Actualizado hace: 930 días 15 horas 16 minutos
EE.UU.
Candidatos comprometen ayuda a reforma migratoria
MARCHA Varios defensores de los derechos de los inmigrantes se manifiestan para exigir un cese a las redadas y deportaciones y la aprobación de una reforma migratoria integral en Chicago

Los aspirantes presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, así como el republicano John McCain, reiteraron ayer su compromiso con una reforma migratoria integral, en medio de una gran movilización nacional a favor de esa medida.

Viernes 02 Mayo 2008 | 16:43

Decenas de miles de manifestantes participaron en marchas en todo Estados Unidos, especialmente en ciudades con alta concentración de inmigrantes como Los Ángeles (California) o Chicago (Illinois), para exigir un cese a las redadas y deportaciones y la aprobación de una reforma migratoria integral. De hecho, alrededor de un centenar de activistas marcharon hacia las sedes de los partidos demócrata y republicano en Washington para exigir que los candidatos "den respuesta a uno de los asuntos de derechos civiles". "Los inmigrantes son víctimas de redadas, persecución y discriminación, y hay que poner fin a eso", dijo Virginia Leavell, coordinadora del grupo "Mexicanos sin fronteras". La mencionada reforma tuvo el apoyo de la Casa Blanca pero quedó sepultada en el Congreso en el 2007 por falta de consenso, y el presidente George W. Bush no ha vuelto a tocar el tema. "Las marchas se suman a la urgencia de aprobar una reforma de inmigración amplia que finalmente resuelva los problemas de nuestro fallido sistema", dijo Clinton en un comunicado. En ese sentido, Clinton prometió que si gana en noviembre próximo trabajará con el Congreso para promover la reforma "en los primeros cien días" de su Gobierno. Mientras, Obama alentó "a los miles que marchan por un cambio a que trabajen fuerte para inscribir a votantes en los próximos meses. Su voz es su voto", dijo Obama en un comunicado. Ana Navarro, portavoz hispana del senador McCain, dijo que el candidato republicano respalda la reforma pero mantiene su posición de que, primero, se tienen que resguardar las fronteras. "Los otros candidatos pueden decir muchas cosas, pero quien ha demostrado liderazgo y valor en este tema es el senador Mccain, que arriesgó mucho capital político en tratar de lograr una reforma", aseguró.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias