Actualizado hace: 936 días 14 horas 28 minutos
CELEBRACIÓN
La libertad de prensa se mantiene alerta de lo que resuelva la Asamblea
MONTECRISTI Los periodistas de los medios de comunicación que cubren las incidencias en la Asamblea Constituyente se han visto limitados a cubrir ruedas de prensa. El acceso a las mesas de trabajo sólo está permitido para camarógrafos y fotógrafos durante

La libertad de prensa es un derecho amenazado a nivel mundial, y en Ecuador se mantiene en vilo por lo que pueda resolver la Asamblea Constituyente.

Sábado 03 Mayo 2008 | 17:39

Hoy, y desde hace quince años que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Una fecha propicia para hacer una reflexión sobre lo que perderían las personas si se coarta el derecho a la información y expresar lo que se piensa. Pedro Zambrano, presidente alterno de la AEDEP (Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos) confirma su preocupación por las voces que estarían apoyando un sistema totalitario en este país. No obstante, Zambrano es optimista de que en la Asamblea Constituyente impere la cordura y se elabore una buena Constitución que garantice esos derechos que están en riesgo, y que aquellas voces negativas a la libertad de prensa no hayan sido más que un temor pasajero. No es una dádiva Al respecto, el periodista y exsecretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, manifiesta que “la libertad de prensa es un derecho de la humanidad y no una dádiva generosa de ningún gobierno o institución, que el periodista debe ejercerla con responsabilidad, y pensando siempre en el servicio de la sociedad”. Cevallos sostiene que en la actividad de la comunicación, siempre hay dificultades, “por lo general habrá personas que en determinado momento sientan que sus intereses, son atacados por los periodistas, por eso es que nos corresponde siempre respetar el derecho ajeno que a su vez garantiza paz”. Pero al margen de lo que expresa Cevallos, sostiene que en Ecuador, hay plena vigencia de la libertad de expresión, no así en los escenarios internacionales, donde el problema se refleja en persecución, encarcelamiento y asesinato a periodistas. Manejo de la opinión El sociólogo, Napoleón Saltos coincide en que en Ecuador hay libertad de prensa, pero cuestiona que ciertos medios que quieran manejar desde su óptica la opinión pública. También considera que hay una actitud “hostil” del presidente Rafael Correa, hacia ciertos periodistas. "A Correa convertido en una figura mediática, le conviene mantener ese conflicto, sin modificar la calidad informativa a pesar de tener medios oficiales", señaló. “Creo que la Asamblea, debe promover en la nueva Constitución: autonomía, soberanía y democratización de los medios; que mejoren el nivel informativo, con nuevos actores”, manifiesta Saltos. Describió que en el ámbito mundial mal podríamos hablar de libertad de expresión en razón de que el 80 por ciento de textos escritos están controlados por cinco grandes “trasnacionales” (agencias de noticias) y un 87 por ciento de imágenes se trasmiten mediante esa concentración monopólica.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias