Actualizado hace: 1 hora 26 minutos
LOS RANCHOS
Mujeres le apuestan a la pinchagua para avanzar
lanzamiento Ayer en el sitio Los Ranchos, de Crucita se realizó el lanzamiento del producto allí los asistentes degustaron ceviches y otros cerarron negocios. El teléfono de la Asociación Nuevo Amanecer es 085340280

Nadie sabe cuándo ni quién fue el primero en preparar un ceviche de pinchagua en Crucita pero desde que alguien tuvo esa idea, la receta y la fama de este platillo ha traspasado frontera y cada vez más personas lo consumen.

Domingo 04 Mayo 2008 | 21:05

La historia de la pinchagua o sardinas no está llena de éxitos, es un pez pequeño y lleno de espinas. Hace unos cinco años comer pinchagua en Manabí era sinónimo de pobreza, en Los Arenales y Los Ranchos de Crucita se pesca en tal cantidad que una parte la venden a bajos precios a las industrias de sardinas y otra parte la regalaban. Ahora la pinchagua es apetecida pero su problema son las espinas que nadie quiere sacar, de eso se dieron cuenta 22 mujeres de la Asociación de Mujeres Nuevo Amanecer del sitio Los Ranchos. Ellas decidieron comprar gavetas de pescados y venderla fileteada, sin espinas y le dan un último toque encurtida de limón y queda lista para hacer ceviche dijo Elsita Calderón una de las integrantes. Cada tarrina de dos libras la venden en 1,80 dólares. De la tarrina salen hasta 6 ceviches con los aliños restantes. Nueva microempresa Las integrantes de Nuevo Amanecer recibieron la ayuda de la fundación FUNDES que les dio un crédito no retornable de 5.000 dólares para que compren mesas, cuchillos y demás enseres para que vendan el producto en una mejor presentación. Ayer fue la inauguración del programa en Los Ranchos, allí muchos degustaron del ceviche y cerraron nuevos contratos, por ejemplo restaurantes, de Zaruma, en El Oro, pidieron 400 tarrinas; de Portoviejo otras docenas y la misma fundes les va a adquirir 400 tarrinas más. Las mujeres están optimistas, pues confían que cada vez más personas querrán pinchagua lista para comer. Byron Coral, director de Fundes señaló que este negocio tiene muchas expectativas y por eso ellos apostaron al proyecto, más aún cuando las mujeres están muy animadas y son bien organizadas, dijo. OPINIONES Elsita Calderón SOCIA Muchas de nosotras siempre nos habíamos dedicado a las labores del hogar pero ahora podemos aportar a la economía. Byron Coral FUNDES “Las mujeres de esta organización han demostrado responsabilidad, estamos seguros que les irá muy bien”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala