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TURISMO
Mostrarán el aeropuerto a países de Asia central
PISTA En la fase uno de ampliación se proyectan tres nuevas plataformas para aviones tipo E. aeronaves que podrán estacionarse sin inconveniente alguno.

Las bondades geográficas para la aeronaútica que ofrece el aeropuerto de Manta serán promocionadas en los países de Asia central en octubre.

Miércoles 14 Mayo 2008 | 16:43

Para esto el gobierno y la Corporación Aeroportuaria de Manta, Corpam, trabajan en un plan de ampliación de infraestructura que permita la movilidad de 1.000 pasajeros en forma simultánea. Jorge Alava Faggione, director de la Corpam, dijo que para la gestión comercial en Asia central, específicamente en Seúl (Corea), Hong Kong (China) y Tokio (Japón), se han concretado cuatro citas de 20 minutos cada una. Captar pasajeros Para ese tiempo debe haberse iniciado la construcción de la primera fase de ampliación que se ha proyectado con el respaldo económico del gobierno. "A los asiáticos hay que mostrarles realidades y no proyectos en papeles", dijo Alava. En las citas con las aerolíneas y operadoras turísticas el punto central de promoción será el ahorro de horas de vuelo al viajar a Manta. La idea es captar un promedio de 992 pasajeros que diariamente salen de dichos países con destino a Sudamérica, específicamente a Lima, Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo. Estos pasajeros vuelan hasta Los Ángeles y de este aeropuerto se derivan a sus destinos finales. Hacerlo directamente a Manta significaría 28 horas de vuelos, más una hora para hacer turismo en esta ciudad. Con ello se ahorrarían las 20 horas que pierden actualmente en el trasbordo, explicó Alava. La ampliación A la fecha la Subsecretaría de Transporte Aéreo, la Dirección de Aviación Civil, la Corpam y el municipio trabajan en un anteproyecto de la ampliación del aeropuerto cuya primera fase deberá estar lista este mismo año. Contempla la adecuación de la actual terminal con salas y equipos que permitan albergar a mil pasajeros simultáneamente. Se suma la adquisición de modernos equipos de aeronavegación y una nueva torre de control. La segunda fase corresponde al uso de las instalaciones que ocupa el puesto de operaciones avanzadas (FOL) para convertirlas en una terminal que permita mover a un millón de pasajeros al año. El FOL está en Manta desde el año 1999 y el convenio para su permanencia vence el próximo año. El gobierno ha asegurado que no lo renovará. Jorge Álava aseguró que en el momento de su partida los militares norteamericanos sólo se llevarán sus pertenencias. La infraestructura y equipamiento de la pista se quedarán. Por ahora, el aeropuerto de Manta sólo mueve vuelos nacionales. Jorge Alava F. Director de corpam "Estamos caminando firme a pesar de que personas llamadas líderes opinan contrario al desarrollo del aeropuerto". Carlos Velásquez CONCEJAL "Es importante que el gobierno apoye el trabajo aeroportuario. En buena hora la inversión que se proyecta para su desarrollo". Preembarque La sala de preembarque del aeropuerto alberga a más de 10 mil pasajeros al mes. El espacio resulta pequeño. infraestructura La actual terminal de operaciones del FOL se convertirá en dos años en la terminal de embarque de pasajeros.
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