Actualizado hace: 8 horas 6 minutos
PUERTO
Las obras portuarias serían postergadas

La firma del convenio de fideicomiso para financiar la ampliación del puerto desencadenó en posiciones diferentes entre Autoridad Portuaria y la concesionaria, Terminales Internacional de Ecuador (TIDE).

Sábado 10 Mayo 2008 | 18:34

Esta última anunció que si no se paga el anticipo para las obras, no habrá inicio de los trabajos. El contrato de fideicomiso compromete el manejo de 55 millones de dólares para las obras portuarias. El ministro de Industrias, Raúl Sagasti, estuvo en la firma del convenio entre Autoridad Portuaria y la Corporación Financiera Nacional, CFN. Esta última administrará el financiamiento del recurso que entregará la Autoridad Portuaria de Manta a TIDE para obras de infraestructura como son el puerto pesquero y de contenedores. Los 55 millones serán financiados con recursos del uno por ciento del valor CIF de las importaciones y con un crédito proveniente de la Corporación Andina de Fomento. Behur Rodríguez, representante de la CFN, dijo que la fiducia solo se limitará a administrar los valores y al pago de obra terminada y auditada. También destacó la experiencia y garantía que representa la CFN en el negocio fiduciario. "Manejamos más 1.300 millones de dólares vía fideicomisos en el país", aseguró. Ahorro importante Lucía Fernández, presidenta de Autoridad Portuaria, dijo que los recursos de los valores CIF le permitirán a la entidad un ahorro de 18 a 22 millones de dólares. Por eso decidieron quedarse con el financiamiento de la CAF. "Actualmente tenemos en la cuenta de la Comisión Interinstitucional más de 7 millones de dólares, a los que se sumarán 12 millones más a finales de año", destacó. Finalmente dijo que TIDE debe arrancar con las obras de infraestructura programadas para este mes. Indicó que el pago de obras será tras su terminación y fiscalización. Sin anticipo no hay obras El gerente de TIDE Paul Gallie, quien no estuvo en la firma del fideicomiso, aseguró que no conocía el contenido del contrato. "Nunca se nos invitó para consensuar, ni se nos ha enviado una copia del contrato del fideicomiso", agregó. Manifestó que lo que se ha firmado es un documento de fiducia y nada más. El financiamiento aún no existe. "Esto es como una olla sin comida", comparó. Sostuvo que ellos no iniciarán la obra de estructura mientras no haya un anticipo para contratar. Esa es la responsabilidad de Portuaria dentro del contrato de concesión, indicó. Según Gallie, al menos deben existir 10 millones de dólares para contratar y cumplir con los anticipos. Gallie dijo que mientras no tengan en sus manos el fideicomiso y la certeza de que exista el recurso económico, las obras se verán postergadas. "Si hoy o mañana tenemos documentos de respaldo, firmaremos los contratos de obras programadas para este año", aseveró el gerente de TIDE. Las Vías son un obstáculo Paul Gallie, gerente de TIDE, aseguró que las carreteras son el principal enemigo para el desarrollo del puerto, sobre todo la Manta-Guayaquil. Comentó que dos años antes de la concesión del puerto sabían de este problema y de la demanda de los estibadores contra las agencias navieras; pero Autoridad Portuaria ofreció intervenir. Sin embargo, se quejó de la situación se mantiene igual. "Nuestras gestiones y promociones son a diario, pero las grandes navieras e importadores ponen como obstáculo las vías y la situación de los estibadores", dijo Johnny Medranda, ejecutivo de TIDE. Afirmó que el mal estado de las vías incrementa los costos de movilización. Ahora el transporte de un solo contenedor representa un incremento del 200 por ciento, por el pésimo estado de esta vía. También se quejaron de que la vía Manta Portoviejo no ha sido terminada desde hace año y medio. Los ejecutivos de TIDE piden la intervención del gobierno.
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