Actualizado hace: 935 días 14 horas 12 minutos
CICLÓN
Birmanos afrontan crisis aislados de ayuda exterior
CATÁSTROFE Una de las víctimas se observa en el río Pyarmalot tras el paso del ciclón Nargis, en la ciudad de Labutta, a donde los organismos de ayuda no han podido ingresar todavía

Siete días después del paso del ciclón Nargis, las noticias cada vez más alarmantes que llegan de Birmania dibujan una tragedia de enormes proporciones, que la falta de asistencia y las epidemias pueden multiplicar.

Viernes 09 Mayo 2008 | 19:42

Y los birmanos deben afrontarla prácticamente solos, mientras su Gobierno no muestra interés en recibir la ayuda internacional. "Si hay una catástrofe en la catástrofe, son las autoridades birmanas", dijo el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner. Unos 5.000 kilómetros cuadrados del delta del Irrawady permanecen bajo las aguas, informó Richard Horsey, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU en Bangkok (Tailandia). Daala y Twantey, zonas al sur de Rangún donde viven 300.000 personas, están destruidas en un 80 por ciento, según Médicos sin Fronteras (MSF). Distintas fuentes, incluida la propia ONU, coinciden en que las cifras oficiales de víctimas del desastre -22.980 muertos y 42.119 desaparecidos- se superarán ampliamente, y Horsey estimó que más de un millón de personas necesitan con urgencia "cobijo y asistencia para salvar sus vidas". A la falta de agua potable, alimentos y medicinas se suma el riesgo inminente de epidemias de tifus, malaria, dengue, cólera, hepatitis A y otras numerosas enfermedades vínculadas por los cadáveres en descomposición, el agua estancada y los mosquitos. Avión aterriza en Rangún Recién ayer, el primer avión de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) llegó a Birmania. El aparato, procedente de Italia, tomó tierra en Rangún con siete toneladas de galletas para los damnificados. El PMA cuenta con que otros tres aviones, dos procedentes de Bangladesh y otro de Emiratos Árabes Unidos, puedan entrar en Birmania, y espera continuar con más vuelos si las autoridades birmanas lo permiten. El gobierno de EE.UU. analiza la posibilidad de lanzar paquetes de ayuda humanitaria desde aviones, si no consigue la autorización de la Junta Militar para poder entrar al país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias