Viernes 25 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 17 minutos
Pablo Delgado Alava pablodelg@easynet.net.ec

Proyecto Manta-Manaos

Martes 27 Mayo 2008 | 20:40

El proyecto empezó cuando Pablo Larrea y Nazario Cedeño fueron presidentes de Autoridad Portuaria de Manta y desde cuando Mariano Zambrano, actual Prefecto de Manabí, era Presidente de la Cámara de Comercio de Manta inició el primer vuelo charter desde Manta hasta Manaos. Este importante proyecto tomó fuerza el 14 de enero del 2002, cuando fueron llevados en primera instancia, y vía terrestre, 13 contenedores desde Manta hasta Puerto Orellana y luego, vía fluvial hasta Manaos.

El objetivo del proyecto Manta-Manaos es afianzar la ruta interoceánica Asia- Pacífico-Brasil, es decir traer carga de Asia a Manta y llevarla vía terrestre a Orellana y finalmente por el Amazonas conducir la mercadería a Manaos. De Manta a Puerto Orellana, vía terrestre, se necesitan para llegar al destino 48 horas, tiempo en el cual se cubren la ruta de 775 Kms. El recorrido es Manta-Portoviejo-San Plácido- Quevedo- La Maná- Saquisilí, Coca, Terminal de Transferencia de Puerto Providencia, que tiene un recorrido de más de 2.000 millas náuticas, siendo que las barcazas que harían ese recorrido tienen una velocidad estimada de navegación de 6 nudos, y que sólo pueden navegar de día puesto que no existe balisaje para navegación nocturna. Se tomaría aproximadamente 27 días de navegación. Pero, (aquí vienen los peros), a pesar del tiempo transcurrido el sistema vial está peor que nunca, sobre todo desde Portoviejo hasta La Maná, con tramos prácticamente intransitables. Para llevar contenedores es preciso carreteras anchas y sin huecos, capaz de soportar transportes de contenedores y carga pesada; y eso, en las actuales condiciones, a pesar de los decretos de emergencia, no se ha cumplido. Nos queda como alternativa el transporte aéreo. Manta cuenta con la Corporación Aereoportuaria, Corpam, presidida por un magistrado de primer orden, nuestro Alcalde, el Ing. Jorge Zambrano, que tiene como respaldo al director ejecutivo, Arq. Jorge Álava F., profesional con vasta experiencia, quien ha señalado que si bien TAME decidió volar desde Guayaquil a Manaos, esa ruta sería suspendida por falta de pasajeros. La Corpam no sólo que ya realizó cambios en el terminal de Manta, sino que implementó la infraestructura para la atención de vuelos internacionales. Contamos con un aéreopuerto de primer orden, con una pista calificada como una de las mejores de América del sur, capaz de soportar el tráfico aéreo de grandes aviones cargueros. Se está escribiendo la historia, no sólo de Manta sino de Manabí y de todo el país. Ojalá se lo haga con buena letra.

+ NOTICIAS

Una muerte prematura

Cesar Zambrano Palma | 04:00 Me acabo de enterar de la desaparición prematura del economista portovejense, don Walter Andrade Bravo.

Cruceros para todos

Ricardo de la Fuente | 04:00 Recuerdo con nostalgia el largo viaje que hice a bordo del transa- tlántico italiano “Rossini” cuando tenía 23 años de edad. Recorriendo los puertos del Pacífico, hicimos escala en Guayaquil y navegamos frente a Manta sin que pudiese siquiera imaginarme que años más tarde me tocaría vivir junto a estas costas.

Las “canillitas” de el diario

Orlando B Barcia Farias | 04:00 La ciudadanía de Portoviejo desde hace algunos meses viene presenciando en varios lugares, así como en las entradas y salidas a la ciudad, a un interesante y llamativo grupo de mujeres: jóvenes, adultas, solteras, casadas, divorciadas, madres solteras, entre otras, quienes desde las primeras horas de la mañana, se ubican en estos sitios para vocear el mayor diario de Manabí.

Carta a los políticos

Eduardo Aráuz fernández | 04:00 Desde que tengo uso de razón les he escuchado reconocer la importancia que tiene el sector agrícola y ganadero para el desarrollo del país, y les he oído ofrecer que cuando sean elegidos darán prioridad absoluta a dichos sectores.

La Perla del Pacífico

Editorial | 04:00 Un 25 de julio del 1534, conquistadores y aventureros españoles fundaron el villorrio de Guayaquil.

Código Monetario Financiero

| 04:00 E l mencionado código se tramita en la Asamblea Nacional con trámite urgente (art. 140 de la Constitución). La Asamblea debe negarlo, modificarlo o aprobarlo en 30 días. Cuando la Asamblea no niegue, modifique o apruebe en el plazo señalado, el Presidente de la República lo promulgará como decreto-ley y se publicará en el Registro Oficial. Esto significa que entre en vigencia. Se trata nada menos y nada más de un cuerpo legal que reforma y deroga varias leyes y da mucho poder al Estado para dirigir y planificar la economía del país y el sistema financiero.

Sólo sugerencias

| 04:00 P ortoviejo, como capital de provincia y con casi 500 años de fundada, necesita día a día que todos los ciudadanos que la habitamos colaboremos de alguna manera en tratar de solucionar los complejos problemas de una ciudad pujante en su desarrollo económico y poblacional.

Foro de Interculturalidad

| 04:00 C entro Cívico Ciudad Alfaro, Senescyt, Universidad Laica Eloy Alfaro, Universidad Andina Simón Bolívar.

Solidaridad con entidades de apoyo social

| 04:00 Ante la evidente ausencia de capacidad para que el Estado, a través del gobierno, pueda atender las innumerables necesidades del pueblo ecuatoriano, surgen las entidades particulares que, integradas por personas voluntariosas, asumen responsabilidades que persiguen lograr algo de aquello que no se cumple oficialmente.