Actualizado hace: 931 días 9 horas 41 minutos
Consulta
El referendo divide a Bolivia
DIVISIÓN Manifestantes en contra y a favor del referendo del estatuto de autonomía de Santa Cruz se enfrentan en el barrio Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz (Bolivia)

(Bolivia).- El referendo autonomista de la región boliviana de Santa Cruz se celebró ayer en medio de brotes violentos en zonas del departamento controladas por el oficialismo, donde se registró un muerto y más de 35 personas resultaron con heridas de diversa consideración.

Lunes 05 Mayo 2008 | 19:06

Finalmente, los temores se cumplieron y la violencia llegó a la consulta de los cruceños, que acudieron a las urnas para ratificar un estatuto autonómico que el Gobierno considera ilegal y separatista. El propio referendo ha sido organizado por los dirigentes de Santa Cruz sin el aval de la Corte Electoral Nacional, que lo considera inconstitucional. Las localidades de San Julián, Yapacaní, Montero y el Plan 3.000, un barrio humilde de la capital cruceña, todas con mayoría de afines al MAS (Movimiento al Socialismo, el partido de Evo Morales), fueron los escenarios de los enfrentamientos entre oficialistas y autonomistas. Los choques continuaron en el Plan 3.000, donde se produjo la mayor cantidad de lesionados, que -según fuentes médicas- son doce, aunque el Gobierno habló de 18. Un fallecido En este barrio se registró ayer el fallecimiento de un hombre de unos 70 años, probablemente por asfixia, según sus vecinos, aunque los datos al respecto son aún confusos y la relación de esta muerte con los enfrentamientos no ha sido confirmada por fuentes oficiales. Otros cinco lesionados fueron reportados también por fuentes médicas en la localidad de Montero, otro foco de tensión en el área rural donde un joven quedó con una fractura expuesta en la pierna por la explosión de un cartucho de dinamita. En la población de San Julián, donde el sábado se iniciaron bloqueos de caminos, fuentes médicas confirmaron que un seguidor de Morales resultó gravemente herido al caer de un autobús que le atropelló y dañó sus órganos internos. Más heridos También se registraron heridos en la localidad de Yapacaní, otro reducto de los sindicatos leales a Morales en el que el referendo fue suspendido porque campesinos atacaron los recintos de votación. Balance oficialista El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, indicó que hubo al menos 35 heridos y agregó que, según la policía, hay 40 detenidos. Jornada histórica El prefecto cruceño, Rubén Costas, calificó al triunfo como un hecho histórico y responsabilizó de los incidentes al Gobierno. Gobierno dice que consulta fracasó El Gobierno de Bolivia afirmó ayer que el referendo autonómico celebrado en la región opositora de Santa Cruz fue un "fracaso" por los hechos de violencia que se han producido y por varias irregularidades detectadas en la votación. "El resultado del día es que esta consulta ha fracasado", sostuvo en una rueda de prensa en La Paz el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada. "Lo decimos como Gobierno nacional. Esta consulta, además de ser ilegal e inconstitucional, ha fracasado porque ha llevado a la división del pueblo cruceño", enfatizó Rada. El referendo, organizado por los líderes opositores de Santa Cruz y por la Corte Departamental Electoral, no tiene ningún valor legal para el Gobierno del presidente Evo Morales, que lo considera un mero sondeo y por ello llamó a no participar en él.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias