Miércoles 17 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 minutos
Pablo Delgado Alava pablodelg@easynet.net.ec

Proyecto Manta-Manaos

Martes 27 Mayo 2008 | 20:40

El proyecto empezó cuando Pablo Larrea y Nazario Cedeño fueron presidentes de Autoridad Portuaria de Manta y desde cuando Mariano Zambrano, actual Prefecto de Manabí, era Presidente de la Cámara de Comercio de Manta inició el primer vuelo charter desde Manta hasta Manaos. Este importante proyecto tomó fuerza el 14 de enero del 2002, cuando fueron llevados en primera instancia, y vía terrestre, 13 contenedores desde Manta hasta Puerto Orellana y luego, vía fluvial hasta Manaos.

El objetivo del proyecto Manta-Manaos es afianzar la ruta interoceánica Asia- Pacífico-Brasil, es decir traer carga de Asia a Manta y llevarla vía terrestre a Orellana y finalmente por el Amazonas conducir la mercadería a Manaos. De Manta a Puerto Orellana, vía terrestre, se necesitan para llegar al destino 48 horas, tiempo en el cual se cubren la ruta de 775 Kms. El recorrido es Manta-Portoviejo-San Plácido- Quevedo- La Maná- Saquisilí, Coca, Terminal de Transferencia de Puerto Providencia, que tiene un recorrido de más de 2.000 millas náuticas, siendo que las barcazas que harían ese recorrido tienen una velocidad estimada de navegación de 6 nudos, y que sólo pueden navegar de día puesto que no existe balisaje para navegación nocturna. Se tomaría aproximadamente 27 días de navegación. Pero, (aquí vienen los peros), a pesar del tiempo transcurrido el sistema vial está peor que nunca, sobre todo desde Portoviejo hasta La Maná, con tramos prácticamente intransitables. Para llevar contenedores es preciso carreteras anchas y sin huecos, capaz de soportar transportes de contenedores y carga pesada; y eso, en las actuales condiciones, a pesar de los decretos de emergencia, no se ha cumplido. Nos queda como alternativa el transporte aéreo. Manta cuenta con la Corporación Aereoportuaria, Corpam, presidida por un magistrado de primer orden, nuestro Alcalde, el Ing. Jorge Zambrano, que tiene como respaldo al director ejecutivo, Arq. Jorge Álava F., profesional con vasta experiencia, quien ha señalado que si bien TAME decidió volar desde Guayaquil a Manaos, esa ruta sería suspendida por falta de pasajeros. La Corpam no sólo que ya realizó cambios en el terminal de Manta, sino que implementó la infraestructura para la atención de vuelos internacionales. Contamos con un aéreopuerto de primer orden, con una pista calificada como una de las mejores de América del sur, capaz de soportar el tráfico aéreo de grandes aviones cargueros. Se está escribiendo la historia, no sólo de Manta sino de Manabí y de todo el país. Ojalá se lo haga con buena letra.

+ NOTICIAS

Crucita, un balneario abandonado

Richard A. Bowen Muentes | 04:00 No sabría cuantificar las obras que merece tener Crucita, lo cierto es que ha estado creciendo en población y en ornato de manera desordenada por la pasividad de sus dirigentes locales, del cantón y el descuido de sus autóctonos habitantes; pero también de los migrantes que una vez radicados, no han sabido valorar este hermoso lugar tranquilo y acogedor.

Los 480 de Charapotó

Alfonso Delgado González | 04:00 El próximo domingo Charapotó cumplirá un año más de su fundación española, acontecimiento sucedido un 21 de Septiembre de 1534, es decir, hace 480 años.

¿Qué se debe decir?

Jorge Maldonado F. | 04:00 C uando aparece en cualquier conversación el nombre del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está asegurada la controversia, porque las opiniones se encuentran divididas entre los que nos mantenemos cercanos a la Institución por dependencia o cualquier otra razón, y quienes sólo miran desde fuera el trabajo del IESS.

La marcha popular de hoy

Editorial | 04:00 Convocada por el Frente Unido de Trabajadores (FUT), en la tarde de hoy se desarrollará una marcha destinada a demandar del gobierno nacional la rectificación de la política social y económica que sigue, que consideran lesiva al bienestar del ecuatoriano.

Portoviejo

Edwin Delgado | 04:00 E n el 2008 se pedía que la sede de la Asamblea Nacional en Montecristi. Se demandaba vientos de cambios.

Las bandas de paz

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 A sí se ha dado por llamar ahora a las que hasta hace poco se denominaba bandas marciales y no hace mucho se las conocía como bandas de guerra; la disposición oficial es que en adelante se las llame bandas de paz, entendiéndose que será para estar a tono con el espíritu que debe primar en la sociedad ecuatoriana.

Prefecto autonomista

Carlos Intriago Macías | 04:00 L a autonomía no hace más o menos felices a las personas, las hace autónomas. Es axiomático, la autonomía no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo. La autonomía no es un privilegio es un hábito que ha de adquirirse. Friedrich Nietzsche (1844-1900), dijo: A veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas. A propósito, debo reiterarle al prefecto de Manabí que hay que tomar decisiones y asumir que el destino de Manabí es la autonomía.

Por sus nombres los conoceréis!!

Ignacio Navia Moreira | 04:00 P osesionados los nuevos dignatarios municipales, sus primeras acciones la ciudadanía comienza a comentar. Dicen que arrancan confundiendo más burocracia por meritocracia, término que finalmente solo a oferta de campaña se limitase; que los llamados “mejores”, amén de las respetables excepciones, compromisos políticos son. Que aunque sobrados méritos tienen en éste partido, la experiencia, el liderazgo, la capacidad y la preparación quedaran otra vez banqueados.

Más cámaras para la seguridad

EDITORIAL | 07:00 La Municipalidad de Portoviejo ha anunciado su intención de ubicar más cámaras de vigilancia en varios lugares de la capital manabita -y de algunas de sus parroquias rurales- con el objetivo de incrementar la vigilancia en el territorio cantonal.