego, vía fluvial hasta Manaos.

El objetivo del proyecto Manta-Manaos es afianzar la ruta interoceánica Asia- Pacífico-Brasil, es decir traer carga de Asia a Manta y llevarla vía terrestre a Orellana y finalmente por el Amazonas conducir la mercadería a Manaos. De Manta a Puerto Orellana, vía terrestre, se necesitan para llegar al destino 48 horas, tiempo en el cual se cubren la ruta de 775 Kms. El recorrido es Manta-Portoviejo-San Plácido- Quevedo- La Maná- Saquisilí, Coca, Terminal de Transferencia de Puerto Providencia, que tiene un recorrido de más de 2.000 millas náuticas, siendo que las barcazas que harían ese recorrido tienen una velocidad estimada de navegación de 6 nudos, y que sólo pueden navegar de día puesto que no existe balisaje para navegación nocturna. Se tomaría aproximadamente 27 días de navegación. Pero, (aquí vienen los peros), a pesar del tiempo transcurrido el sistema vial está peor que nunca, sobre todo desde Portoviejo hasta La Maná, con tramos prácticamente intransitables. Para llevar contenedores es preciso carreteras anchas y sin huecos, capaz de soportar transportes de contenedores y carga pesada; y eso, en las actuales condiciones, a pesar de los decretos de emergencia, no se ha cumplido. Nos queda como alternativa el transporte aéreo. Manta cuenta con la Corporación Aereoportuaria, Corpam, presidida por un magistrado de primer orden, nuestro Alcalde, el Ing. Jorge Zambrano, que tiene como respaldo al director ejecutivo, Arq. Jorge Álava F., profesional con vasta experiencia, quien ha señalado que si bien TAME decidió volar desde Guayaquil a Manaos, esa ruta sería suspendida por falta de pasajeros. La Corpam no sólo que ya realizó cambios en el terminal de Manta, sino que implementó la infraestructura para la atención de vuelos internacionales. Contamos con un aéreopuerto de primer orden, con una pista calificada como una de las mejores de América del sur, capaz de soportar el tráfico aéreo de grandes aviones cargueros. Se está escribiendo la historia, no sólo de Manta sino de Manabí y de todo el país. Ojalá se lo haga con buena letra.

+ NOTICIAS

¿Gimnasia o magnesia?

Ricardo de la Fuente | 04:00 El lunes 24 de noviembre, mientras veía un noticiero nocturno en la TV, un dato me hizo dar un respingo.

Día del periodismo del litoral

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Quienes de una u otra manera nos sentimos inmersos en el inconmensurable mundo de la comunicación, que hoy, más que nunca, con los modernos artilugios de la era computacional, sintiendo como que el planeta Tierra se volvió más pequeño, pues los hechos que se constituyen en noticias nos llegan a instantes de haberse producido; pero también rememoramos lo que en su época fueron pasos gigantes en el derecho de las colectividades para conocer lo ocurrido, sobre todo en lo referente a disfrutar de libertad, justicia y bienestar que encierra vivir en democracia. Por ello el 26 de Mayo de 1821, en que aparece el periódico “El Patriota”, dirigido por el insigne intelectual guayaquileño Don José Joaquín de Olmedo, como vocero del movimiento libertario de la Patria 9 de Octubre de 1820, y por ello se lo dedica a recordar el Periodismo del Litoral del Ecuador enalteciendo su trascendencia.

La nueva administración de la oea

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 Al terminar el chileno José Miguel Insulza su período como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), los países integrantes esperan una labor eficiente de su sucesor, el uruguayo Luis Almagro, quien asumiera el martes 26 de este mes de mayo.

Periodistas en el ojo del huracán

Julio E. Muñoz | 04:00 En algunos países de Latinoamérica, los periodistas se han convertido en el centro de atención estos días, debido a que son atacados y amordazados y no pueden cumplir con su labor.

Incrementar el cuidado de los menores escolares

Editorial El Diario | 04:00 El trágico caso de una menor que fuera con engaños sacada de un establecimiento escolar de un cantón del Guayas, luego violada y posteriormente brutalmente asesinada, ha causado conmoción general en el país y alarma especialmente entre los padres de familia, en este caso con hijos en edad escolar.

El tiempo se va y no vuelve

Milton Bowen Rivera | 04:00 Todos los habitantes del planeta tierra cometemos una gran equivocación al decir, con toda tranquilidad, que el tiempo es recuperable; eso es imposible, se va y no vuelve.

Descubrimientos de veterinarios (ii)

Sigifredo Briones Mejía | 04:00 El causante de la anemia era el parásito ancylostoma dudenalis. En 1862 se creó un hemodromógrafo para registrar la variación del flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria del caballo durante el ciclo cardíaco; el veterinario francés Galtier demostró el virus rábico en la saliva del perro, inoculando con ella a conejos, provocándoles la enfermedad y comprobar el tiempo de incubación. Allanó el camino a Pasteur en los estudios de la rabia. Dalmacio García Izcarra descubrió la propagación y velocidad de un milímetro por hora del virus a través de los nervios. Estos y otros descubrimientos e inventos continúan preservando la salud de la humanidad.

Especialistas

Guido Álava Párraga | 04:00 En ver los errores o pecados del prójimo pasando por alto los nuestros..

Tagua y su segunda edición

Libertad Regalado E | 04:00 La literatura manabita, rara vez se ha visto enriquecida de aportes extranjeros; y eso que la provincia es muy cosmopolita, en ella ciudadanos italianos, franceses, libaneses, japoneses, españoles, alemanes, chilenos, argentinos, colombianos han encontrado su segundo hogar y vienen contribuyendo a su transformación económica y cultural.