Actualizado hace: 37 minutos
OPOSICIÓN
Abogado colombiano enjuiciará a Correa
OPOSITORES El ex mandatario, Lucio Gutiérrez; Gilmar Gutiérrez (Izq.) y Fausto Cobos, del partido Sociedad Patriótica son los opositores del régimen de Gobierno

El abogado colombiano Abelardo De la Espriella anunció que presentará una demanda penal contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a petición de la oposición del regímen ecuatoriano, tras conocerse el contenido de las computadoras del "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes".

Lunes 19 Mayo 2008 | 20:47

De la Espriella declaró a la emisora bogotana La FM que fue contratado por el Partido Sociedad Patriótica de Ecuador (opositor) para presentar la demanda contra Correa por presunto apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De la Espriella explicó que instaurará la demanda esta semana ante el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, con base en la información consignada en los computadores. "El Partido Sociedad Patriótica de Ecuador (opositor) contactó a nuestra firma para iniciar las labores legales a las que hubiere lugar con ocasión de la información contenida en los computadores de 'Raúl Reyes'", expresó De la Espriella. "Y nosotros en ese estudio hemos determinado que, en virtud del principio penal de extraterritorialidad de la ley, a una persona que cometa en el extranjero un delito contra la seguridad del Estado, contra el régimen constitucional, se le puede perseguir, se puede pedir su extradición", precisó. Denuncia Señaló que los demandantes ecuatorianos "simplemente están denunciando a un jefe de Estado que está aliado con un grupo terrorista". "Sería terrible para nuestro país y sobre todo para organismos como la Fiscalía y la Policía, que han hecho una investigación tan encomiable, que no se siguiera una investigación contra el presidente Correa y miembros de su gabinete", agregó. Gestión por pedido El abogado colombiano aseguró que realiza la gestión "con todo el gusto y si no me hubieran contratado igual la hubiera hecho, porque no tiene sentido que países vecinos que se suponen hermanos, estén apoyando el terrorismo que tanto daño ha hecho al país", indicó. El abogado anticipó que de prosperar la demanda "en la práctica, ocurriría que si la investigación llega a una conclusión fundamental, se deben emitir las respectivas órdenes de captura". Ello "implicaría que no podrían visitar Colombia porque habría una orden de captura internacional con fines de extradición que muy seguramente les complicaría la vida en los aeropuertos internacionales", dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala