Actualizado hace: 930 días 12 horas 27 minutos
BIRMANIA
Gobierno rechaza ayuda de civiles
SOBREVIVIENTES Imagen cedida por la Cruz Roja, que muestra a niños tomando un vaso de leche en polvo donada por un donante local a la Cruz Roja de Myanmar en Bogale

Con otra nueva catástrofe humanitaria a las puertas, la Junta Militar de Birmania, rechaza la ayuda que civiles birmanos desean prestar a las víctimas del ciclón "Nargis" en la región más afectada del país.

Miércoles 14 Mayo 2008 | 22:31

El Gobierno birmano, criticado por Naciones Unidas y los países de Occidente por obstaculizar la entrada de la ayuda y los equipos de expertos, también impide que médicos, enfermeros y otros birmanos voluntarios asistan a los cerca de dos millones de damnificados acuciados por la falta de comida y las enfermedades. En Nasingoo, un pequeño pueblo situado cerca del río Irrawaddy, en el sur de país, y apartado del camino principal, dos médicos birmanos con mochilas a la espalda, visitan una choza tras choza intentando no despertar la atención. "Sí nos encuentran haciendo esto, tendremos un problema serio", advierte a Efe, Ayer, un médico de 39 años del hospital Shwe Pyi Tha de Rangún, y a quien acompaña otro doctor del mismo centro llamado Zaw, y dos años mayor. Por propia iniciativa, y después de que el Ministerio de Salud Pública desestimara sus respectivas aplicaciones para prestar ayuda médica en este delta, Aye y Zaw dedican parte de su tiempo libre a visitar a las familias con enfermos y heridos. "Además de mucha disentería, hemos encontrado unos cuantos casos de tifus y, como el periodo de incubación de la infección es de unos diez días, tememos que aumenten rápidamente", señala Aye. En la pequeña mochila que uno de ellos porta a la espalda, dentro tan sólo hay dos frascos de 50 píldoras cada uno de un antibiótico denominado Fleroxacina, y otro de Ampicilina, que está casi vacío. Indignación en las Naciones Unidas Michele Montás PORTAVOZ DE LA ONU “La situación no mejora con la rapidez que nos gustaría, ni con la urgencia que lo exigen las necesidades de la población”. Zalmay Khalilzad EMBAJADOR EE.UU.ANTE LA ONU “Instamos la Junta Militar de Birmania a eliminar todos los obstáculos para que la distribución de ayuda sea efectiva”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias