Actualizado hace: 930 días 19 horas 30 minutos
CHONE
Desesperación por agua y luz
CAPTACIÓN Ante estos era un vaso profundo de donde se tomaban el agua cruda para captación, ahora es una playa ante la gran cantidad de sedimentos

La noche de este viernes 56 estudiantes se incorporarán como secretarias ejecutivas en la extensión en Chone de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Lo que más les preocupa es que esa noche habrá un racionamiento eléctrico en ese sector de la ciudad.

Miércoles 14 Mayo 2008 | 16:36

Emelmanabí hace 15 días empezó a aplicar un programa de racionamientos eléctricos y esta semana le tocan dos días al sector de la ULEAM: lunes y viernes. Con todo el decano, Marco Zambrano, dijo que intentarán conectarse a otras zonas para tener luz esa noche. No son las únicas afectadas. Cientos de habitantes de Chone han tenido que reprogramar sus actividades diarias para no ser perjudicados por los apagones que la empresa eléctrica aplica ante el daño del transformador de la subestación adquirido el año anterior por el Consejo Provincial en $900.000. Este transformador genera 5 megavatios de energía a Chone y tiene dañada una de sus bobinas. Como mínimo se requiere dos meses para repararlo, aprovechando que las garantías están vigentes. Tampoco hay agua Tampoco hay un normal abastecimiento de agua, debido a los altos niveles de sedimentación en la captación de agua cruda. De los 10.000 metros cúbicos diarios que producía la planta ha disminuido a 4.000 m3, insuficientes para una población cuya demanda rebasa los 16.000 m3. Tito Bravo, de la ciudadela El Rosario, señaló que lo peor que le puede pasar a una ciudad es no tener agua potable. En la ciudadela El Recreo la gente llega hasta la casa de Rocío Moreira donde un pozo barrenado construido por el Municipio y con sistema eléctrico les provee de agua para varios menesteres. El alcalde Dan Vera informó que el municipio aportará con una máquina para limpiar el vaso de la captación. Además colocará bombas de fango para controlar la sedimentación y bombas flotantes para tomar agua de la superficie, que está con menos sedimentos. La Cámara de Comercio de Chone publica hoy un manifiesto exhortando a las autoridades a solucionar los problemas de energía eléctrica, agua potable, insalubridad, inseguridad ciudadana. Manifiesto Liderada por el presidente, Ney Acurio Macay, señala que con una población aproximada a los 60.000 habitantes es urgente la construcción y equipamiento de una nueva planta de agua potable, con proyección a 50 años. Insiste en el alarmante clima de inseguridad ciudadana por el alto índice delincuencia, producto de la insatisfacción de necesidades básicas, conflictos políticos y carencia de personal de la Policía Nacional. “Buscamos ampliar la capacidad de la planta a 10.000 m3 más” Dan Vera ALCALDE Tito Bravo ciudadano "Chone vive uno de sus peores momentos, nunca antes se había visto tanta falta de servicios básicos". Marco Zambrano cOMITÉ INTERINSTITUCIONAL "Para el Gobierno, en Chone no tenemos derecho a la salud ni al trabajo, por la falta de servicios básicos".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias