Viernes 06 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 56 minutos
DESTACADAS
Pablo Delgado Alava pablodelg@easynet.net.ec

Proyecto Manta-Manaos

Martes 27 Mayo 2008 | 20:40

El proyecto empezó cuando Pablo Larrea y Nazario Cedeño fueron presidentes de Autoridad Portuaria de Manta y desde cuando Mariano Zambrano, actual Prefecto de Manabí, era Presidente de la Cámara de Comercio de Manta inició el primer vuelo charter desde Manta hasta Manaos. Este importante proyecto tomó fuerza el 14 de enero del 2002, cuando fueron llevados en primera instancia, y vía terrestre, 13 contenedores desde Manta hasta Puerto Orellana y luego, vía fluvial hasta Manaos.

El objetivo del proyecto Manta-Manaos es afianzar la ruta interoceánica Asia- Pacífico-Brasil, es decir traer carga de Asia a Manta y llevarla vía terrestre a Orellana y finalmente por el Amazonas conducir la mercadería a Manaos. De Manta a Puerto Orellana, vía terrestre, se necesitan para llegar al destino 48 horas, tiempo en el cual se cubren la ruta de 775 Kms. El recorrido es Manta-Portoviejo-San Plácido- Quevedo- La Maná- Saquisilí, Coca, Terminal de Transferencia de Puerto Providencia, que tiene un recorrido de más de 2.000 millas náuticas, siendo que las barcazas que harían ese recorrido tienen una velocidad estimada de navegación de 6 nudos, y que sólo pueden navegar de día puesto que no existe balisaje para navegación nocturna. Se tomaría aproximadamente 27 días de navegación. Pero, (aquí vienen los peros), a pesar del tiempo transcurrido el sistema vial está peor que nunca, sobre todo desde Portoviejo hasta La Maná, con tramos prácticamente intransitables. Para llevar contenedores es preciso carreteras anchas y sin huecos, capaz de soportar transportes de contenedores y carga pesada; y eso, en las actuales condiciones, a pesar de los decretos de emergencia, no se ha cumplido. Nos queda como alternativa el transporte aéreo. Manta cuenta con la Corporación Aereoportuaria, Corpam, presidida por un magistrado de primer orden, nuestro Alcalde, el Ing. Jorge Zambrano, que tiene como respaldo al director ejecutivo, Arq. Jorge Álava F., profesional con vasta experiencia, quien ha señalado que si bien TAME decidió volar desde Guayaquil a Manaos, esa ruta sería suspendida por falta de pasajeros. La Corpam no sólo que ya realizó cambios en el terminal de Manta, sino que implementó la infraestructura para la atención de vuelos internacionales. Contamos con un aéreopuerto de primer orden, con una pista calificada como una de las mejores de América del sur, capaz de soportar el tráfico aéreo de grandes aviones cargueros. Se está escribiendo la historia, no sólo de Manta sino de Manabí y de todo el país. Ojalá se lo haga con buena letra.

+ NOTICIAS

Con el corazón en yambo y en la plaza

Wilmer Limongi M. | 04:00 Era miércoles 19 de marzo del 2014, una soleada mañana en Quito, los rockeros extasiados del tremendo recital que brindó Metallica en el bicentenario, había una misión que cumplir. Caminé desde la 6 de Diciembre y Patria hasta el centro histórico, vagué por la capital, al lado del teatro de la calle, choros, vendedores, sabidos, prostitutas, etc. La misión era encontrarme con los Restrepo en sus protestas de los miércoles frente a la Casa de Gobierno exigiendo verdad y justicia, su eslogan de vida y solidarizarme con ellos. Pero no los encontré. Dijeron Pedro ya no viene. Era mediodía, hora de regresar a Portoviejo.

¡Unesum, símbolo de progreso!

Jorge Albán Delgado | 04:00 Es muy notorio ver cómo avanza la Unesum en su plan de fortalecimiento institucional académico, llevado por quienes actualmente tienen la dirección de la universidad.

De mujer a mujer

Libertad Regalado E. | 04:00 Celebraciones y celebraciones, todos los días están dedicados a algo en particular.

Los cuidadores de carros

Editorial El Diario | 04:00 En los últimos meses ha sido motivo de información los “cuidadores de carros”, hombres y mujeres, que vigilan los vehículos que quedan estacionados en las calles de las ciudades.

Los accidentes y las volquetas

Alfonso Delgado | 04:00 Por trabajos de rehabilitación de calles y carreteras, el sector norte de nuestra provincia ha venido teniendo en los últimos meses un inusual movimiento vehicular de volquetas, con el objeto de transportar material pétreo. Ese movimiento vehicular tiene como paso obligado el malecón de San Vicente, con sus respectivos accesos norte y sur, causando congestionamiento en esa principal calle, en donde precisamente se realizan trabajos de regeneración urbana.

¿Vendrá el Sr. Presidente?...

José Cedeño párraga | 04:00 Siempre será bienvenida la visita del Sr. Presidente Rafael Correa Delgado, a la ciudad de Portoviejo.

El COIP y la nueva teoría del delito (III)

Freddy Cornejo Farías | 04:00 Resulta imprescindible y urgente, en aras de no vulnerar el derecho constitucional a la seguridad jurídica (Art. 82), que el COIP sea aplicado desde la nueva teoría del delito o de Imputación Objetiva; están obligados los operadores a hacer efectivo el proyecto de justicia implantado por el gobierno de la revolución ciudadana.

El riesgo de quedar sordo

Editorial El Diario | 04:00 Más de mil cien millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras de escucha, como usar dispositivos electrónicos y auriculares reiteradamente, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De la soberbia a la verdad y viceversa

Diemen Delgado García | 04:00 E l hombre es un animal simbólico, lo que significa que toda realidad objetiva, exterior, pasa necesariamente por el prisma de su realidad interior, de su objetividad, que, por así decir, la “digiere” haciéndola para él significativa.