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TRÁNSITO
Seguridad del peatón es el fin

Muchos conductores estaban fastidiados el jueves y continuaron así hasta ayer con la medida que tomó la Jefatura de Tránsito de restringir el giro a la izquierda en la Pedro Gual y en la intersección de la América y la Av. Manabí. Y la Policía respondió que el objetivo es preservar la seguridad de las personas.

Sábado 10 Mayo 2008 | 17:01

César Moreira exclamaba ayer fúrico que perdió tiempo al llevar a su hijo al jardín de infantes Paraiso de los Niños, en la 5 de Junio, pues no pudo virar a la izquierda cuando transitaba por la Av. América proveniente de Los Tamarindos. Tuvo que avanzar hasta la calle del Tennis Club y luego retomar la avenida Manabí. Alberto Alava, por su parte, complementó que los conductores se complican más al avanzar a otra calle y dar una vuelta mayor para llegar a su destino, pues con los giros a la izquierda el recorrido era más corto. Sin embargo, Juan Tello, jefe del departamento de Ingeniería de Tránsito, más bien recomendó a quienes critican la medida que reflexionen que no se trata sólo de ellos, sino que tomen en cuenta a los demás, sobre todo a los peatones, para convivir como una comunidad en armonía. Argumentó Tello que la decisión tomada tiene como fundamento un estudio técnico. Que mientras había giros a la izquierda en las intersecciones críticas en la Pedro Gual, por ejemplo, se congestionaba el tráfico y los peatones tenían que sortear los vehículos para no ser atropellados; entonces, se resolvió restringirlos. Además, aclaró que no ha habido cambios de rutas, simplemente se ha señalizado las intersecciones para optimizar el tránsito en la Pedro Gual y la América. Control policial "La gente tiene que adaptarse, tal como ha ocurrido en Cuenca o en Quito por este mismo sistema", enfatizó Tello, al tiempo de informar que habrá agentes en las intersecciones de la Pedro Gual con la Francisco Pacheco, 18 de Octubre, Chile, Ricaurte, Olmedo, Morales y Rocafuerte, y de la América con la avenida Manabí. Este control será orientador. Los agentes informarán a los conductores sobre esta prohibición, durante 15 días en que no se citará a los infractores. Respecto a la intersección de la América con la Av. del Ejército, explicó Tello que al haber cuatro carriles hay el mismo número de direcciones y para regular el flujo vehicular se instalaron semáforos de tres fases, cuyo sistema consiste en permitir el paso por una de éstas y en las otras tres los carros permanecen detenidos. EL SUSTENTO TÉCNICO Para restringir el giro a la izquierda Juan Tello, Mónica Moreira y Becker Anchundia, jefe y técnicos del departamento de Ingeniería de la Jefarura de Tránsito, hicieron el estudio técnico. En éste se determinó que a lo largo de la Pedro Gual ha habido rozamientos, choques, estrellamientos, atropellos y estancamientos por los giros a la izquierda, más aún cuando en las horas pico el flujo sobrepasa los 1.000 vehículos de una intersección a otra, según el estudio. Las intersecciones más vulnerables para los accidentes son la Pedro Gual y Rocafuerte, y la Pedro Gual y Córdova (donde se puso semáforos de tres fases). Asimismo, tras ser altamente comercial la Pedro Gual, sus aceras están atiborradas de comerciantes informales, que obliga a los peatones a utilizar la calzada para transitar, proclives a ser atropellados, en especial cuando hay complicaciones por el giro a la izquierda.
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