Actualizado hace: 3 horas 6 minutos
INCLUSIÓN
Niños especiales en escuelas

Kevin Constantine, de 6 años, sufre síndrome de Down. A pesar de su discapacidad, es parte de la lista de alumnos del segundo año de básica de la escuela particular Ricitos de Oro.

Martes 20 Mayo 2008 | 18:51

Al igual que el pequeño Kevin, otros 37 niños especiales están incluidos en diferentes centros de educación regular de esta ciudad. Todos ellos presentan discapacidades leves, dijo Amalia Reyes, vicerrectora académica del Instituto de Educación Especial Angélica Flores. Tarea compleja Desde hace diez años, los alumnos de la escuela especial incluyen a sus alumnos en planteles regulares. La lucha ha sido grande. "Decir que la inclusión es una ley y que debe aceptarse a los niños especiales en las escuelas regulares no lo es todo", manifestó. Aseguró que las escuelas no tienen el personal especializado para iniciar a estos niños en la educación regular. Frente a esto, el instituto trabaja en los procesos de terapia física, de lenguaje, ocupacional, más el reforzamiento en la estimulación temprana. Los niños que cumplen este proceso están listos para ingresar a una escuela forma. La tarea no termina allí. Ellos hacen seguimiento y ayudamos a los niños. Una vez por semana, los estudiantes llegan al Angélica Flores para trabajar con sus maestros. Los padres juegan un papel importante para ayudar a salir adelante a sus hijos, reforzando el trabajo en casa, dijo Reyes Experiencias En la escuela Ricitos de Oro, Kevin es aceptado por sus compañeros de aula. Ayer aprendía a escribir sílabas con las letras m y p. sus compañeros ya forman palabras completas y hasta comienzan a leer. En este mismo plantel está Erick Arroba, de 9 años. Él sufre de autismo. En el centro Mi Maravilloso Mundo, en el primer año de educación básica, estudia Nicole Fernández. Ella tiene síndrome de Donw. Su adaptación fue difícil pero ahora se muestra atenta y colaboradora en clases, dijo su maestra, Isabel Triviño. Capacitación Holanda Rizzo y Tania Intriago, directoras de las escuelas, pidieron el apoyo del gobierno para desarrollar la inclusión de los niños especiales a la eduacción regular. Requieren que los maestros sean preparados para manejar a los niños con discapacidad. También precisan de un sicólogo para tratar el rechazo de los padres de familia para con estos niños.
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