Domingo 30 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 22 minutos
Pablo Delgado Alava pablodelg@easynet.net.ec

Proyecto Manta-Manaos

Martes 27 Mayo 2008 | 20:40

El proyecto empezó cuando Pablo Larrea y Nazario Cedeño fueron presidentes de Autoridad Portuaria de Manta y desde cuando Mariano Zambrano, actual Prefecto de Manabí, era Presidente de la Cámara de Comercio de Manta inició el primer vuelo charter desde Manta hasta Manaos. Este importante proyecto tomó fuerza el 14 de enero del 2002, cuando fueron llevados en primera instancia, y vía terrestre, 13 contenedores desde Manta hasta Puerto Orellana y luego, vía fluvial hasta Manaos.

El objetivo del proyecto Manta-Manaos es afianzar la ruta interoceánica Asia- Pacífico-Brasil, es decir traer carga de Asia a Manta y llevarla vía terrestre a Orellana y finalmente por el Amazonas conducir la mercadería a Manaos. De Manta a Puerto Orellana, vía terrestre, se necesitan para llegar al destino 48 horas, tiempo en el cual se cubren la ruta de 775 Kms. El recorrido es Manta-Portoviejo-San Plácido- Quevedo- La Maná- Saquisilí, Coca, Terminal de Transferencia de Puerto Providencia, que tiene un recorrido de más de 2.000 millas náuticas, siendo que las barcazas que harían ese recorrido tienen una velocidad estimada de navegación de 6 nudos, y que sólo pueden navegar de día puesto que no existe balisaje para navegación nocturna. Se tomaría aproximadamente 27 días de navegación. Pero, (aquí vienen los peros), a pesar del tiempo transcurrido el sistema vial está peor que nunca, sobre todo desde Portoviejo hasta La Maná, con tramos prácticamente intransitables. Para llevar contenedores es preciso carreteras anchas y sin huecos, capaz de soportar transportes de contenedores y carga pesada; y eso, en las actuales condiciones, a pesar de los decretos de emergencia, no se ha cumplido. Nos queda como alternativa el transporte aéreo. Manta cuenta con la Corporación Aereoportuaria, Corpam, presidida por un magistrado de primer orden, nuestro Alcalde, el Ing. Jorge Zambrano, que tiene como respaldo al director ejecutivo, Arq. Jorge Álava F., profesional con vasta experiencia, quien ha señalado que si bien TAME decidió volar desde Guayaquil a Manaos, esa ruta sería suspendida por falta de pasajeros. La Corpam no sólo que ya realizó cambios en el terminal de Manta, sino que implementó la infraestructura para la atención de vuelos internacionales. Contamos con un aéreopuerto de primer orden, con una pista calificada como una de las mejores de América del sur, capaz de soportar el tráfico aéreo de grandes aviones cargueros. Se está escribiendo la historia, no sólo de Manta sino de Manabí y de todo el país. Ojalá se lo haga con buena letra.

+ NOTICIAS

Un acuerdo nacional para enfrentar la crisis en el país

Editorial | 04:00 En Ecuador las alertas están encendidas. Se vive el inicio de una crisis económica que puede agravarse por fenómenos naturales.

Crónica de una muerte anunciada (iv)

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Con los proyectos financiados y ejecutados en Argentina por CITIC Construction Co. Ltd., concluyo un ligero muestrario del currículo de esta empresa china que está proponiendo (en firme) al Gobierno de Ecuador:

Los vericuetos de una intervención

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 E n su intervención sabatina del 22 de agosto en San Vicente, cantón Sucre, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ratificó el respaldo del Gobierno Nacional a la Policía.

Acciones ante la crisis

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 En los últimos años el Ecuador vivió una época de bonanza con el precio del barril petrolero sobre los 100 dólares y desarrolló sus planes presupuestarios sobre esta figura económica.

Marginación a científicos nacionales

ALFREDO SALTOS GUALE | 04:00 El drama candente de Yachay develiza injusticias respecto al trato a los investigadores ecuatorianos, muy particularmente a los que han hecho del trabajo en el campo y las universidades agrícolas, la razón de su existencia.

Así no se llega al diálogo

Editorial | 04:00 A los cuestionamientos en el sentido de que no es tan popular como se la publicita la convocatoria pública planteada al pueblo ecuatoriano por el Gobierno Nacional, se une ahora el rechazo generado por las declaraciones del abogado de la presidencia, Alexis Mera, contra el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui.

¿Hasta cuándo la intervención?

Orlando Barcia Farías | 04:00 El Consejo de Educacion Superior (CES) y el SENESCYT, cuando tomaron la resolución de intervenir a la ULEAM manifestaron que lo hacían por un tiempo de tres meses, en razón del clima de violencia universitaria e irregularidades que venían ocurriendo en su interior; y que durante este tiempo se deberían realizar democráticamente las elecciones de nuevas autoridades.

¿Gobiernos “Progresistas”?

Diego C. Delgado Jara | 04:00 Cuando se haga un balance histórico de la mal llamada “revolución ciudadana” tendrá que anotarse que durante su mandato su líder único y presidente se encargó de corretear por todo el país, sabatina tras otra, promoviendo, propagandizando, y procurando convencer a los incautos, que la riqueza nacional debía quedar en manos de las grandes corporaciones extranjeras.

Anuncios y medidas

Jorge Zambrano García | 04:00 En agosto se han dado muchos acontecimientos políticos, económicos; ahora alteraciones naturales en el Cotopaxi y un iluminado que, para colmarnos de malos presagios, anuncia el fenómeno El Niño, concretando un panorama bastante depresivo para cualquier ciudadano y país.